Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorParamá, Anabeles
dc.creatorBermúdez González, Alfredoes
dc.creatorBarrientos Rastrojo, Josées
dc.date.accessioned2022-04-13T08:38:18Z
dc.date.available2022-04-13T08:38:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationParamá, A., Bermúdez González, A. y Barrientos Rastrojo, J. (2016). La analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidado. Sociology and Technoscience, 1 (6), 48-56.
dc.identifier.issn1989 - 8487es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132089
dc.description.abstractEl cuidado depende del acto de comprensión (y de la hermenéutica) en varios aspectos: comprensión del paciente, de la enfermedad, del acto diagnóstico. Sin embargo, ¿qué hermenéutica es la más útil para esta área de conocimiento y profesión? El objetivo es aplicar la comprensión analógica a estos procesos y explicar las limitaciones que un abordaje univocista y uno equivocista. Se describen tres partes: la primera explica la necesidad de la hermenéutica en el cuidado, la segunda, las limitaciones del univocismo y del equivocismo y la tercera expone las ventajas del analogismo en el marco de los cuidados de salud. Finalmente se propone como solución medial a la analogía que no sólo supera los peligros de unos cuidados centrados en la teoría (univocista) sino aquellos que se centran exclusivamente en un subjetivismo (equivocista) caprichoso del paciente.es
dc.description.abstractThe care depends on understanding (and hermeneutics) in several aspects: the understanding of the patient, of the illness, of the diagnosis. However, what is the more useful hermeneutic to this area of knowledge and profession? The objective is to apply the analogical understanding to these procedures and to explain the frontiers of an univocist and an equivocist approach. It will be described there parts: first one explains the urgency of hermeneutics in care, second, the limitations of univocism and equivocism and third exposes the advantages of analogism in the framework of health care. Finally, as a middle point, it proposes analogy. It overcomes the risk of cares focused in a (univocist) theory and in an (equivocist) subjectivism of a wayward patient.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid Revistases
dc.relation.ispartofSociology and Technoscience, 1 (6), 48-56.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnalogíaes
dc.subjectUnivocismoes
dc.subjectEquivocismoes
dc.subjectComprensiónes
dc.subjectCuidadoes
dc.subjectAnalogyes
dc.subjectUnivocismes
dc.subjectEquivocismes
dc.subjectUnderstandinges
dc.subjectCarees
dc.titleLa analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidadoes
dc.title.alternativeAnalogy as an experience sociological-educative undertanding in the procedures of health carees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/655es
dc.journaltitleSociology and Technosciencees
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage48es
dc.publication.endPage56es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La analogía como experiencia ...104.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional