dc.contributor.advisor | Domínguez Reyes, Antonia | es |
dc.contributor.advisor | Aznar Martín, Teresa | es |
dc.creator | Medina Álvarez, José Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T14:46:46Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T14:46:46Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Medina Álvarez, J.M. (2021). Impacto psicosocial de las hendiduras orofaciales en los niños. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134930 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. Por hendidura orofacial entendemos al espacio o separación anómala
congénita del labio superior, el alveolo o el paladar. El término coloquial que se usa para
referirnos a este cuadro es labio leporino. Las fisuras del labio y del paladar son las anomalías
congénitas graves más comunes en la región orofacial. Estas hendiduras provocan
alteraciones estéticas y funcionales que pueden tener un impacto negativo en los niños que las
sufren.
OBJETIVO. El objetivo es estudiar el impacto psicosocial que pueden provocar estas
hendiduras orofaciales en los niños que las padecen.
MATERIAL Y MÉTODO. Se ha realizado una revisión bibliográfica en las principales
bases de datos: Pubmed, Scopus, CINAHL, LILACS, Dialnet y Google Scholar. Se usaron las
siguientes palabras claves ‘Cleft lip’, ‘cleft palate’, ‘psychological impact’ y ‘children’, con el
término de inclusión AND.
RESULTADOS. Hubo consenso en la existencia de estigma social en las áreas de bajos
recursos. En el resto de parámetros estudiados (calidad de vida, relación padres hijos,
principales preocupaciones) se obtuvieron resultados dispares, debido a la diversidad de
escalas y variables que existen en el estudio de las hendiduras orofaciales. En lo que todos los
autores estás de acuerdo es que los niños tratados en edades tempranas reducen
considerablemente el impacto psicosocial negativo sufrido.
CONCLUSIONES. Las fisuras del labio y del paladar son las anomalías congénitas graves
más comunes en la región orofacial. A edades más tempranas, las principales preocupaciones
son las alteraciones funcionales, pero conforme nos acercamos a la adolescencia empieza a
preocupar más la estética a los pacientes. Es importante el tratamiento multidisciplinar con
atención psicológica temprana y la educación social para eliminar el estigma social, sobre
todo en zonas de bajos recursos. Se necesitan nuevos estudios en los que se clasifiquen a los
pacientes según sus variables para concluir de manera adecuada la naturaleza y gravedad del
impacto psicosocial de las hendiduras orofaciales en estos niños. | es |
dc.description.abstract | INTRODUCTION. By orofacial cleft we mean the congenital abnormal space or separation
of the upper lip, alveolus or palate. The colloquial term refering to this condition is cleft lip.
Cleft lip and palate are the most common severe congenital anomalies in the orofacial region.
These clefts cause aesthetic and functional alterations that can have a negative impact on the
children who suffer from them.
OBJECTIVE. The main objective is to study the psychosocial impact that these orofacial
clefts can have on the children who suffer from them.
MATERIAL AND METHODS. We have carried out a bibliographic review in the main
databases: Pubmed, Scopus, CINAHL, LILACS, Dialnet, and Google Scholar. We have used
the following keywords: “cleft lip”, “cleft palate”, “psychological impact”, and “children”,
with the inclusion term AND.
RESULTS. There was consensus on the existence of social stigma in low-income areas. In
the rest of the parameters already studied (quality of life, parent-child relationship, main
concerns), due to the diversity of scales and variables that exist in the study of orofacial clefts,
disparate results were obtained. What all the authors agree is that children who are treated at
an early age considerably reduce the negative psychosocial impact suffered.
CONCLUSIONS. Cleft lip and palate are the most common severe congenital anomalies in
the orofacial region. At younger ages, the main concerns are functional alterations, but as we
approach adolescence, patients become more concerned about aesthetics. Is important to do
multidisciplinary treatment with early psychological care and social education to eliminate
social stigma, especially in low-income areas. Further studies classifying patients according to
their variables are needed to adequately conclude the nature and severity of the psychosocial
impact of orofacial clefts in these children. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 35 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Odontología | es |
dc.subject | Impacto psicosocial | es |
dc.subject | Hendiduras orofaciales | es |
dc.subject | Niños | es |
dc.title | Impacto psicosocial de las hendiduras orofaciales en los niños | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estomatología | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Odontología | es |
dc.publication.endPage | 30 | es |