Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBlanco Pérez, Manueles
dc.creatorCruz-González, María Catalinaes
dc.date.accessioned2022-03-21T08:17:42Z
dc.date.available2022-03-21T08:17:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBlanco Pérez, M. y Cruz-González, M.C. (2022). El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico. Revista de Comunicación, 21 (1), 33-48.
dc.identifier.issn1684-0933es
dc.identifier.issne 2227-1465es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/131063
dc.description.abstractEl 26 de abril de 1986 se produjo uno de los sucesos más importantes de la historia de la energía nuclear: el accidente de Chernóbil. Este acontecimiento histórico marcó el declive de la Unión Soviética, una agenda ambientalista y una nueva geopolítica del mundo. Ha sido retratado por la literatura, el cine, el fotorreportaje y el documental, entre otros. Este trabajo busca analizar y contrastar la serie Chernobyl de HBO (2019) y la obra Voces de Chernóbil de Svetalna Alexiévich (1997), en concreto la relación entre realidad y reconstrucción periodístico-literaria y fílmica. Para ello, utilizamos una lógica descriptiva-argumentativa y un análisis visual con metodología mixta. En el análisis se evidencia una relación conflictiva entre ambas obras, ya que los testimonios consignados en el libro son fácilmente reconocibles en la serie, sin que ésta haya especificado nunca basarse en el libro. De entre las conclusiones destaca la estructura narrativa portadora de ideología (que buscan fortalecer un imaginario colectivo sobre las parcialidades comúnmente aceptadas sobre la Unión Soviética y su modelo de socialismo) llevada a cabo con una notable dirección de arte. Por último, la serie (marcadamente antinuclear) llega en un momento de amplio debate en la sociedad civil sobre el uso de la energía atómica, justo cuando se aproxima el fin del modelo actual de generación energética basado en combustible fósil para la sociedad y la industria pesada.es
dc.description.abstractOn 26 April 1986, one of the most important events in the history of nuclear energy took place: the Chernobyl accident. This historic event marked the decline of the Soviet Union, an environmental agenda and new geopolitics of the world. It has been portrayed in literature, film, photo-reportage and documentary, among others. This paper seeks to analyse and contrast the HBO series Chernobyl (2019) and Svetalna Alexievich’s Voices from Chernobyl (1997), specifically the relationship between reality and literary and filmic reconstruction. For this purpose, we use a descriptive-argumentative logic and a visual analysis with a mixed methodology. The analysis reveals a conflictive relationship between the two works, since the testimonies recorded in the book are easily recognisable in the series, although the latter has never specified that they are based on the book. Among the conclusions, the narrative structure carrying ideology (which seeks to strengthen a collective imaginary over the commonly accepted biases about the Soviet Union and its model of socialism), carried out with remarkable art direction, stands out. Finally, the series comes at a time of widespread debate in civil society about the use of nuclear energy, just as the end of the current model of fossil fuel-based energy generation for society and heavy industry approaches.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Piuraes
dc.relation.ispartofRevista de Comunicación, 21 (1), 33-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChernóbiles
dc.subjectDesastrees
dc.subjectRealidades
dc.subjectReconstrucciónes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectCensuraes
dc.subjectNarrativases
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectVeridicciónes
dc.subjectChernobyles
dc.subjectDisasteres
dc.subjectRealityes
dc.subjectReconstructiones
dc.subjectHistoryes
dc.subjectCensorshipes
dc.subjectNarrativeses
dc.subjectIdeologyes
dc.subjectJournalismes
dc.subjectVeridictiones
dc.titleEl pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmicoes
dc.title.alternativeThe pact of veridiction in the series Chernobyl. The truth and the historical lie from the filmes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2582es
dc.identifier.doi10.26441/rc21.1-2022-a2es
dc.journaltitleRevista de Comunicaciónes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage48es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El pacto de veridicción en la ...358.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional