dc.contributor.editor | Escobar Borrego, Francisco Javier | es |
dc.contributor.editor | Ballesteros-Aguayo, Lucía | es |
dc.creator | Arboledas-Lérida, Luis | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-12T08:33:30Z | |
dc.date.available | 2022-04-12T08:33:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Arboledas-Lérida, L. (2019). Conocimiento científico en acceso abierto y la «mercantilización» de la academia. Más allá de la ¿quiebra? del negocio editorial. En F.J. Escobar Borrego, L. Ballesteros-Aguayo (Eds.), Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación (pp. 48-67). Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-89-6 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132059 | |
dc.description.abstract | El Open Access o Acceso Abierto a los resultados de la investigación ha
sacudido de arriba abajo el panorama de la Comunicación Científica,
acicateado por las posibilidades materiales que Internet y las tecnologías digitales ofrecen, y en consonancia con las exigencias e intereses
que cristalizan en y se imponen a través de la política científica. El movimiento o filosofía del Open Access aboga por la diseminación libre e
irrestricta del conocimiento científicamente sancionado, esto es, por la
libertad y gratuidad de acceso a las inscripciones científicas en las que
aquel se encuentra fijado, y por la libertad de modificación y reutilización de tales inscripciones.
Varios son los argumentos que se emplean de modo recurrente en defensa de esta nueva forma de concebir la Comunicación Científica. Así,
se afirma que la ciencia puede progresar a mayor velocidad si el saber
no queda oculto tras los «paywalls» de las revistas académicas, evitándose la duplicación de proyectos de investigación con similares objetivos y favoreciéndose, en cambio, la cooperación. También será esta una
empresa más transparente y socialmente responsable, en la medida en
que el Acceso Abierto permite a cualquier ciudadano conocer de primera mano los resultados de las iniciativas financiadas con dinero público. Más recientemente, y coincidiendo de forma nada casual con la
incorporación de disposiciones y mandatos relativos al Open Access en
las líneas maestras de la política científica, se ha añadido al cuerpo del
argumentario una razón, cuanto menos, curiosa: el Acceso Abierto a la
ciencia favorece el crecimiento económico, la innovación empresarial y
la creación de empleos.
No deja de llamar la atención que del Open Access se afirme, por tanto,
una cosa y su contraria. Así como los policy makers se entusiasman ante
la idea de propulsar el desarrollo económico con sólo dar a los empresarios facilidades económicas de uso del saber producido por universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI); así hay autores que
señalan, por el contrario, que el Acceso Abierto es un misil en la línea
de flotación de la producción capitalista, y señalan a título de ejemplo
el hundimiento del negocio editorial basado en el clásico sistema de
suscripciones. Por consiguiente, afirman, la generalización de las políticas relativas al Open Access no sólo no va a propulsar el beneficio empresarial, sino que, incluso, podría llegar a revertir el proceso de «mercantilización» que acucia a la denominada «ciencia pública».
Lo que este debate dirime, en última instancia, es si puede armonizarse
la producción capitalista de valor y plusvalía con la Comunicación Científica libre e irrestricta, cuestión tanto más importante por cuanto que
atañe directamente al modo en que las instituciones públicas de investigación se financian con carácter general, esto es, a la estructura de
financiación de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología. Este
artículo pretende aportar esclarecimiento a la materia, y lo hace enfocando el problema directamente, sin rodeos. Por cuanto que el Open
Access es resultado de las relaciones de valor propias de la organización
social capitalista, sólo desde el análisis de tales relaciones sociales de
producción es posible poner al fenómeno del Acceso Abierto en sus determinaciones económicas esenciales. La compañía automovilística
Tesla, que recientemente ha puesto en abierto el código fuente de dos
de los modelos actualmente comercializados, será analizará como caso
de estudio. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acceso Abierto | es |
dc.subject | Comunicación Científica | es |
dc.subject | Open Access | es |
dc.subject | Tesla | es |
dc.subject | Financiación de la Ciencia | es |
dc.subject | Propiedad Intelectual | es |
dc.subject | Modo de producción capitalista | es |
dc.subject | Marxism | es |
dc.title | Conocimiento científico en acceso abierto y la «mercantilización» de la academia. Más allá de la ¿quiebra? del negocio editorial | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.publication.initialPage | 48 | es |
dc.publication.endPage | 67 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |