Artículo
Arte, humor y juego: sus símbolos en el artísta adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación
Título alternativo | Art, Humor and play: Ita Symbols in the Adult artist and in the Child as Harmonizers of our Subjective and Objective Knowledge in Education |
Autor/es | León-Río, Belén |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2022-05-30 |
Publicado en |
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Resumen | Nuestro modelo educativo actual está aún basado en la razón y el pensamiento cognoscitivo ligado al enjuiciamiento y la competitividad frente a una enseñanza donde el humor y lo lúdico tengan mayor cabida. Mediante el juego ... Nuestro modelo educativo actual está aún basado en la razón y el pensamiento cognoscitivo ligado al enjuiciamiento y la competitividad frente a una enseñanza donde el humor y lo lúdico tengan mayor cabida. Mediante el juego con los materiales y técnicas se desarrolla la intuición y la fantasía del ser humano conectando con símbolos de totalidad que nos ayudan a tomar consciencia para percibir y reconocer nuestro entorno, siendo el arte un medio para establecer nuevas relaciones con este mundo y poder representarlo no sólo intelectualmente y de forma superficial y exterior sino buscando su verdadero significado. En este artículo veremos como la experiencia lúdica integra no solo las necesidades expresivas y emocionales del niño sino también las del artista adulto, ya que mediante la subjetividad que se genera con el juego y la risa nos abriríamos a posibilidades más grandes de conocimiento y realización, despertando la intuición y la imaginación que son las potencias reales y promotoras de la experimentación y la creación. Our current educational model is still based on rea-son and cognitive thinking linked to judgment and competitiveness in the face of teaching where hu-mor and playfulness have a greater place. Through playing with materials ... Our current educational model is still based on rea-son and cognitive thinking linked to judgment and competitiveness in the face of teaching where hu-mor and playfulness have a greater place. Through playing with materials and techniques, the intuition and fantasy of the human being develops, connec-ting with symbols of totality that help us to become aware to perceive and recognize our environment, art being a means to establish new relationships with this world and power. represent it not only in-tellectually and superficially and externally but also looking for its true meaning. In this article we will see how the playful experien-ce integrates not only the expressive and emotional needs of the child but also those of the adult ar-tist, since through the subjectivity that is generated with play and laughter we would open ourselves to greater possibilities of knowledge and realization, awakening the intuition and imagination that are the real powers and promoters of experimentation and creation. |
Cita | León-Río, B. (2020). Arte, humor y juego: sus símbolos en el artísta adulto y en el niño como armonizadores de nuestro conocimiento subjetivo y objetivo en la educación. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 83-99. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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2020 SONDA.pdf | 285.9Kb | [PDF] | Ver/ | |