dc.creator | Sierra Caballero, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-02T09:07:40Z | |
dc.date.available | 2022-06-02T09:07:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Sierra Caballero, F. (2016). Capitalismo Cognitivo y Sociedad del Conocimiento. El reto de repensar los procesos pedagógicos [Prólogo]. En El Gobierno del General Intellect: la explotación de los conocimientos y la miseria de la humanidad (pp. 11-22). Quito (Ecuador): CIESPAL. | |
dc.identifier.isbn | 978-9978-55-151-6 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/133948 | |
dc.description.abstract | Todo sistema –advierte Edgar Morin– es, por definición, abierto y cerrado. Para reconocerse como tal debe proceder a establecer clausuras
y distinciones con el ecosistema en el que se instituye. Pero, al tiempo,
necesita abrirse a los cambios y turbulencias del entorno como condición de subsistencia. El campo profesional de los comunicadores ha tendido, sin embargo, en los últimos años, a un encerramiento estéril, poco
adecuado a los retos culturales que emergen con la nueva Sociedad del
Conocimiento, mientras la formación universitaria camina rutinariamente por los caminos trillados de la ciencia periodística, trazados a lo
largo del siglo XIX. Esta, sin duda alguna, es la contradicción más significativa de nuestro tiempo, pues pensamos –parafraseando al profesor
García Canclini– como ciudadanos del siglo XIX, cuando en realidad los
usuarios de la comunicación son consumidores que viven y se relacionan
a partir de patrones culturales más propios del nuevo milenio. El libro
que tiene el lector en sus manos aborda, desde una lectura sociocrítica,
nuestro tiempo. Se arriesga a pensar las mudanzas de la reproducción
sociocultural del nuevo espíritu del capitalismo que, como se demuestra,
ha trazado nuevas lógicas de articulación y enunciado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CIESPAL | es |
dc.relation.ispartof | El Gobierno del General Intellect: la explotación de los conocimientos y la miseria de la humanidad | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Capitalismo Cognitivo | es |
dc.subject | Sociedad del Conocimiento | es |
dc.subject | Procesos pedagógicos | es |
dc.title | Capitalismo Cognitivo y Sociedad del Conocimiento. El reto de repensar los procesos pedagógicos [Prólogo] | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.publication.initialPage | 11 | es |
dc.publication.endPage | 22 | es |
dc.relation.publicationplace | Quito (Ecuador) | es |