dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Martínez Pérez, Sandra | es |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T09:00:20Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T09:00:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Martínez Pérez, S., Gutiérrez Castillo, J.J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). University students's perceptions of the use of technologies in educational activities and mental effort invested. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | |
dc.identifier.issn | 1390-3306 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132139 | |
dc.description.abstract | Las diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran una preferencia hacia las tecnologías y el mundo digital. Este estudio “ex post-facto” se presenta bajo el objetivo de conocer las preferencias que estudiantes universitarios tienen respecto a o la utilización de diferentes recursos para diversas actividades educativas, así como la inversión de esfuerzo mental y percepción de facilidad que tienen para aprender respecto a diferentes medios y recursos tecnológicos. El muestreo empleado es no probabilístico, convencional e intencional. En én participan 2.148 estudiantes universitarios de diferentes ramas científicas de doce universidades públicas españolas. Para ello, se diseña un instrumento “ad hoc” cuyos datos arrojan altos índices de fiabilidad y vigencia. Los resultados apuntan que los estudiantes tienden a tener percepciones distintas respecto a los diversos medios y recursos presentados, en lo que se refiere al nivel de esfuerzo mental, así como la facilidad para aprender mediante ellos. En ese sentido, se discute la casuística de los resultados y comparar con la teoría del esfuerzo mental propuesta por Salomón(1981). Los hallazgo pueden ser explicados por el resultado de la interacción de tres elementos: los sistemas simbólicos movilizados para elaborar mensajes, el mensaje y la tecnología que los empaqueta, formaliza y transmite. De la misma forma, se concluye debatiendo la la aplicabilidad de los resultados para la mejora de la competencia digital del alumnado | es |
dc.description.abstract | Different generations (digital natives, resident students, generation Y, X, or Z) show a preference
towards technologies and the digital world. This "ex-post-facto" study is presented to learn the
preferences that university students have regarding the use of different resources for various educational
activities, as well as the investment of mental effort and perceived ease of learning concerning different
means and technological resources. The sampling used is non-probabilistic, conventional, and
intentional. 2,148 university students from different scientific fields of twelve Spanish public universities
participate in it. To do this, an "ad hoc" instrument is designed whose data show high reliability and
validity indices. The results indicate that students tend to have different perceptions regarding the
various means and resources presented, in terms of the level of mental effort needed, along with the
degree of easiness to learn through them. In this sense, the casuistry of the results is discussed and
compared with the theory of mental effort proposed by Salomon (1981). The findings can be explained
by the result of the interaction of three elements: the symbolic systems mobilized to elaborate messages,
the message, and the technology that packages, formalizes, and transmits them. In the same way, it
concludes by discussing the applicability of the results for the improvement of the digital competence of
the students | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.relation.ispartof | RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnologías | es |
dc.subject | Actividades escolares | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Esfuerzo mental | es |
dc.subject | Technologies | |
dc.subject | School activities | |
dc.subject | Students | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Mental effort | |
dc.title | University students's perceptions of the use of technologies in educational activities and mental effort invested | es |
dc.title.alternative | Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5944/rie.25.1.32714 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/rie.25.1.32714 | es |
dc.journaltitle | RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | es |