dc.creator | Troya Castilla, Javier | es |
dc.creator | Segura Rueda, Sergio | es |
dc.creator | Parejo Maestre, José Antonio | es |
dc.creator | Río Ortega, Adela del | es |
dc.creator | Gámez Díaz, Antonio | es |
dc.creator | Márquez Chamorro, Alfonso Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T12:17:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T12:17:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Troya, J., Segura Rueda, S., Parejo Maestre, J.A., Río Ortega, A.d., Gámez Díaz, A. y Márquez Chamorro, A.E. (2019). Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informática: Un enfoque ágil. En JENUI 2019: XXV Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática (15-22), Murcia, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/131010 | |
dc.description.abstract | En este artículo describimos nuestra experiencia al
aplicar la metodología de clase invertida en la asigna tura Arquitectura e Integración de Sistemas Software,
de segundo curso del grado de Ingeniería del Software.
Varios aspectos caracterizan este estudio frente a los
trabajos relacionados. En primer lugar, la metodología
fue aplicada en las clases prácticas de la asignatura,
donde conseguimos aumentar el tiempo dedicado a la
resolución de ejercicios en 24 minutos de media. En
segundo lugar, la volatilidad del temario hizo necesa rio desarrollar una aproximación ágil a la metodología,
en la que los profesores debían ser capaces de elaborar
vídeos docentes de calidad en sus propios despachos
y en unos pocos minutos. Este artículo resume algu nas de las muchas lecciones aprendidas en relación a
la elaboración del material. En tercer lugar, el estudio
destaca también por el tamaño, habiéndose realizado a
lo largo de dos cursos académicos, 2017 y 2018, invo lucrando a un total de 434 alumnos y 6 profesores. Los
resultados del estudio, respaldados por un sólido aná lisis estadístico de los datos, demuestran la idoneidad
de esta metodología para ser aplicada en las clases de
laboratorio del área de Ingeniería del software | es |
dc.description.abstract | In this paper, we report our experience on flipping
a second-year undergraduate course on software ar chitecture and integration, taught in a Software Engi neering degree. Several aspects characterize this study
with respect to related works. In the first place, the met hodology was applied in the practical classes of the
course, where we managed to increase the time de dicated to exercises solving in 24 minutes on avera ge. Second, due to the constant updates in tools and
software used in the course, we applied an agile ap proach to the methodology, in which lecturers had to
produce high-quality teaching videos in their own offi ces just in minutes. This paper summarizes some of the
many lessons learned in this regard. Third, the study al so stands out for its size, having been conducted over
two academic courses, 2017 and 2018, involving a total
amount of 434 students and 6 lecturers. The results of
the study, backed by a solid statistical analysis of the
data, demonstrate the suitability of this methodology
to be applied in the laboratory classes in the Software
Engineering area | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | es |
dc.relation.ispartof | JENUI 2019: XXV Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática (2019), pp. 15-22. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Clase invertida | es |
dc.subject | Ingeniería del software | es |
dc.subject | Estudio comparativo | es |
dc.title | Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informática: Un enfoque ágil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.publisherversion | https://jenui2019.inf.um.es/index.php/2019/06/25/25-de-junio-publicadas-las-actas-de-jenui-2019/ | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TIC205: Ingeniería del Software Aplicada | es |
dc.publication.initialPage | 15 | es |
dc.publication.endPage | 22 | es |
dc.eventtitle | JENUI 2019: XXV Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática | es |
dc.eventinstitution | Murcia, España | es |
dc.relation.publicationplace | Murcia, España | es |