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Artículo

dc.creatorParedes Otero, Guillermoes
dc.date.accessioned2022-06-07T11:02:21Z
dc.date.available2022-06-07T11:02:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationParedes Otero, G. (2022). Empoderamiento en la representación de los personajes femeninos de videojuegos. Sensibilización ante problemas sociales con The Last of Us Parte II. Obra digital: revista de comunicación, 22, 81-96.
dc.identifier.issn2462-6384es
dc.identifier.issne 2014-5039es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134144
dc.description.abstractEntendiendo el videojuego como un medio de representación capaz de fomentar el pensamiento crítico y el cambio social, esta investigación estudia el caso de The Last of Us Parte II (Naughty Dog, 2020), una aventura ambientada en un futuro apocalíptico con la sociedad diezmada por una pandemia y donde convergen diferentes personajes femeninos. Como objetivo se analizará el empoderamiento de estas mujeres y cómo a través de ellas se manifiestan problemas sociales de la sociedad contemporánea como la homofobia o el extremismo ideológico. Las conclusiones muestran que este juego ofrece una imagen realista de la mujer alejada del sexismo y los estereotipos para abordar estos temas.es
dc.description.abstractThis research studies the case of The Last of Us Part II (Naughty Dog, 2020), understanding the video game as a means of representation capable of promoting critical thinking and social change. This is an adventure set in an apocalyptic future with society decimated by a pandemic, where different female characters converge. As an objective, the empowerment of these women will be analyzed and how, through them, social problems of contemporary society such as homophobia or ideological extremism are manifested. The conclusions show that this game offers a realistic image of women away from sexism and stereotypes to address these issues.es
dc.description.abstractEntendendo o videogame como um meio de representação capaz de promover o pensamento crítico e a mudança social, esta pesquisa estuda o caso de The Last of Us Part II (Naughty Dog, 2020), uma aventura ambientada em um futuro apocalíptico com a sociedade dizimada por uma pandemia e onde convergem diferentes personagens femininos. Como objetivo, será analisado o empoderamento dessas mulheres e como os problemas sociais da sociedade contemporânea como a homofobia ou o extremismo ideológico se manifestam através delas. As conclusões mostram que este jogo oferece uma imagem realista das mulheres longe do sexismo e dos estereótipos para abordar essas questões.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversitat de Vices
dc.relation.ispartofObra digital: revista de comunicación, 22, 81-96.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpoderamientoes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectPersonajes femeninoses
dc.subjectThe Last of Us Parte IIes
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectEmpowermentes
dc.subjectRepresentationes
dc.subjectFemale characterses
dc.subjectVideo gameses
dc.subjectEmpoderamentoes
dc.subjectRepresentaçãoes
dc.subjectPersonagens femeninoses
dc.subjectVideogameses
dc.titleEmpoderamiento en la representación de los personajes femeninos de videojuegos. Sensibilización ante problemas sociales con The Last of Us Parte IIes
dc.title.alternativeEmpowerment in the representation of female characters in video games. Raising awareness of social problems with The Last of Us Part IIes
dc.title.alternativeEmpoderamento na representação de personagens femininos de videogames. Conscientização de problemas sociais com The Last of Us Part IIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/330es
dc.identifier.doi10.25029/od.2022.330.22es
dc.journaltitleObra digital: revista de comunicaciónes
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage96es

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Empoderamiento en la representación ...204.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Empowerment in the representation ...206.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

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