dc.creator | Paredes Otero, Guillermo | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T11:02:21Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T11:02:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Paredes Otero, G. (2022). Empoderamiento en la representación de los personajes femeninos de videojuegos. Sensibilización ante problemas sociales con The Last of Us Parte II. Obra digital: revista de comunicación, 22, 81-96. | |
dc.identifier.issn | 2462-6384 | es |
dc.identifier.issn | e 2014-5039 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134144 | |
dc.description.abstract | Entendiendo el videojuego como un medio de
representación capaz de fomentar el pensamiento
crítico y el cambio social, esta investigación
estudia el caso de The Last of Us Parte II
(Naughty Dog, 2020), una aventura ambientada
en un futuro apocalíptico con la sociedad diezmada
por una pandemia y donde convergen
diferentes personajes femeninos. Como objetivo
se analizará el empoderamiento de estas mujeres y cómo a través de ellas se manifiestan problemas sociales de la sociedad contemporánea
como la homofobia o el extremismo
ideológico. Las conclusiones muestran que
este juego ofrece una imagen realista de la mujer
alejada del sexismo y los estereotipos para
abordar estos temas. | es |
dc.description.abstract | This research studies the case of The Last of
Us Part II (Naughty Dog, 2020), understanding
the video game as a means of representation
capable of promoting critical thinking and social
change. This is an adventure set in an apocalyptic
future with society decimated by a pandemic, where different female characters converge. As an objective, the empowerment of these
women will be analyzed and how, through
them, social problems of contemporary society
such as homophobia or ideological extremism
are manifested. The conclusions show that this game offers a realistic image of women away
from sexism and stereotypes to address these
issues. | es |
dc.description.abstract | Entendendo o videogame como um meio de
representação capaz de promover o pensamento
crítico e a mudança social, esta pesquisa
estuda o caso de The Last of Us Part II
(Naughty Dog, 2020), uma aventura ambientada
em um futuro apocalíptico com a sociedade
dizimada por uma pandemia e onde convergem
diferentes personagens femininos. Como
objetivo, será analisado o empoderamento
dessas mulheres e como os problemas sociais
da sociedade contemporânea como a homofobia
ou o extremismo ideológico se manifestam
através delas. As conclusões mostram que este
jogo oferece uma imagem realista das mulheres
longe do sexismo e dos estereótipos para
abordar essas questões. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universitat de Vic | es |
dc.relation.ispartof | Obra digital: revista de comunicación, 22, 81-96. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Empoderamiento | es |
dc.subject | Representación | es |
dc.subject | Personajes femeninos | es |
dc.subject | The Last of Us Parte II | es |
dc.subject | Videojuegos | es |
dc.subject | Empowerment | es |
dc.subject | Representation | es |
dc.subject | Female characters | es |
dc.subject | Video games | es |
dc.subject | Empoderamento | es |
dc.subject | Representação | es |
dc.subject | Personagens femeninos | es |
dc.subject | Videogames | es |
dc.title | Empoderamiento en la representación de los personajes femeninos de videojuegos. Sensibilización ante problemas sociales con The Last of Us Parte II | es |
dc.title.alternative | Empowerment in the representation of female characters in video games. Raising awareness of social problems with The Last of Us Part II | es |
dc.title.alternative | Empoderamento na representação de personagens femininos de videogames. Conscientização de problemas sociais com The Last of Us Part II | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/330 | es |
dc.identifier.doi | 10.25029/od.2022.330.22 | es |
dc.journaltitle | Obra digital: revista de comunicación | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 81 | es |
dc.publication.endPage | 96 | es |