Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Servián, Manueles
dc.creatorAlcázar Jiménez, Rocíoes
dc.creatorCabeza Ruiz, Ruthes
dc.date.accessioned2022-06-30T11:08:38Z
dc.date.available2022-06-30T11:08:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRodríguez Servián, ., Alcázar Jiménez, R. y Cabeza Ruiz, R. (2022). Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XVIII (68), 1-14.
dc.identifier.issn1885-3137es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134853
dc.description.abstractEn materia de inclusión en Educación Física (EF), la actitud del alumnado sin discapacidad repercute en la per- cepción del alumnado con discapacidad sobre su propia inclusión. Esta actitud está influenciada por factores personales como el sexo, la edad y la experiencia previa, pero no existen instrumentos que valoren diferencias sobre cómo varía en función del tipo de discapacidad. El objetivo de este estudio fue elaborar y validar dos cuestionarios para comparar las actitudes del alumnado de secundaria hacia dos tipos diferentes de discapa- cidad, la visual (CAIPE-Vi) y la intelectual (CAIPE-In). La validez de contenido fue estudiada mediante el juicio de expertos, mientras que la validez de constructo y la fiabilidad se obtuvieron a través del análisis factorial y el alfa de Cronbach. En total, 209 participantes respondieron al CAIPE-Vi (n = 100, 47 chicos y 53 chicas, 14,30 [1,38] años) y al CAIPE-In (n = 109, 53 chicos y 56 chicas, 14,40 [1,40] años). Ambos cuestionarios mostraron una misma estructura bifactorial de siete ítems que explicó el 71,64% de la varianza del CAIPE-Vi y el 65,97% del CAIPE-In, y obtuvo un alfa ordinal superior a 0,70 para cada factor. En conclusión, el CAIPE-Vi y el CAIPE-In han mostrado ser dos instrumentos válidos y fiables para evaluar la actitud del alumnado teniendo en cuenta el tipo de discapacidad. El uso de estos cuestionarios permite obtener información más concreta y desarrollar intervenciones y recursos adecuados que favorezcan la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de EFes
dc.description.abstractWhen it comes to inclusion in Physical Education (PE), the attitude of non-disabled students has an impact on the perception of students with disabilities about their own inclusion. This attitude is influenced by personal factors such as sex, age and previous experience, but there is no evidence on how it varies according to the type of disability. The aim of this study was to develop and validate two questionnaires to compare secondary school students’ attitudes towards two different forms of disability, visual (CAIPE-Vi) and intellectual (CAIPE-In). Content validity was studied through expert judgement, while construct validity and reliability were obtained through factor analysis and Cronbach’s alpha. In total, 209 participants responded to the CAIPE-Vi (n = 100, 47 males and 53 females, 14.30 [1.38] years old) and the CAIPE-In (n = 109, 53 males and 56 females, 14.40 [1.40] years old). Both questionnaires showed the same seven-item bifactor structure that explained 71.64% of the variance of CAIPE-Vi and 65.97% of CAIPE-In, and obtained an ordinal alpha above 0.70 for each factor. In conclusion, CAIPE-Vi and CAIPE-In have been shown to be two valid and reliable instruments for assessing student attitudes taking into account the type of disability. The use of these tests would allow more specific information to be obtained and appropriate interventions and resources to be developed to favour the inclusion of students with disabilities in PE classes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XVIII (68), 1-14.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectActitudeses
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectAttitudeses
dc.subjectInclusiones
dc.subjectPsychometryes
dc.subjectPhysical Educationes
dc.titleActitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarioses
dc.title.alternativeStudents’ attitude towards inclusive physical education according to the type of disability: validation of two questionnaireses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivoes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5232/ricyde2022.06805es
dc.identifier.doi10.5232/ricyde2022.06805es
dc.journaltitleRICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deportees
dc.publication.volumenXVIIIes
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage14es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Actitud del alumnado hacia la ...401.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional