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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorGaray Suárez-Llanos, Jesús Francisco Dees
dc.creatorCanca Portilla, Lauraes
dc.date.accessioned2022-03-28T11:17:47Z
dc.date.available2022-03-28T11:17:47Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.identifier.citationCanca Portilla, L. (2019). La Escuela de Kyõto como cruce intercultural de pensamiento a través de la figura de Nishida. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131356
dc.description.abstractA diferencia de lo que sucede con los países más occidentales del continente eurasiático, la «filosofía» en Japón -al menos tal y como nosotros la conocemos- se remonta tan sólo a unas pocas décadas atrás. Aunque hay distintas corrientes de pensamiento que han estado fuertemente presentes a lo largo de toda la historia del archipiélago, la reflexión acerca de la filosofía en sí misma no surgiría hasta el contacto de las islas con los países occidentales durante la era Meiji1 (1868-1912). Como resultado de la confluencia cultural en este periodo, Japón comenzó a indagar en sus tradiciones, tratando de dar un soporte teórico-filosófico a sus prácticas milenarias y al papel que éstas jugaban en su sociedad, sustentadas principalmente por fundamentos religiosos en su mayoría budistas y sintoístas. En este contexto de convulsas transformaciones en el panorama intelectual japonés, son muchos los pensadores que se esfuerzan por asimilar los conocimientos provenientes del extranjero mientras tratan de conservar la cultura autóctona. De entre estas figuras, es el autor Nishida Kitarō2 (西田幾多郎) (1870-1945), precursor de la Escuela de Kyōto, el que más destaca en el ámbito filosófico del siglo XX. En este trabajo, a través de un análisis de Indagación del Bien (Zen no kenkyū - 善の研究) -su principal obra de juventud-, intentaremos abordar la empresa que acometió al tratar de aunar el pensamiento de su país con las ideas occidentales de autores como Kant, Hegel y otros tantos, mediante la creación de un sistema que se enriquece de ambas tradiciones. Así, mostrando el gran valor del intercambio cultural producido gracias a su trabajo, podremos recalcar la necesidad de desplazar el eurocentrismo existente y abrir el debate a otras narraciones y sus perspectivas sobre la condición humana.es
dc.description.abstractUnlike the most western countries of the Eurasian continent, ‘philosophy’ in Japan -at least as we know it - dates back only a few decades ago. Although there are different currents of thought that have been strongly present throughout the history of the archipelago, reflection on philosophy itself would not arise until the contact of the islands with western countries during the Meiji era (1868-1912). As a result of the cultural confluence in this period, Japan began to investigate its traditions, trying to give a theoretical-philosophical support to its millenary practices and the role they played in their society, supported mainly by religious foundations mostly Buddhist and Shinto. In this context of convulsive transformations in the Japanese intellectual landscape, there are many thinkers who strive to assimilate knowledge from abroad while trying to preserve the native culture. Among these figures, it is the author Nishida Kitarō, forerunner of the Kyōto School, the most prominent in the philosophical field of the twentieth century. In this work, through an analysis of An Inquiry into the Good (Zen no kenkyū - 善の研究) - his main work of youth -, we will try to address the company he undertook when trying to combine the thinking of his country with the Western ideas of authors such as Kant, Hegel and many others, by creating a system that enriches both traditions to, thus, showing the enormous value of the cultural exchange produced thanks to their work, being able to emphasize the need to displace the existing Eurocentrism and open the debate other narratives and their perspectives on the human condition.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent51es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectKyōto Schooles
dc.subjectEscuela de Kyōtoes
dc.subjectNishida Kitarōes
dc.subjectFilosofía japonesaes
dc.subjectFilosofía de la nadaes
dc.subjectExperiencia puraes
dc.subjectExperiencia directaes
dc.subjectBudismo Zenes
dc.subjectJapanese Philosophyes
dc.subjectPhilosophy of Nothingnesses
dc.subjectPure experiencees
dc.subjectDirect Experiencees
dc.subjectZen Buddhismes
dc.titleLa Escuela de Kyõto como cruce intercultural de pensamiento a través de la figura de Nishidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Filosofía y Cultura Moderna.es
dc.publication.endPage51es

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