dc.creator | Olivares Rosado, Justo | es |
dc.creator | López Cobo, Isabel | es |
dc.creator | Conde Jiménez, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T09:26:57Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T09:26:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Olivares Rosado, J., López Cobo, I. y Conde Jiménez, J. (2022). Estudio motivacional sobre el aprendizaje de la religión en Educación Básica mediante las TIC. Alteridad, 17 (1), 114-125. | |
dc.identifier.issn | 1390-8642 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132328 | |
dc.description.abstract | La motivación es un aspecto que sirve de motor
para despertar el interés en asimilar una unidad curricular en particular. Esta investigación tiene como objetivo
determinar las causas que provocan desmotivación en el
estudiantado de Educación General Básica (EGB) de una
institución educativa religiosa modelo y su influencia en el
interés por aprender sobre religión, con el fin de incorporar las TIC como estrategia motivacional de enseñanza.
Metodológicamente, se trata de una investigación bajo
el paradigma positivista de carácter no experimental, ex
post facto y transversal, de naturaleza descriptiva y causal,
con un diseño documental y de campo. El tipo y nivel
de profundidad del estudio es descriptivo y explicativo-correlacional con la participación de una muestra de 268
estudiantes y ocho docentes de religión. Se diseñaron
dos tipos de cuestionarios, uno dirigido al estudiantado y
otro a los/as docentes. La hipótesis consistió en verificar
si a mayor motivación y satisfacción del estudiantado,
mayor aprendizaje de la religión en Educación Básica. Los
resultados evidencian la presencia de un bajo nivel de
motivación y satisfacción en el estudiantado a causa de
deficiencias en el ambiente de aprendizaje, así como al uso
de metodologías de enseñanza tradicionales que limitan la
participación activa del estudiantado. Se resalta la necesidad de aplicar metodologías alternativas que incorpore las
TIC para incrementar la motivación estudiantil, y, por ende,
el rendimiento académico. | es |
dc.description.abstract | Motivation is an aspect that serves as a motor to
awaken interest in assimilating a particular curricular unit.
This research aims to determine the causes that cause
demotivation in the students of Basic General Education
(EGB) of a model religious educational institution and
its influence on the interest in learning about religion, in
order to incorporate ICT as a motivational teaching strat egy. Methodologically, it is an investigation under the posi tivist paradigm of a non-experimental, ex post facto and
transversal nature, of a descriptive and causal nature, with
a documentary and field design. The type and depth level
of the study is descriptive and explanatory-correlational
with the participation of a sample of 268 students and
eight religion teachers. Two types of questionnaires were
designed, one aimed at students and the other at teachers.
The hypothesis consisted in verifying if greater motivation and satisfaction of the students, greater learning of
religion in Basic Education. The results show the presence
of a low level of motivation and satisfaction in the student
body due to deficiencies in the learning environment, as
well as the use of traditional teaching methodologies that
limit the active participation of the student. The need to
apply alternative methodologies that incorporate ICT
to increase student motivation and, therefore, academic
performance is highlighted. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | es |
dc.relation.ispartof | Alteridad, 17 (1), 114-125. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Religión | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Información | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Religion | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Technology | es |
dc.subject | Information | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.title | Estudio motivacional sobre el aprendizaje de la religión en Educación Básica mediante las TIC | es |
dc.title.alternative | Motivational study on learning religion in Basic Education using ICT | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.09 | es |
dc.identifier.doi | 10.17163/alt.v17n1.2022.09 | es |
dc.journaltitle | Alteridad | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 114 | es |
dc.publication.endPage | 125 | es |