dc.creator | Rodríguez Servián, Manuel | es |
dc.creator | Alcázar Jiménez, Rocío | es |
dc.creator | Cabeza Ruiz, Ruth | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T11:08:38Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T11:08:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Servián, ., Alcázar Jiménez, R. y Cabeza Ruiz, R. (2022). Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XVIII (68), 1-14. | |
dc.identifier.issn | 1885-3137 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134853 | |
dc.description.abstract | En materia de inclusión en Educación Física (EF), la actitud del alumnado sin discapacidad repercute en la per-
cepción del alumnado con discapacidad sobre su propia inclusión. Esta actitud está influenciada por factores
personales como el sexo, la edad y la experiencia previa, pero no existen instrumentos que valoren diferencias
sobre cómo varía en función del tipo de discapacidad. El objetivo de este estudio fue elaborar y validar dos
cuestionarios para comparar las actitudes del alumnado de secundaria hacia dos tipos diferentes de discapa-
cidad, la visual (CAIPE-Vi) y la intelectual (CAIPE-In). La validez de contenido fue estudiada mediante el juicio
de expertos, mientras que la validez de constructo y la fiabilidad se obtuvieron a través del análisis factorial
y el alfa de Cronbach. En total, 209 participantes respondieron al CAIPE-Vi (n = 100, 47 chicos y 53 chicas,
14,30 [1,38] años) y al CAIPE-In (n = 109, 53 chicos y 56 chicas, 14,40 [1,40] años). Ambos cuestionarios
mostraron una misma estructura bifactorial de siete ítems que explicó el 71,64% de la varianza del CAIPE-Vi y
el 65,97% del CAIPE-In, y obtuvo un alfa ordinal superior a 0,70 para cada factor. En conclusión, el CAIPE-Vi y
el CAIPE-In han mostrado ser dos instrumentos válidos y fiables para evaluar la actitud del alumnado teniendo
en cuenta el tipo de discapacidad. El uso de estos cuestionarios permite obtener información más concreta y
desarrollar intervenciones y recursos adecuados que favorezcan la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de EF | es |
dc.description.abstract | When it comes to inclusion in Physical Education (PE), the attitude of non-disabled students has an impact on the perception of
students with disabilities about their own inclusion. This attitude is influenced by personal factors such as sex, age and previous
experience, but there is no evidence on how it varies according to the type of disability. The aim of this study was to develop
and validate two questionnaires to compare secondary school students’ attitudes towards two different forms of disability,
visual (CAIPE-Vi) and intellectual (CAIPE-In). Content validity was studied through expert judgement, while construct validity
and reliability were obtained through factor analysis and Cronbach’s alpha. In total, 209 participants responded to the CAIPE-Vi
(n = 100, 47 males and 53 females, 14.30 [1.38] years old) and the CAIPE-In (n = 109, 53 males and 56 females, 14.40
[1.40] years old). Both questionnaires showed the same seven-item bifactor structure that explained 71.64% of the variance
of CAIPE-Vi and 65.97% of CAIPE-In, and obtained an ordinal alpha above 0.70 for each factor. In conclusion, CAIPE-Vi and
CAIPE-In have been shown to be two valid and reliable instruments for assessing student attitudes taking into account the
type of disability. The use of these tests would allow more specific information to be obtained and appropriate interventions
and resources to be developed to favour the inclusion of students with disabilities in PE classes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XVIII (68), 1-14. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Psicometría | es |
dc.subject | Educación Física | es |
dc.subject | Disability | es |
dc.subject | Attitudes | es |
dc.subject | Inclusion | es |
dc.subject | Psychometry | es |
dc.subject | Physical Education | es |
dc.title | Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios | es |
dc.title.alternative | Students’ attitude towards inclusive physical education according to the type of disability: validation of two questionnaires | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5232/ricyde2022.06805 | es |
dc.identifier.doi | 10.5232/ricyde2022.06805 | es |
dc.journaltitle | RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte | es |
dc.publication.volumen | XVIII | es |
dc.publication.issue | 68 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 14 | es |