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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorPertegal Vega, Miguel Ángeles
dc.creatorEsteban Gómez, Mirianes
dc.date.accessioned2022-03-28T10:21:35Z
dc.date.available2022-03-28T10:21:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEsteban Gómez, M. (2021). ¿Cómo influyen las redes sociales en el bienestar subjetivo emocional?. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131345
dc.description.abstractEl uso masivo de las redes sociales en la actualidad ha incrementado el número de estudios que tratan de investigar su impacto psicológico en los usuarios. Este trabajo de revisión sistemática se centra en recopilar estudios cuantitativos (transversales, longitudinales y experimentales) que analicen la influencia de estas plataformas en el bienestar subjetivo emocional de los usuarios. Para ello, se consideraron tres temas relevantes dentro de la taxonomía de experiencia de uso de Pertegal et al. (2019): cuantificación del uso, tipos de uso y procesos subjetivos implicados en dicho uso. Posteriormente, se realizó la búsqueda y revisión de la literatura donde se identificaron 18 estudios que cumplían con los criterios de inclusión e incluían medidas relacionadas con el bienestar emocional como PANAS y SPANE, entre otras. Tras el análisis de los resultados, se llega a la conclusión de que los efectos de las redes sociales en las emociones de los usuarios probablemente dependan más del uso que se haga de las mismas (uso pasivo y uso activo) y de los procesos que subyacen a este tipo de uso. Esta revisión será de utilidad para aquellos investigadores del ámbito de la educación que tomen conciencia acerca de fomentar un uso adecuado de dichas redes por parte de los jóvenes.es
dc.description.abstractToday, a massive use of social network sites has increased the number of studies which try to investigate its psychological impact on users. This systematic review focuses on collecting quantitative studies (cross-sectional, longitudinal and experimental) which analyze the influence of these Online Social Networks in the subjective emotional well-being of users. For this, three important thematic which were in site of user experience taxonomy of Pertegal et al. (2019) were considered: quantification of use, type of use and subjective processes which are involved in this use. Later, the search and review of the literature was carried out in which were identified 12 articles according to the eligibility criteria and its included measures related to emotional well-being, such as PANAS and SPANE, among others. After analyzing of the results, it is considered that the effects of social network sites on emotions of users will probably depend on the use (active or passive use) and the underlying processes on this type of use. This review will be useful for those researchers in the field of education who become aware of proper use of these Online Social Networks by young people.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisiónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectBienestares
dc.subjectReviewes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectEmotionses
dc.subjectWell-beinges
dc.title¿Cómo influyen las redes sociales en el bienestar subjetivo emocional?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.es
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Psicopedagogía.es

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