dc.creator | Barrientos-Báez, Almudena | es |
dc.creator | Caldevilla Domínguez, David | es |
dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-23T10:48:34Z | |
dc.date.available | 2022-06-23T10:48:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Barrientos-Báez, A., Caldevilla Domínguez, D. y Blanco Pérez, M. (2021). Estrategias de promoción de la serie española La Peste (2018): Cine, gastronomía y social media. Revista de Ciencias Sociales, 27 (3), 107-119. | |
dc.identifier.issn | 1315-9518 | es |
dc.identifier.issn | e 2477-9431 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134628 | |
dc.description.abstract | La revolución que ha supuesto el nuevo paradigma digital aplicado al audiovisual y la cinematografía
no tiene parangón en la historia del medio. Este trabajo se centra en la campaña promocional de la serie de
Movistar+ La Peste (2018). Ambientada en la insalubre Sevilla del siglo XVI, es la serie más cara de la
historia de España, y la de mayor impacto de crítica y público. Para el desarrollo de este estudio, se ha seguido
una metodología basada en entrevistas personales con los principales responsables de la serie (director,
guionista, influencers y un Chef). Como resultados se tiene que las nuevas narrativas transmedia representan
un fenómeno comunicativo y de construcción identitario de formato audiovisual. Ello ha generado unas
conclusiones de calado: Se trata de realizar una campaña cinematográfica híbrida basada en un transmedia
pensado para unificar las herramientas digitales (ideadas para Smartphone) y un recorrido físico mapeando la
ciudad de Sevilla, vinculándolo a sectores estratégicos como el turismo y la gastronomía. Gracias a ello esta
serie ha conseguido llegar a un público muy diverso, con la común propuesta de invitarlos a sumergirse en un
pasado (real, pero ficcionado), tan familiar como lejano en el tiempo. | es |
dc.description.abstract | The revolution brought about by the new digital paradigm applied to audiovisual and cinematography
is unparalleled in the history of the medium. This work focuses on the promotional campaign for the Movistar
+ La Peste series (2018). Set in the unhealthy Seville of the 16th century, it is the most expensive series in
the history of Spain, and the one with the greatest impact from critics and the public. For the development
of this study, a methodology based on personal interviews with the main managers of the series (director,
scriptwriter, influencers and a Chef) has been followed. As a result, the new transmedia narratives represent a
phenomenon of communication and identity construction of an audiovisual format. This has generated some
far-reaching conclusions: It is about carrying out a hybrid cinematographic campaign based on a transmedia
designed to unify digital tools (designed for Smartphone) and a physical route mapping the city of Seville,
linking it to strategic sectors such as tourism and the gastronomy. Thanks to this, this series has managed to
reach a very diverse audience, with the common proposal of inviting them to immerse themselves in a past
(real, but fictionalized), as familiar as it is distant in time. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Zulia: Facultad de Ciencias Sociales | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Ciencias Sociales, 27 (3), 107-119. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Series | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Campaña publicitaria | es |
dc.subject | Turismo | es |
dc.subject | Gastronomía | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Advertising campaign | es |
dc.subject | Tourism | es |
dc.subject | Gastronomy | es |
dc.title | Estrategias de promoción de la serie española La Peste (2018): Cine, gastronomía y social media | es |
dc.title.alternative | Promotion strategies of the Spanish series La Peste (2018): Cinema, gastronomy and social media | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36759 | es |
dc.identifier.doi | 10.31876/rcs.v27i3.36759 | es |
dc.journaltitle | Revista de Ciencias Sociales | es |
dc.publication.volumen | 27 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 107 | es |
dc.publication.endPage | 119 | es |