Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorContreras Medina, Fernando Ramónes
dc.creatorMarín, Albaes
dc.date.accessioned2022-06-24T09:27:52Z
dc.date.available2022-06-24T09:27:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationContreras Medina, F.R. y Marín, A. (2022). La visualidad algorítmica: una aproximación social a la visión artificial en la era post internet. Arte, individuo y sociedad, 34 (2), 627-647.
dc.identifier.issn1131-5598es
dc.identifier.issne 1988-2408es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134651
dc.descriptionEsta investigación ha sido desarrollada en el marco del Proyecto de Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos del Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D con Referencia: CSO2016-78386-P del Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España).es
dc.description.abstractEn el marco de los estudios visuales se observa un desarrollo de singulares prácticas cuya orientación tecnológica está basada en la innovación de algoritmos de inteligencia artificial. En este contexto, la investigación busca revelar la emergencia de una nueva interpretación de la visualidad, concretamente, mediante el análisis de dos líneas principales (cuya relación se trata de mostrar): por una parte, la visión artificial y su extensión en el universo posinternet de las RRSS y de la web, donde la imagen pierde su significado simbólico y su dimensión estética para valorarse como una información que cambia el estado de un sistema; y, por otro lado, el conocimiento social del mundo virtual a través del uso, la actitud y el comportamiento humano con los algoritmos inteligentes. Mediante la revisión bibliográfica multidisciplinar, como método principal, las conclusiones apuntan a una importante presencia de una visualidad dependiente de las máquinas inteligentes, que aportan un mayor enriquecimiento del estudio tanto de la naturaleza humana como de la realidad social en el entorno virtual.es
dc.description.abstractWithin the framework of visual studies, we observe a development of singular practices whose technological orientation is based on the innovation of artificial intelligence algorithms. In this context, the research seeks to reveal the emergence of a new interpretation of visuality, specifically, through the analysis of two main lines (whose relationship we try to show): on the one hand, artificial vision and its extension in posinternet universe of social networks and the web, where the image loses its symbolic meaning and its aesthetic dimension to be valued as information that changes the state of a system; and, on the other hand, the social knowledge of the virtual world through the use, attitude and human behavior with intelligent algorithms. Through the multidisciplinary bibliographic review, as the main method, the conclusions point to an important presence of a visuality dependent on intelligent machines, which provide a greater enrichment of the study of both human nature and social reality in the virtual environment.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO) CSO2016-78386-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofArte, individuo y sociedad, 34 (2), 627-647.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVisualidades
dc.subjectInteligencia Artificiales
dc.subjectMachine Learninges
dc.subjectInternetes
dc.subjectRRSSes
dc.subjectVisualityes
dc.subjectArtificial Intelligencees
dc.subjectSocial Networkses
dc.titleLa visualidad algorítmica: una aproximación social a la visión artificial en la era post internetes
dc.title.alternativeAlgorithmic visuality: a social approach to machine vision in the postinternet eraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.projectIDCSO2016-78386-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/74664es
dc.identifier.doi10.5209/aris.74664es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM868: Tecnología, Arte, Documentación y Comunicaciónes
dc.journaltitleArte, individuo y sociedades
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage627es
dc.publication.endPage647es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La visualidad algorítmica.pdf451.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional