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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPalomero Páramo, Jesús Migueles
dc.creatorMondéjar Muñoz, Lauraes
dc.date.accessioned2022-05-17T06:40:02Z
dc.date.available2022-05-17T06:40:02Z
dc.date.issued2022-03-04
dc.identifier.citationMondéjar Muñoz, L. (2022). Los textos para piano entre 1850 y 1925. Análisis de la influencia europea en los tratados españoles y reflejo de la técnica pianística en el arte pictórico. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133371
dc.description.abstractCon la llegada del romanticismo surge la figura del pedagogo. Esto no significa que anteriormente la entidad del maestro no gozase de importancia, pero son numerosas las causas contextuales que reforzaron la presencia de un instructor para el aprendizaje de la técnica de un instrumento musical. Este hecho trajo consigo un nuevo modo de concebir la enseñanza instrumental tal y como se la había conocido con anterioridad. Durante el barroco y el clasicismo (épocas que tomaremos como referencia debido a los principales cambios musicales que aunaron), la enseñanza se sustentaba principalmente en la imitación del maestro. Pero a lo largo del siglo XIX, ya emergentes las ideas asociadas al espíritu de la revolución industrial, la pedagogía tradicional fue cuestionada, lo que conllevó una búsqueda de la mejora de la técnica interpretativa. De forma paralela, la proliferación de métodos de enseñanza y tratados sobre el piano se llevó a cabo principalmente en Europa, concretamente en las capitales donde residían los más prestigiosos pedagogos de este instrumento. Su herencia se vio reflejada en la mayor parte de los métodos publicados posteriormente. En el caso de España, contamos con ejemplos de importantes precursores en la evolución de la técnica pianística, los cuales supusieron una notable contribución literaria a este legado. Uno de ellos es el madrileño Fray Tomás de Santa María, que, con su Arte de tanher fantasía (1565), fue el primer teórico en escribir sobre cuestiones puras de la técnica para tocar el teclado. También encontramos las figuras de Pablo Nassarre (1650-1730), como gran contribuyente al desarrollo técnico y pedagógico del momento y, seguidamente, ya en el siglo XIX, a Pedro Albéniz, autor de un método para teclado que gozó de gran repercusión a nivel nacional. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando el modelo de enseñanza se vio sometido a un creciente cambio, alcanzando una mayor relación con el aspecto científico que se empezaba a desarrollar en Europa. Esto desembocó en una ampliación de los tratados musicales, persiguiendo la búsqueda de la excelencia pianística empleando la técnica, la cual se servía, a su vez, de conocimientos de biomecánica y anatomía humana. En este nuevo camino se vieron implicadas figuras del piano español, como es el caso del antes mencionado Pedro Albéniz y José Miró y Anoria, quienes se habían formado en el extranjero con grandes estudiosos de la técnica y diseñadores de artilugios para su mejora. Las influencias que ambos pudieran recibir de las actualizadas y novedosas clases de piano impartidas en Europa supusieron, sin duda, la implantación de unas reformas en la enseñanza que propiciaron el surgimiento de nuevas escuelas pianísticas gracias a los discípulos comprometidos. Los protagonistas de este cambio fueron, entre otros, Manuel de Mendizábal, Eduardo Compta y Pere Tintorer. De este modo, se puede afirmar que, en España, la contribución a los textos de técnica y su aplicación en la pedagogía del piano ha sido influenciada por la vía europea (principalmente Centroeuropa). Es por ello que el surgimiento y crecimiento de las escuelas postrománticas españolas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se ha visto notablemente afectado por la renovación pedagógica acontecida durante esta etapa. Será uno de nuestros objetivos estudiar el influjo de dicho cambio en el ámbito de los métodos de estudio, a la vez que analizamos su visibilidad a través del arte pictórico, disciplina que supone una valiosa fuente visual para su examen. Finalmente, pretendemos contribuir al tema con aportaciones que supongan una novedad, las cuales son, principalmente, el enfoque comparativo de los textos de técnica del piano y el reflejo que esta tuvo en la pintura.es
dc.description.abstractThe figure of the pedagogue arose with the advent of the Romantic period. This does not imply that the maestro figure lacked importance previously, but there are many contextual causes that reinforced the presence of an instructor when learning a new instrument’s technicality. This resulted in a new approach of conceiving instrumental music teaching as it was known beforehand. During the Baroque and Classic period (which are eras that we will take as reference due to the main musical changes that they involved), teaching was mainly based on imitating the master. Nonetheless, throughout the 19th century, once the ideas associated to the Industrial Revolution started to appear, the conventional educational methods were challenged, leading to search for the best performing technique. In parallel, Europe saw a proliferation of new teaching methods and literature, particularly within the majority of European capitals, where the most prestigious pianists lived. Their legacy is evidenced in the large majority of methods that were subsequently published. In the case of Spain, there is a large number of relevant precursors in the evolution of piano technique, with a notable literary contribution to this legacy. A salient one is the Madrilenian Fray Tomas de Santa María, who was the first academic to write about techniques on playing the keyboard with his work Arte de tanher fantasia (1565). At a later stage, Pablo Nassarre (1650-1730) became one of the greatest contributors to technical and pedagogical development at that time, followed by Pedro Albéniz, the author of a method that experienced great national acknowledgement in the 19th century. Nevertheless, it was not until the 19th century that the teaching model experienced major changes, reaching a greater relation with the scientific aspect that was developed in Europe. This led to an 16 enhancement of musical literature that aimed for musical excellence by employing a technique based on biomechanics and human anatomy. In this new scenario there were salient Spanish personalities related to the piano field, as is the case of the previously mentioned Pedro Albéniz or Jose Miró y Anoria, who were trained abroad by great scholars. The influences that both received from the pioneering European methods fostered the implementation of this teaching improvement, which contributed to the emergence of new piano schools. The most salient figures throughout this change were Manuel de Mendizabal, Eduardo Compta and Pere Tintorer, among others. The former tutored Isaac Albéniz and Alberto Jonás. The latter, despite being considered as one of the most forgotten pianists nowadays, was the author of an important method designed to be the greatest contribution to the technique from a Spanish scholar3. In this way, it can be assumed that, in Spain, the contribution to the technical texts and its application in the piano pedagogy has been influenced by the Centro European trends. That is why the rise of post-Romantic schools in Spain at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century was influenced by the teaching renewal that took place in this stage. Thus, this paper aims to study the impact of such changes in study methods throughout pictorial art, a discipline that is a valuable source for this study. By doing so, this paper aimed to provide a novel contribution to this topic, which are the comparative method of texts of piano technique and how that was reflected on painting.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent371 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos textos para piano entre 1850 y 1925. Análisis de la influencia europea en los tratados españoles y reflejo de la técnica pianística en el arte pictóricoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.date.embargoEndDate2025-03-04
dc.publication.endPage371es

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