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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorConejero Domínguez, Juan Josées
dc.creatorSánchez García, Cristina Maríaes
dc.date.accessioned2022-04-28T13:19:05Z
dc.date.available2022-04-28T13:19:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez García, C.M. (2021). Equipos tecnológicos y programas informáticos aplicados a la corrección de la ambliopía y su rigor científico. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132831
dc.description.abstractLa ambliopía es una alteración en la percepción sensorial que limita el nivel de procesamiento desde las bases más elementales de análisis, producido por una fase de disminución en la estimulación durante los periodos críticos de desarrollo del sistema visual, que puede tener consecuencias medibles en el ámbito clínico como una disminución en la AV y en la sensibilidad al contraste. El tratamiento clásico o convencional que se emplea hoy en día es la corrección óptica y, posteriormente, oclusión y/o penalización del ojo no ambliope. No obstante, teniendo en cuenta los problemas de adherencia y resultados subóptimos que presenta, se han ido desarrollando terapias alternativas: terapia visual u ortóptica, terapia dicóptica, acupuntura y terapia de oclusión intermitente. El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es mostrar los últimos equipos tecnológicos y programas informáticos empleados en la corrección de la ambliopía en menores de 18 años y analizar sus resultados expuestos en revistas científicas con el fin de determinar su eficacia y rigor científico. Para ello, se emplearon 3 bases de datos: Pubmed, Scopus y Google Scholar. De las 19 publicaciones seleccionadas se agruparon las que seguían la misma técnica de tratamiento y, a su vez, las que empleaban el mismo equipo tecnológico o programa informático. Los equipos tecnológicos y programas informáticos empleados recientemente en la corrección de la ambliopía en menores de 18 años son los juegos de iPad binoculares (Tetris y Dig Rush), el juego de acción dicóptico Unreal Tournament, el sistema I-Bit™, las películas dicópticas, el dispositivo Occlu-pad, la realidad virtual (terapia Luminopia One y el juego Ice Cream Truck), las gafas de oclusión intermitente (Amblyz™ y Alternative Flicker Glass) y el láser Biolite. En comparación con el parche, el Occlu-pad, la terapia Luminopia One, las películas dicópticas, los juegos Ice Cream Truck y Unreal Tournament, y las gafas Amblyz™ y Alternative Flicker Glass consiguen resultados similares. Las nuevas líneas de investigación se enfocan en mantener la visión binocular durante el tratamiento y conseguir un buen cumplimiento. Se proponen ensayos controlados aleatorizados con una muestra de gran cuantía y seguimiento postratamiento para verificar los resultados prometedores.es
dc.description.abstractAmblyopia is an sensory disorder that limits the level of processing from the most elementary bases of analysis, This was produced by a phase of decrease in stimulation during critical periods of visual development, which may have measurable implications for clinical field such as a decrease in visual acuity and contrast sensitivity. Nowadays the conventional treatment is the optical correction and subsequently the occlusion and/or the penalization of the non-amblyopic eye. However, alternative therapies have been developed on account of adherence problems and suboptimal results: visual therapy or orthoptics, dichoptic therapy, acupuncture and intermittent occlusion therapy. The main goal of this bibliographic revision is to show the latest technology equipment and sofware that are utilized in the correction of the amblyopia in minors and to analyze their exposed results in scientific journals in order to determine their efficacy and scientific evidence. For that, 3 databases were used: Pubmed, Scopus and Google scholar. 19 publications were selected, which were grouped according to treatment technique and technology equipment or sofware. Recently, the technology equipment and sofware that are utilized in the correction of the amblyopia in minors are binocular iPad games (Tetris and Dig Rush), the dichoptic action game Unreal Tournament, the I-Bit™ system, dichoptic movies, the Occlu-pad, the virtual reality (Luminopia one and Ice Cream truck), intermittent occlusion glasses (Amblyz™ and Alternative Flicker Glass) and Biolite. In comparison with patching, the Occlu-pad, Luminopia One, dichoptic movies, Ice Cream Truck, Unreal Tourment, Amblyz™ and Alternative Flicker Glass get similar results. The new lines of research focus on keeping the binocular vision during the treatment and achieving a good compliance. It proposes randomized controlled trials with a large sample and post-treatment monitoring to verify the promising results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent43 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCorrectiones
dc.subjectTreatmentes
dc.subjectAmblyopiaes
dc.subjectTherapyes
dc.titleEquipos tecnológicos y programas informáticos aplicados a la corrección de la ambliopía y su rigor científicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensadaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometríaes

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SANCHEZ GARCIA CRISTINA MARIA.pdf1016.KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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