Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeón-Río, Belénes
dc.date.accessioned2022-05-31T08:40:38Z
dc.date.available2022-05-31T08:40:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLeón-Río, B. (2021). Los elementos formales del mandala: sus expresiones plásticas en la educación de las Bellas Artes a partir de C. G. Jung. Calle14: Revista de Investigación en el campo del Arte, 16 (29), 162-177.
dc.identifier.issn2145-0706es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133875
dc.description.abstractEl inconsciente está lleno de gérmenes de futuras situaciones psíquicas e ideas creativas, donde el artista plástico busca inspiración, produciendo una numerosa simbología que tiene que ver con la evolución de nuestra consciencia. En este artículo analizaremos en concreto el arquetipo mandala, por ser un símbolo con mucha presencia e importancia en el mundo del arte. A lo largo de investigaciones realizadas durante 20 años con más de 1.000 alumnos que cursaban su primer año en Bellas Artes, hemos encontrando en sus experiencias artísticas gran abundancia de elementos formales que se repetían, o la presencia de estructuras análogas a los arquetipos mandálicos de los pacientes de C. G. Jung, lo que demostraría que el ser humano puede ver más allá de la superficie de las cosas, mediante estos símbolos, portadores de significado en sí mismos.es
dc.description.abstractThe unconscious is full of germs of future psychic situations and creative ideas, where the visual artist seeks inspiration, producing a rich symbolism that has to do with the evolution of our consciousness. In this article we will specifically analyze the mandala archetype, as a recurring symbol of great relevance in the art world. Through research carried out over 20 years with more than 1,000 students who were in their first year of a Fine Arts degree, we have found in their artistic experiences a great abundance of formal elements that were repeated, or the presence of structures analogous to the mandala archetypes of CG Jung’s patients, which would demonstrate that the human being can see beyond the surface of things, as indicated by these symbols, carriers of meaning in themselves.es
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases
dc.relation.ispartofCalle14: Revista de Investigación en el campo del Arte, 16 (29), 162-177.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquetipoes
dc.subjectConscienciaes
dc.subjectInconscientees
dc.subjectMandalaes
dc.subjectSímboloes
dc.subjectArchetypees
dc.subjectConsciousnesses
dc.subjectUnconsciouses
dc.subjectMandalaes
dc.subjectSymboles
dc.titleLos elementos formales del mandala: sus expresiones plásticas en la educación de las Bellas Artes a partir de C. G. Junges
dc.title.alternativeThe Formal Elements of the Mandala: Their Plastic Expressions in the Education of Fine Arts Following C. G. Jung.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/17439es
dc.identifier.doi10.14483/21450706.17439es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla.HUM-49: Técnicas del Broncees
dc.journaltitleCalle14: Revista de Investigación en el campo del Artees
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage162es
dc.publication.endPage177es
dc.identifier.sisius6437es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2021 CALLE 14.pdf210.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional