dc.contributor.editor | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.contributor.editor | Villarejo Ramos, Ángel Francisco | es |
dc.contributor.editor | Navarro Medina, Elisa | es |
dc.creator | Molina Toucedo, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-05-12T08:21:18Z | |
dc.date.available | 2022-05-12T08:21:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Molina Toucedo, J.A. (2022). Semana del Vídeo del Pensamiento Económico. En R. Porlán Ariza, Á.F. Villarejo Ramos, E. Navarro Medina (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 585-598). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2286-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/133230 | |
dc.description.abstract | Esta comunicación tiene como objetivo implantar un plan de mejora e innovación
docente en la asignatura Introducción a la Economía (1º del Grado de Administración
en Empresas de la Facultad de CEYE de la Universidad de Sevilla). El
objetivo es profundizar en la metodología docente cognitivista y constructivista,
aplicando una variación de la metodología docente de la enseñanza inversa potenciando
el trabajo de búsqueda de información y documentación por equipos,
para la elaboración de un vídeo educativo y su posterior exposición con herramientas
de dinámica docente ante el profesor y el resto de la clase (in-class flip).
Seguidamente se realizó una actividad de refuerzo del conocimiento, consistente
en una tarea de gamificación competitiva por equipos. Para la evaluación de la
mejora se elaboró un test inicial de tanteo de los conocimientos previos, para
averiguar los modelos mentales, el nivel de conocimiento de los estudiantes y calibrar
el gradiente de dificultad del objeto de estudio. Se finalizó la actividad realizando
de nuevo la encuesta inicial. Los resultados comparativos obtenidos, han
resultado francamente positivos. | es |
dc.description.abstract | This communication aims to implement a teaching improvement and innovation
plan in the Introduction to Economics subject (1st of the Business Administration
Degree at the CEYE Faculty of the University of Seville). The objective is
to deepen the cognitive and constructivist teaching methodology, applying a variation
of the reverse teaching methodology, enhancing the work of searching for
information and documentation by teams, for the elaboration of an educational
video and its subsequent presentation with dynamics teaching tools before the
teacher and the rest of the class (in-class flip). This was followed by a knowledge
reinforcement activity, consisting of a competitive team gamification activity. For
the evaluation of the improvement, an initial trial of the previous knowledge was
developed, to find out the mental models, the level of knowledge of the students
and calibrate the difficulty gradient of the object of study. The activity was completed
by carrying out the initial survey again. The comparative results obtained
have been frankly positive. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Introduction to economics | es |
dc.subject | vídeo educativo | es |
dc.subject | historia del pensamiento económico | es |
dc.subject | educación inversa | es |
dc.subject | in-class flip | es |
dc.subject | degree in economics | es |
dc.subject | history of economic thought | es |
dc.subject | Flipped Classroom | es |
dc.title | Semana del Vídeo del Pensamiento Económico | es |
dc.title.alternative | Economic Thought Video Week | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447222865.032 | es |
dc.publication.initialPage | 585 | es |
dc.publication.endPage | 598 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |