dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T08:30:51Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T08:30:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Blanco Pérez, M. (2022). Historia, política y sociedad en las nuevas docuseries periodísticas de la era Netflix: El caso de la España de la transición a la democracia. URU: Revista de Comunicación y Cultura, 5, 67-84. | |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | es |
dc.identifier.issn | e 2631-2514 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134942 | |
dc.description.abstract | Las plataformas de la era Netflix han supuesto un auténtico tsunami en la industria
del cine, pero también en otras coadyuvantes como la televisión y el periodismo. Sobre
este último debe decirse que es innegable que actualmente perdió la exclusividad como
motor de creación de opinión pública ciudadana, toda vez que la viralidad de las redes
condenó el método científico periodístico (contraste de las fuentes, investigaciones, etc.).
En cambio, frente a la lucha de los rotativos por un retorno al pasado que es tan inútil
como inviable, cada vez más jóvenes periodistas usan las pantallas abiertas por las plataformas
para introducir productos de investigación periodística y reporteril. En el caso
español, con una democracia muy joven —apenas llega a los cuarenta años—, hoy en
día los mejores trabajos periodísticos de lo que supuso la transición a la democracia en
los años 80 están teniendo lugar en las plataformas. Analizaremos con una perspectiva
transversal (semiótica) tres de las más representativas propuestas de series y su vinculación
con la historia española reciente. Obtendremos como principal conclusión que la
mirada del nuevo periodismo audiovisual de la era Netflix sobre la historia reciente de
España es aún muy reduccionista y embrionaria, aunque prometedora, por cuanto supone
de multiplicación de pantallas y, por ello, de posibilidad de difusión de otros discursos
hasta ahora minoritarios o cuasicensurados. | es |
dc.description.abstract | The platforms of the Netflix era have caused a veritable tsunami in the film industry, but also
in other contributors such as television and journalism. Regarding the latter, it must be said that
it is undeniable that it has now lost its exclusivity as the driving force behind the creation of public
opinion, since the virality of the networks has condemned the scientific method of journalism
(contrasting sources, research, etc.). On the other hand, faced with the struggle of newspapers
for a return to the past that is as useless as it is unfeasible, more and more young journalists are using the screens opened up by the platforms to introduce investigative journalistic and reporting
products. In the case of Spain, with a very young democracy that is barely forty years old, the best
journalistic works, today, of what the transition to democracy meant in the 1980s, are taking
place on the platforms. We will analyse from a transversal (semiotic) perspective some of the three
series: the most representative proposals and their links with recent Spanish history. Our main
conclusion is that the view of the new audiovisual journalism of the Netflix era on the recent history
of Spain is still very reductionist and embryonic, but promising in terms of the multiplication
of screens and, therefore, the possibility of disseminating other discourses that have hitherto been
minority or quasi-censored. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar | es |
dc.relation.ispartof | URU: Revista de Comunicación y Cultura, 5, 67-84. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Netflix | es |
dc.subject | Docuseries | es |
dc.subject | Multipantalla | es |
dc.subject | Semiótica | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Política | es |
dc.subject | Transición española | es |
dc.subject | Journalism | es |
dc.subject | Multiscreen | es |
dc.subject | Semiotics | es |
dc.subject | History | es |
dc.subject | Politics | es |
dc.subject | Spanish Transition | es |
dc.title | Historia, política y sociedad en las nuevas docuseries periodísticas de la era Netflix: El caso de la España de la transición a la democracia | es |
dc.title.alternative | History, Politics and Society on Journalistic Docuseries at Netflix Era: The Spanish Study Case about the Democratic Transition | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/3465 | es |
dc.identifier.doi | 10.32719/26312514.2022.5.5 | es |
dc.journaltitle | URU: Revista de comunicación y cultura | es |
dc.publication.issue | 5 | es |
dc.publication.initialPage | 67 | es |
dc.publication.endPage | 84 | es |