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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorDe Paz, Maríaes
dc.creatorDíaz Avi, María Manuelaes
dc.date.accessioned2022-03-30T08:21:14Z
dc.date.available2022-03-30T08:21:14Z
dc.date.issued2018-12-18
dc.identifier.citationDíaz Avi, M.M. (2018). Bases biológicas del comportamiento humano. Una perspectiva evolutiva.. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131458
dc.description.abstractLa obra de Darwin provocó un enorme cambio sobre la forma en la que concebíamos al ser humano. Sin embargo, y aunque este autor, en The Descent of man, consideró que el hombre en su conjunto era fruto del proceso de selección natural, las corrientes posteriores, afines a él, siguieron operando con la habitual separación entre mente y cuerpo, entendiendo que solo este último era susceptible de una explicación evolutiva. Esta creencia errónea tuvo como consecuencia que se rechazara cualquier explicación del comportamiento humano desde una perspectiva naturalista, en tanto que este se consideraba como una manifestación de la libertad y de las especiales características de la mente humana. Una de ellas, de hecho, considerada como una de las más definitorias del ser humano, es precisamente la capacidad para elegir cómo comportarnos, por lo que cualquier intento por encontrar tendencias conductuales que sugiriesen que la libertad d e acción no era tan plena como tradicionalmente se había pensado, solía ser rápidamente rechaza. Además, el que sociobiólogos y psicólogos evolucionistas se precipitaran en sus conclusiones y se dejaran llevar por prejuicios culturales ayudó aún más a que esta vía de investigación fuera poco transitada. No obstante, a día de hoy, los avances en filosofía, biología, psicología, antropología y etología han tenido como resultado el que una explicación evolutiva del comportamiento humano sea algo más que factible, concretamente respecto a comportamientos rituales, morales y comunicativos. Fácilmente encontramos indicios de la realización de estas conductas en yacimientos cuyos fósiles, pese a pertenecer a nuestro linaje, no son de nuestra especie; por lo que entendemos que las capacidades cognitivas que los posibilitan tuvieron que ser seleccionadas en algún periodo anterior al cumplir algún tipo de función adaptativa. De hecho, la causa de que hayamos elegido este tipo de comportamientos como tema de análisis es que la capacidad de los individuos para realizarlos favorece la supervivencia del grupo y, al mismo tiempo, la supervivencia de él y de su progenie dentro del grupo, pues permiten un mayor éxito en la cooperación y la cohesión de la comunidad, haciendo qu e esta sea más próspera y segura. De este modo, si estas capacidades no se encuentran exclusivamente en el Homo Sapiens y si estamos en lo cierto al considerarlas como estrategias evolutivas exitosas, no es de extrañar que encontráramos este tipo de comportamientos en especies cuyas condiciones sociales impliquen una fuerza de presión en el proceso evolutivo. Las especies en las que este tipo de comportamientos son observables son aquellas en las que la supervivencia del grupo es indispensable para el bienestar del individuo. Observaciones en animales no humanos, que contrastan nuestra hipótesis acerca del origen evolutivo de estos comportamientos, las encontramos, sobre todo, en otros grandes simios, elefantes, macacos y ratas. De esta manera, a través de un análisis de aspectos concretos de nuestros comportamientos, los de nuestro linaje evolutivo y los de algunos animales no humanos, intentaremos establecer la plausibilidad de su origen, en parte, como resultado de nuestro legado evolutivo. Eso sí, sin ánimo de excluir factores fundamentales como los culturales y otros aspectos específicos del ser humano.es
dc.description.abstractDarwin’s work provoked a big change in the form in which we conceived human being. Nevertheless, although in The Descent of man this author considered that human beings as a whole were the product of Natural Selection; the subsequent movements continued working with the usual separation between mind and body, understanding just the body as being susceptible to be explicated by the theory of evolution. This mistaken belief had, as a result, the rejection of any explanation about human behavior from a naturalistic perspective; since this one was considered as a manifestation of freedom and of the special characteristics of the human mind. One of the most important and most typical features of the human being is the ability to choose how to behave. As a result, any attempt to find evolutionary behavioral tre nds suggesting that freedom of action was not so complete as we had thought, used to be rejected. In addition, that sociobiologist and evolutionary psychologist jumped into their conclusions very quickly and had culture prejudices gave firmer support to th e rejection of this line of enquiry. However, to this day, the progresses in philosophy, biology, psychology and ethology have had as result that an evolutionary understanding of human behavior is something feasible, specifically about ritual, moral and communicative behaviors. It is easy to find signs of the accomplishment of these behaviors in deposits, whose fossils belong to our lineage, but they are not of our species; therefore, this implies that cognitive abilities that make possible these behaviors had to be selected in a previous period in order to accomplish some kind of adaptative function. In fact, the reason why we chose these behaviors as a subject of scrutiny is that the ability to carry them out favors the survival of the group and, at the sa me time, their survival inside the group and the survival of its offspring. They allow a big success in cooperation and cohesion in the community; causing the community to be more prosperous and secure. Thus, if these abilities are not unique to the Homo S apiens and if we are right in our belief about they are evolutionary successful strategies, this kind of behaviors will be observed in other social species whose social conditions act as pressuring forces in the evolutionary process. The species which can experience this kind of behaviors are those in which the well being of the individual depends o n the survival of the group. We can find proofs in non human animals confirming, thus, our hypothesis about the evolutive origin of human behavior, in apes, elephants, macaques and rats. So, through an analysis of specific aspects of these behaviors, accomplished by members of our lineage and by non human animals, we will try to stablish the plausibility of their origin as a result of our evolutive legacy. However , we do not intend to exclude fundamental aspects as culture factors or other specific features of human beings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent112es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvoluciónes
dc.subjectCapacidades cognitivases
dc.subjectMorales
dc.subjectRitoses
dc.subjectLenguajees
dc.subjectEtologíaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectEvolutiones
dc.subjectCognitive capacitieses
dc.subjectRiteses
dc.subjectLanguagees
dc.subjectEthologyes
dc.subjectPhilosophyes
dc.titleBases biológicas del comportamiento humano. Una perspectiva evolutiva.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Doble Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.es
dc.publication.endPage112es

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