dc.creator | Márquez Chamorro, Alfonso Eduardo | es |
dc.creator | Asencio Cortés, Gualberto | es |
dc.creator | Giráldez Rojo, Raúl | es |
dc.creator | Troncoso Lora, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T10:52:23Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T10:52:23Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Márquez Chamorro, A.E., Asencio Cortés, G., Giráldez Rojo, R. y Troncoso Lora, A. (2014). Proyectos dinámicos para el aprendizaje en los primeros cursos de las enseñanzas de programación informática. En I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide. | |
dc.identifier.isbn | 84-697-2223-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/133530 | |
dc.description.abstract | Hoy en día, el Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado la modificación de las
estructuras rígidas, que estaban establecidas en todas las universidades españolas, para convertir a
los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje que en las mismas se lleva a
cabo. En particular, en las ingenierías siempre ha existido un número muy elevado de abandonos y
los estudiantes en su mayoría consiguen graduarse en un número de años muy superior al número
de años de la titulación. Esto hace especialmente interesante la aplicación de nuevas metodologías
en el aula para lograr mejorar el aprendizaje, y a su vez conseguir mejores tasas de rendimiento,
eficiencia y graduación, necesarias para la acreditación de los títulos. En este contexto, se plantea
una propuesta basada en proyectos dinámicos para el aprendizaje en asignaturas relacionadas con la
programación informática que suelen estar en los primeros cursos de titulaciones de ingeniería y que
suelen ser bastante áridas para los estudiantes que inician estos estudios sin ningún tipo de
conocimiento en programación. La propuesta consiste en el diseño de un proyecto global en la
asignatura que pueda ser desarrollado de forma secuencial en las clases de enseñanzas prácticas.
De esta forma, el estudiante va desarrollando el proyecto conforme va adquiriendo los conocimientos
necesarios en clases de teoría y prácticas, y no al final del semestre cuando ya tiene todos los
conocimientos. Para llevar esta experiencia a cabo es necesario diseñar miniproyectos, los cuales
deben basarse los unos en los otros de forma secuencial | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.relation.ispartof | I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide (2014). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Proyecto | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Asignatura programación | es |
dc.subject | Ingeniería informática | es |
dc.subject | Primer curso | es |
dc.title | Proyectos dinámicos para el aprendizaje en los primeros cursos de las enseñanzas de programación informática | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.upo.es/seminarios/innovaciondocente/index.html | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TIC205: Ingeniería del Software Aplicada | es |
dc.eventtitle | I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.eventinstitution | Sevilla, España | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla, España | es |