Ponencia
Metodología de evaluación continua en la asignatura de Fundamentos de Programación: un cambio de evaluación enfocado al desarrollo de competencias
Autor/es | Nepomuceno Chamorro, Isabel de los Ángeles
Nepomuceno Chamorro, Juan Antonio Reina Quintero, Antonia María García Gutiérrez, Jorge |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2022-05-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 13:978-84-615-7157-4 |
Resumen | El marco del Espacio Europeo de Educación Supe rior (EEES) y la implantación del Sistema de Crédito
Europeo (ECTS) han motivado un cambio en el mo delo educativo. De un modelo basado en clases ma gistrales se ha evolucionado ... El marco del Espacio Europeo de Educación Supe rior (EEES) y la implantación del Sistema de Crédito Europeo (ECTS) han motivado un cambio en el mo delo educativo. De un modelo basado en clases ma gistrales se ha evolucionado hacia un modelo basado en el aprendizaje por competencias del alumnado. Esto implica un cambio en el sistema de evaluación. Este trabajo expone la experiencia negativa vivida el primer año de la asignatura de Fundamentos de la Programación (FP) en los nuevos Grados de In geniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla (US). La experiencia negativa se produjo por una sobre-evaluación del alumnado fruto de una planificación de evaluación un tanto excesiva. Como consecuencia de esta experiencia negativa, se deci dió realizar una nueva planificación de evaluación continua de competencias adquiridas. Esta planifi cación se está llevando a cabo en la actualidad y en este artículo presentamos las conclusiones parciales. The European Higher Education Area and the im plantation of the European Credit Transfer System have promoted a change in the educational model and, hence, a change in the evaluation system. This paper describes the ... The European Higher Education Area and the im plantation of the European Credit Transfer System have promoted a change in the educational model and, hence, a change in the evaluation system. This paper describes the negative experience in the first year of the course Fundamentals of Programming in the new Computer Science Degrees at University of Seville. The negative experience has been an over evaluation of the students caused by an excessive evaluation planning. To overcome this negative ex perience, a new plan of continuous assessment of skills is planned. This plan is being implemented at present and the partial conclusions obtained are des cribed in this paper. |
Cita | Nepomuceno Chamorro, I.d.l.Á., Nepomuceno Chamorro, J.A., Reina Quintero, A.M. y García Gutiérrez, J. (2012). Metodología de evaluación continua en la asignatura de Fundamentos de Programación: un cambio de evaluación enfocado al desarrollo de competencias. En JENUI 2012: XVIII Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática (393-396), Ciudad Real, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Metodología de evaluación continua ... | 333.7Kb | [PDF] | Ver/ | |