Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOlivares Rosado, Justoes
dc.creatorLópez Cobo, Isabeles
dc.creatorConde Jiménez, Jesúses
dc.date.accessioned2022-04-21T09:26:57Z
dc.date.available2022-04-21T09:26:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOlivares Rosado, J., López Cobo, I. y Conde Jiménez, J. (2022). Estudio motivacional sobre el aprendizaje de la religión en Educación Básica mediante las TIC. Alteridad, 17 (1), 114-125.
dc.identifier.issn1390-8642es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132328
dc.description.abstractLa motivación es un aspecto que sirve de motor para despertar el interés en asimilar una unidad curricular en particular. Esta investigación tiene como objetivo determinar las causas que provocan desmotivación en el estudiantado de Educación General Básica (EGB) de una institución educativa religiosa modelo y su influencia en el interés por aprender sobre religión, con el fin de incorporar las TIC como estrategia motivacional de enseñanza. Metodológicamente, se trata de una investigación bajo el paradigma positivista de carácter no experimental, ex post facto y transversal, de naturaleza descriptiva y causal, con un diseño documental y de campo. El tipo y nivel de profundidad del estudio es descriptivo y explicativo-correlacional con la participación de una muestra de 268 estudiantes y ocho docentes de religión. Se diseñaron dos tipos de cuestionarios, uno dirigido al estudiantado y otro a los/as docentes. La hipótesis consistió en verificar si a mayor motivación y satisfacción del estudiantado, mayor aprendizaje de la religión en Educación Básica. Los resultados evidencian la presencia de un bajo nivel de motivación y satisfacción en el estudiantado a causa de deficiencias en el ambiente de aprendizaje, así como al uso de metodologías de enseñanza tradicionales que limitan la participación activa del estudiantado. Se resalta la necesidad de aplicar metodologías alternativas que incorpore las TIC para incrementar la motivación estudiantil, y, por ende, el rendimiento académico.es
dc.description.abstractMotivation is an aspect that serves as a motor to awaken interest in assimilating a particular curricular unit. This research aims to determine the causes that cause demotivation in the students of Basic General Education (EGB) of a model religious educational institution and its influence on the interest in learning about religion, in order to incorporate ICT as a motivational teaching strat egy. Methodologically, it is an investigation under the posi tivist paradigm of a non-experimental, ex post facto and transversal nature, of a descriptive and causal nature, with a documentary and field design. The type and depth level of the study is descriptive and explanatory-correlational with the participation of a sample of 268 students and eight religion teachers. Two types of questionnaires were designed, one aimed at students and the other at teachers. The hypothesis consisted in verifying if greater motivation and satisfaction of the students, greater learning of religion in Basic Education. The results show the presence of a low level of motivation and satisfaction in the student body due to deficiencies in the learning environment, as well as the use of traditional teaching methodologies that limit the active participation of the student. The need to apply alternative methodologies that incorporate ICT to increase student motivation and, therefore, academic performance is highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes
dc.relation.ispartofAlteridad, 17 (1), 114-125.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReligiónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectInformaciónes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectReligiones
dc.subjectEducationes
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectInformationes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectMotivationes
dc.titleEstudio motivacional sobre el aprendizaje de la religión en Educación Básica mediante las TICes
dc.title.alternativeMotivational study on learning religion in Basic Education using ICTes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.09es
dc.identifier.doi10.17163/alt.v17n1.2022.09es
dc.journaltitleAlteridades
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage114es
dc.publication.endPage125es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
4977-Texto del artículo-37540- ...356.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional