Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSanz Escutia, Claraes
dc.creatorSevillano Monje, Verónicaes
dc.date.accessioned2022-05-16T09:20:10Z
dc.date.available2022-05-16T09:20:10Z
dc.date.issued2022-01-29
dc.identifier.citationSanz Escutia, C. y Sevillano Monje, V. (2022). Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 195-209.
dc.identifier.issn1989-9742es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133320
dc.description.abstractEl acompañamiento de los jóvenes tutelados y extutelados en su transición a la vida adulta se considera fundamental para mejorar sus posibilidades de éxito. En España la Ley 26/2015 establece que se deben adoptar medidas para fomentar los procesos de emancipación de este colectivo. Dichas medidas se concretan en recursos de apoyo a la transición que gestionan de manera autónoma cada una de las comunidades, siguiendo también las directrices de las leyes autonómicas correspondientes. En este estudio se comparan los recursos de apoyo existentes en Andalucía y Cataluña a través de la investigación comparativa. Se han analizado informes, memorias y legislación, entre otros documentos, y se ha contrastado la información obtenida a través de 19 entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Los resultados muestran que Cataluña se caracteriza por ofrecer a los jóvenes mayor apoyo económico y de vivienda, mientras que Andalucía pone el foco en el acompañamiento a la inserción sociolaboral. Se plantea la necesidad de revisar las políticas, estrategias y recursos de atención a este colectivo con la finalidad de responder a los diferentes perfiles y necesidades de los jóvenes, así como realizar una recogida sistemática de información para poder aportar evidencias empíricas para la mejora de los recursos.es
dc.description.abstractAccompanying young people in care and out-of-care in their transition to adult life is considered fundamental to improve their outcomes. In Spain, Law 26/2015 establishes that measures must be adopted to promote the emancipation processes of this group. These measures are found as transition support resources that are managed autonomously by each of the Autonomous Communities following the guidelines of the corresponding regional laws. This study compares the existing support resources in Andalusia and Catalonia through com parative research. Reports and legislation, among other documents, have been analyzed and contrasted with the information obtained through 19 semi-structured interviews with key in formants. The results show that Catalonia is characterized by offering young people greater economic and housing support, while Andalusia focuses on support for socio-occupational integration. We suggest the need to review the policies, strategies, and resources for this group to respond to the different profiles and needs of these young people, as well as to carry out a systematic collection of information to provide empirical evidence for the improvement of resources.es
dc.description.abstractAcompanhar os jovens acolhidos e ex-acolhidos na sua transição para a idade adulta é considerado essencial para melhorar as suas possibilidades de sucesso. Em Espanha, a Lei 26/2015 estabelece que devem ser adotadas medidas para promover os processos de emancipação deste grupo. Estas medidas tomam a forma de recursos de apoio à transição que são geridos de forma autónoma por cada uma das Comunidades Autónomas, seguindo também as diretrizes das leis regionais correspondentes. Este estudo compara os recursos de apoio existentes na Andaluzia e na Catalunha através de investigação comparativa. Rela tórios e legislação, entre outros documentos, foram analisados, e a informação obtida através de 19 entrevistas semi-estruturadas com informadores chave foi contrastada. Os resultados mostram que a Catalunha se caracteriza por oferecer aos jovens um maior apoio econômico e habitacional, enquanto a Andaluzia se concentra no apoio à integração socioprofissional. Há necessidade de rever as políticas, estratégias e recursos para este grupo a fim de responder aos diferentes perfis e necessidades dos jovens, bem como de realizar uma coleta sistemática de informação a fim de fornecer provas empíricas para a melhoria dos recursos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales
dc.relation.ispartofPedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 195-209.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJóvenes tuteladoses
dc.subjectExtuteladoses
dc.subjectTransición a la vida adultaes
dc.subjectInvestigación comparativaes
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectCataluñaes
dc.subjectYoung people in carees
dc.subjectCare leaverses
dc.subjectTransition to adult lifees
dc.subjectComparative researches
dc.subjectAndalusiaes
dc.subjectCataloniaes
dc.subjectJovens acolhidoses
dc.subjectEx-acolhidoses
dc.subjectTransição para a vida adultaes
dc.subjectInvestigação comparativaes
dc.subjectAndaluziaes
dc.subjectCatalunhaes
dc.titleLos recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparadoes
dc.title.alternativeResources to support the transition to adult life of young people in care and care leavers in Andalusia and Catalonia. A comparative Studyes
dc.title.alternativeRecursos para apoiar a transição para a vida adulta dos jovens acolhidos e ex-acolhidos na Andaluzia e na Catalunha. Um estudo comparativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2022.40.11es
dc.journaltitlePedagogía Social. Revista Interuniversitariaes
dc.publication.initialPage195es
dc.publication.endPage209es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los recursos de apoyo a la ...272.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional