Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorAguaded Gómez, José Ignacioes
dc.contributor.editorVizcaíno Verdú, Arantxaes
dc.contributor.editorSandoval Romero, Yamilees
dc.creatorRenés Arellano, Paulaes
dc.creatorPérez-Lisboa, Sandra-Rupertaes
dc.creatorHinojosa Becerra, Mónicaes
dc.creatorCaldeiro Pedreira, Mari Carmenes
dc.date.accessioned2022-04-29T07:14:14Z
dc.date.available2022-04-29T07:14:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRenés Arellano, P., Pérez-Lisboa, S.,...,Caldeiro Pedreira, M.C. (2019). Educación en medios en la pedagogía iberoamericana del siglo XXI: Sus significados, valores y expresión crítica. En J.I. Aguaded Gómez, A. Vizcaíno Verdú, Y. Sandoval Romero (Ed.), Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento (pp. 121-128). Madrid: Grupo Comunicar.
dc.identifier.isbn978-84-937316-5-6es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132879
dc.descriptionEste trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I (2019-2021), titulado “Youtubers e Instagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes” con clave RTI2018-093303-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).es
dc.description.abstractLa realidad hipermedia actual requiere de nuevos replanteamientos éticos, sociales y educativos, que promuevan principios democráticos, críticos y responsables. Por ello, los profesionales de la educación deben poseer el conjunto de conocimientos que les permitan promover proyectos humanizadores que integren contenidos audiovisuales y herramientas digitales en la práctica diaria. En este trabajo, se plantea una metodología descriptiva sustentada en la revisión de materiales sobre la educación en medios en el contexto español y chileno. El objetivo fundamental es descubrir las iniciativas sobre educación mediática y su repercusión educativa en ambos contextos. Además, se invita a reflexionar sobre los futuros elementos que podrían vertebrar el proceso de alfabetización mediática en la nueva ciudadanía global y digital. Se finaliza con propuestas pedagógicas y educativas sobre la educación en medios, los valores, el desarrollo de la autonomía moral y la necesidad de formar personas críticas y autónomas para una ciudadanía mediática.es
dc.description.abstractThe current hypermedia reality requires new ethical, social and educational rethinking that promotes democratic, critical and responsible principles. Therefore, education professionals must have all the knowledge that has been achieved by humanizing projects that integrate audiovisual content and digital tools in daily practice. In this paper, a descriptive methodology based on the review of materials on media education in the Spanish and Chilean contexts is presented. The main objective is to discover the media education initiatives and their instructional impact in both contexts. In addition, we put forth an invitation to reflect on future elements that can structure the literacy process within new global and digital citizenship. The paper ends with pedagogical and educational proposals on media education, values, the development of moral autonomy and the need to train people in media citizenship.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN) RTI2018-093303-B-I00es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofCompetencia mediática y digital: Del acceso al empoderamientoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRecursos digitaleses
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectActitud críticaes
dc.subjectValoreses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDigital resourceses
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectCritical attitudees
dc.subjectValueses
dc.subjectEducationes
dc.titleEducación en medios en la pedagogía iberoamericana del siglo XXI: Sus significados, valores y expresión críticaes
dc.title.alternative21st century media education in Ibero-American pedagogy: Its meanings, values and critical expressiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.projectIDRTI2018-093303-B-I00es
dc.publication.initialPage121es
dc.publication.endPage128es
dc.relation.publicationplaceMadrides
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes
dc.contributor.funderFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Educación en medios en la pedagogía ...325.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional