dc.creator | Arboledas-Lérida, Luis | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T07:25:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T07:25:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Arboledas-Lérida, L. (2019). La izquierda reaccionaria española. El conflicto entre el taxi y las plataformas Uber y Cabify como caso de estudio. Revista Internacional de Pensamiento Político, 14, 345-376. | |
dc.identifier.issn | 1885-589X | es |
dc.identifier.issn | e 2695-575X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131316 | |
dc.description.abstract | Este artículo toma por caso de estudio el reciente conflicto entre el
sector del taxi y las empresas con licencia VTC (Vehículos de Transporte con
Conductor) que operan para las plataformas Uber y Cabify, con propósito de
poner en relieve la naturaleza esencialmente reaccionaria del programa político
de la izquierda española contemporánea. A este respecto, se argumenta que
son dos las determinaciones del sujeto enajenado de la vida social (el capital)
que encuentran realización en el alineamiento de estas organizaciones con los
intereses de la pequeña propiedad y el pequeño capital, a saber: de un lado,
la diferenciación cualitativa entre capitales individuales en virtud de sus respectivas capacidades de valorización; del otro, la disociación de las diferentes
formas de la plusvalía (interés, ganancia industrial y renta) y su encarnación
por diversos sujetos sociales. El texto explora asimismo la conexión interna entre ambas determinaciones, siendo la primera la base material sobre la que la
segunda se despliega en plenitud. A su vez, la reconstrucción y actualización
de las formas de socialismo o comunismo expuestas por Marx y Engels en El
Manifiesto Comunista, permite constatar que los postulados esgrimidos por la
izquierda en torno al conflicto taxi – VTC, se corresponden punto por punto con
el contenido específico del socialismo pequeñoburgués decimonónico. | es |
dc.description.abstract | This paper takes as a case study the recent conflict between the
taxi sector, on the one hand, and those companies holding VTC (Spanish
acronym for Transport Vehicle with Drive) licenses, on the other, to underscore the reactionary nature of the political
program the Spanish left is proposing
to the working class. It is argued
in such respect that there are two
determinants of the alienated subject
of social life (i.e., capital) at stake in
the alignment of these organisations
with the interest of small property and
small capital, namely: the qualitative
differentiation between individual
capitals based on their respective
valorisation capacities, first; and the
separation of the particular forms
of surplus value (interest, industrial
profit and rent) and their respective
embodiment into different social
subjects, second. The analysis
shows that both determinants are
closely interrelated, being the former
the material basis for the plenty
unfolding of the latter. Moreover, the
reconstruction and actualisation of
the forms of socialism or communism
expounded by Marx and Engels in The
Communist Manifesto, proves that
postulates vindicated by the Spanish
left around the taxi – VTC conflict
correspond point by point with the
specific content of the so-called petty-bourgeois socialism. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Pensamiento Político, 14, 345-376. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Uber | es |
dc.subject | Taxi | es |
dc.subject | Izquierda reaccionaria | es |
dc.subject | Socialismo pequeñoburgués | es |
dc.subject | Reactionary left | es |
dc.subject | Petty-bourgeois socialism | es |
dc.title | La izquierda reaccionaria española. El conflicto entre el taxi y las plataformas Uber y Cabify como caso de estudio | es |
dc.title.alternative | The spanish reactionary left. The conflict between the taxi and the plataforms Uber and Cabify as case study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/4824 | es |
dc.identifier.doi | 10.46661/revintpensampolit.4824 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM752: Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Ciencia | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Pensamiento Político | es |
dc.publication.issue | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 345 | es |
dc.publication.endPage | 376 | es |