Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorGil Flores, Javieres
dc.creatorJerez Carrillo, María Susanaes
dc.date.accessioned2022-03-28T10:23:36Z
dc.date.available2022-03-28T10:23:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJerez Carrillo, M.S. (2021). Motivación y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131346
dc.description.abstractEl rendimiento escolar es un tema importante que preocupa a nuestro país desde hace años dado que los resultados obtenidos en diversas pruebas de carácter internacional nos sitúan a la cola en muchos ámbitos de conocimiento. Estudios recientes que avalan la importancia del tema, aseguran que resulta necesario estudiar los factores que rodean el rendimiento para lograr una percepción más amplia sobre cuáles pueden ser las posibles líneas de actuación para atajar dichos problemas. El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo investigar la relación que existe entre la motivación y el rendimiento académico en el alumnado de Educación Secundaria. Para ello se ha realizado un estudio de carácter cuantitativo no experimental basado en procedimientos de encuestas, utilizando la subescala SEMA-01, incluida en el instrumento CEAP48. Está compuesta por 23 ítems que se subdividen a su vez para medir la motivación intrínseca y extrínseca a través de las motivaciones profunda, de logro y superficial. La población escogida para el estudio se compone de 269 estudiantes de Educación Secundaria en un instituto de la provincia de Sevilla, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los resultados muestran correlaciones significativas entre el rendimiento y las motivaciones profunda y de logro. De igual modo, se encontraron diferencias significativas de motivación en función del género. Estos resultados concuerdan con los de otras investigaciones sobre motivación y rendimiento en diversos ámbitos, las cuales permiten aclarar los tipos de motivación de los estudiantes según diversos factores.es
dc.description.abstractSchool performance is an important issue that has preoccupied our country for years, since the results obtained in various tests from international nature shows we are the last in many areas of knowledge. Recent studies that support the importance of the topic ensure that it is necessary to study the factors surrounding performance to achieve a broader perception on what could be the possible lines of action to tackle these problems. The aim of this investigation is to study the relationship between motivation and academic performance in students in Secondary Education. To this end, a non- experimental quantitative study based on survey procedures has been carried out using the sub-scale SEMA-01 included in the CEAP48 instrument, it is composed of 23 items that are further subdivided to measure intrinsic and extrinsic motivation through deep, achievement and superficial motivations. The population chosen for the study is composed of 269 young students of Secondary Education in a high school of Seville, with ages between 12 and 18 years. The results are presented describing the specific objectives proposed for this research, showing significant correlations in the variables motivation and gender, deep motivation and academic performance, and the latter with achievement motivation. These results are in line with those of other research on motivation and performance in various fields, which allow clarifying the types of motivation of students according to various factors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación profundaes
dc.subjectMotivación de logroes
dc.subjectMotivación superficiales
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectDeep motivationes
dc.subjectAchievement motivationes
dc.subjectSuperficial motivationes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectStudentses
dc.titleMotivación y rendimiento académico en el alumnado de educación secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Psicopedagogíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Jerez Carrillo, María Susana.pdf1.123MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional