Trabajo Fin de Grado
Determinación de la falta de alfabetización en salud durante la pandemia de la COVID-19 e importancia del profesional farmacéutico en la intervención de la misma
Autor/es | Fernández Cuesta, Paula María |
Director | Álvarez de Sotomayor Paz, María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología |
Fecha de publicación | 2021-07 |
Fecha de depósito | 2022-05-10 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Farmacia |
Resumen | La alfabetización en salud según la OMS representa las habilidades cognitivas y sociales que
determinan la motivación y la habilidad de los individuos para ganar acceso a entender y usar la
información de forma que ... La alfabetización en salud según la OMS representa las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la habilidad de los individuos para ganar acceso a entender y usar la información de forma que promuevan y mantengan una buena salud. La necesidad de alfabetización en salud ha sido notable en la pandemia, debido al bombardeo de información sufrido y a la necesidad de discernir la fiabilidad de la información, así que para evaluar si es adecuado el nivel de alfabetización en salud, se ha realizado el presente estudio en una farmacia de Sevilla ubicada en el Distrito Macarena. Los resultados de esta población están muy marcados por su contexto al pertenecer a un barrio humilde y de nivel socioeconómico limitado. Se escogió para el estudio a la población que venía a la farmacia mayor de 60 años y se le realizó un cuestionario con tres partes: el instrumento HLS-EU-Q16, unas preguntas acerca de la actuación del farmacéutico en la pandemia y la herramienta SAHLSA. El 75% de personas que realizaron la encuesta eran mujeres y el rango de edad de la mayoría de las personas iba de los 80 a los 89 años, de manera que sólo el 34% de la población encuestada tenía sólo estudios primarios. En el cuestionario HLS-EU-Q16 los resultados se dividían en 3 niveles, Suficiente, insuficiente y deficiente, mientras que en el cuestionario SAHLSA si superaban los 37 puntos se consideraba un nivel de alfabetización en salud apto y si no se superaban se consideraba un nivel de alfabetización no apto. Al final del estudio, en el cuestionario HLS-EU-Q16 se obtuvo un resultado de alfabetización insuficiente en el 70% de la población, mientras que en el otro cuestionario se tuvo que revisar sus resultados por las limitaciones del estudio |
Cita | Fernández Cuesta, P.M. (2021). Determinación de la falta de alfabetización en salud durante la pandemia de la COVID-19 e importancia del profesional farmacéutico en la intervención de la misma. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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