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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGaray Suárez-Llanos, Jesús Francisco Dees
dc.creatorGarcía Expósito, Ángel Isaaces
dc.date.accessioned2022-03-31T11:08:42Z
dc.date.available2022-03-31T11:08:42Z
dc.date.issued2021-09-20
dc.identifier.citationGarcía Expósito, Á.I. (2021). La política en Santo Tomás de Aquino: una síntesis. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131595
dc.description.abstractLa Filosofía Política ocupa una producción pequeña dentro de la vasta obra de Santo Tomás de Aquino (1.225 – 1.274). Las que tratan el tema específicamente son: - La monarquía. - Carta a la Duquesa de Brabante. - Comentario a la Política de Aristóteles. De esas tres, es en el De Regno (La monarquía) donde el Aquinate desarrolla sus tesis respecto a la Política ya que, el Comentario a la Política de Aristóteles es más una exposición de la doctrina del Estagirita, que a presentar sus propios argumentos – lo que no es óbice a que nos encontremos con una interpretación y/o ampliación/distinción con el pensamiento de Aristóteles -, aparte, es una obra inacabada de Santo Tomás. Finalmente, la Carta a la Duquesa de Brabante son una serie de respuestas a un conjunto de problemas de orden prudencial, que da el fraile dominico inquirido por la aristócrata. Aunque no es una obra de ciencia política sí tiene relación con la misma. En su estudio de las cuestiones políticas, Santo Tomás retoma un conjunto de conceptos aritotélicos constituyendo un todo nuevo. Partiendo del principio que afirma la imitación de la naturaleza por el arte y del hombre como animal social, va tejiendo un pensamiento alrededor de la comunidad, la ciudad como comunidad perfecta, el bien común, los sistemas de gobiernos y la monarquía como realización del bien común. De todos estos, el concepto de bien común hace de atractor, elemento discriminador del gobierno justo/injusto y elemento fundamental en la conducción de la comunidad a su fin último, que es la visión beatífica de Dios, igual que el del hombre. La Filosofía Política de Santo Tomás nos abre nuevas vías de investigación en esta disciplina, como podrían ser la continuidad, si existiese, entre comunidad y Estado; la posibilidad de seguir hablando hoy en día sobre el bien común como elemento central para discriminar la política justa de la injusta (y no la forma de gobierno por sí sola, como si acaso la Democracia por el mero hecho de serlo no fuese capaz de degradarse).es
dc.description.abstractPolitical Philosophy occupies a small production within the vast work of Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274). Those that deal specifically with the subject are: - The monarchy. - Letter to the Duchess of Brabant. - Commentary on Aristotle's Politics. Of these three, it is in the De Regno (The monarchy) where Aquinate develops his thesis regarding Politics since, Aristotle's Commentary on Politics is more an exposition of the doctrine of Stagirite, than to present his own arguments - which does not prevent us from finding an interpretation and / or extension / distinction with the thought of Aristotle - apart from that, it is an unfinished work of Santo Tomás. Finally, the Letter to the Duchess of Brabant is a series of responses to a set of problems of a prudential nature, given by the Dominican friar, who was questioned by the aristocrat. Although it is not a work of political science, it is related to it. In his study of political questions, Santo Tomás takes up a set of aritotelian concepts constituting a new whole. Starting from the principle that affirms the imitation of nature by art and of man as a social animal, it weaves a thought around the community, the city as a perfect community, the common good, the systems of governments and the monarchy as the realization of good. common. Of all these, the concept of the common good acts as an attractor, a discriminating element of the just / unjust government and a fundamental element in leading the community to its ultimate goal, which is the beatific vision of God, just like that of man. The Political Philosophy of Santo Tomás opens up new avenues of investigation in this discipline, such as continuity, if it exists, between the community and the State; the possibility of continuing to speak nowadays about the common good as a central element to discriminate the just policy from the unfair one (and not the form of government alone, as if Democracy by the mere fact of being it were not capable of degrading itself ).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent59es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades
dc.subjectBien comúnes
dc.subjectArtees
dc.subjectNaturalezaes
dc.subjectFin últimoes
dc.subjectCiudades
dc.subjectOrdenes
dc.subjectAnimal sociales
dc.subjectMonarquíaes
dc.subjectAristocraciaes
dc.subjectPolitiaes
dc.subjectTiraníaes
dc.subjectOligarquíaes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectCommunityes
dc.subjectCommon goodes
dc.subjectArtes
dc.subjectNaturees
dc.subjectUltimate goales
dc.subjectCityes
dc.subjectOrderes
dc.subjectSocial animales
dc.subjectMonarchyes
dc.subjectAristocracyes
dc.subjectTyrannyes
dc.subjectOligarchyes
dc.subjectDemocracyes
dc.titleLa política en Santo Tomás de Aquino: una síntesises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.es
dc.publication.endPage59es

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