dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | es |
dc.creator | Cruz-González, María Catalina | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T08:17:42Z | |
dc.date.available | 2022-03-21T08:17:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Blanco Pérez, M. y Cruz-González, M.C. (2022). El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico. Revista de Comunicación, 21 (1), 33-48. | |
dc.identifier.issn | 1684-0933 | es |
dc.identifier.issn | e 2227-1465 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131063 | |
dc.description.abstract | El 26 de abril de 1986 se produjo uno de los sucesos más importantes de la historia de la energía nuclear: el accidente de Chernóbil. Este acontecimiento histórico marcó el declive de la Unión Soviética,
una agenda ambientalista y una nueva geopolítica del mundo. Ha sido retratado por la literatura, el cine, el
fotorreportaje y el documental, entre otros. Este trabajo busca analizar y contrastar la serie Chernobyl de
HBO (2019) y la obra Voces de Chernóbil de Svetalna Alexiévich (1997), en concreto la relación entre realidad y reconstrucción periodístico-literaria y fílmica. Para ello, utilizamos una lógica descriptiva-argumentativa y un análisis visual con metodología mixta. En el análisis se evidencia una relación conflictiva entre
ambas obras, ya que los testimonios consignados en el libro son fácilmente reconocibles en la serie, sin que
ésta haya especificado nunca basarse en el libro. De entre las conclusiones destaca la estructura narrativa
portadora de ideología (que buscan fortalecer un imaginario colectivo sobre las parcialidades comúnmente
aceptadas sobre la Unión Soviética y su modelo de socialismo) llevada a cabo con una notable dirección de
arte. Por último, la serie (marcadamente antinuclear) llega en un momento de amplio debate en la sociedad
civil sobre el uso de la energía atómica, justo cuando se aproxima el fin del modelo actual de generación
energética basado en combustible fósil para la sociedad y la industria pesada. | es |
dc.description.abstract | On 26 April 1986, one of the most important events in the history of nuclear energy took
place: the Chernobyl accident. This historic event marked the decline of the Soviet Union, an environmental
agenda and new geopolitics of the world. It has been portrayed in literature, film, photo-reportage and documentary, among others. This paper seeks to analyse and contrast the HBO series Chernobyl (2019) and
Svetalna Alexievich’s Voices from Chernobyl (1997), specifically the relationship between reality and literary
and filmic reconstruction. For this purpose, we use a descriptive-argumentative logic and a visual analysis
with a mixed methodology. The analysis reveals a conflictive relationship between the two works, since the
testimonies recorded in the book are easily recognisable in the series, although the latter has never specified
that they are based on the book. Among the conclusions, the narrative structure carrying ideology (which
seeks to strengthen a collective imaginary over the commonly accepted biases about the Soviet Union and
its model of socialism), carried out with remarkable art direction, stands out. Finally, the series comes at a
time of widespread debate in civil society about the use of nuclear energy, just as the end of the current
model of fossil fuel-based energy generation for society and heavy industry approaches. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Piura | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Comunicación, 21 (1), 33-48. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Chernóbil | es |
dc.subject | Desastre | es |
dc.subject | Realidad | es |
dc.subject | Reconstrucción | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Censura | es |
dc.subject | Narrativas | es |
dc.subject | Ideología | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Veridicción | es |
dc.subject | Chernobyl | es |
dc.subject | Disaster | es |
dc.subject | Reality | es |
dc.subject | Reconstruction | es |
dc.subject | History | es |
dc.subject | Censorship | es |
dc.subject | Narratives | es |
dc.subject | Ideology | es |
dc.subject | Journalism | es |
dc.subject | Veridiction | es |
dc.title | El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico | es |
dc.title.alternative | The pact of veridiction in the series Chernobyl. The truth and the historical lie from the film | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistadecomunicacion.com/article/view/2582 | es |
dc.identifier.doi | 10.26441/rc21.1-2022-a2 | es |
dc.journaltitle | Revista de Comunicación | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 48 | es |