dc.creator | Núñez Romero, Raúl | es |
dc.creator | Aguayo-González, Francisco | es |
dc.creator | Morales García, Ana Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T11:39:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T11:39:41Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.identifier.citation | Núñez Romero, R., Aguayo-González, F., y Morales García, A.I. (2020). Diseño experiencial enactivo. Una perspectiva neurocientífica del diseño de vehículos. En La investigación de hoy, el futuro de mañana (pp. 129-132). Alcoy (Alicante): 3ciencias. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-121459-2-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130867 | |
dc.description.abstract | Las investigaciones orientadas a la determinación de las bases científicas del diseño,
ha llevado a distintas propuestas desde la psicología cognitiva, determinando
un enfoque de diseño cognitivos de productos, que junto a la base teórica de la
neurociencia, ha alumbrado el ámbito de investigación del neurodiseño cognitivo.
Además, se han planteado alternativas desde la cognición encarnada o perspectiva
enactiva. Esta propone un enfoque para estudiar la experiencia objetual desde una
doble perspectiva. Por una parte, el diseño enactivo es considerado para abordar
la profunda conexión del organismo y el mundo objetual de la cultura material en
una relación activa y dinámica. Lo cual enfatiza en los problemas de encarnación
de la cognición y en los factores de motivación como componentes subyacentes de
las interacciones Cuerpo-Objeto. Este enfoque del diseño permite la comprensión
activa del acoplamiento relacional entre el esquema corporal y las posibilidades de la
usabilidad de productos. Un segundo aspecto del enactivismo tiene un fuerte punto
de apoyo en el pensamiento fenomenológico correspondiente con la teoría objetual
y los enfoques de diseño cualitativo. De esta manera, el enfoque enactivo reconoce
el terreno común disponible entre la neurociencia y el diseño del entorno-producto
y, por lo tanto, permite una definición más precisa de los objetivos de investigación
en diseño seudocientífico. Con estas bases científicas y fenomenológicas se formula
una propuesta del diseño industrial de vehículos en conjunción con Ingeniería
Kansei-Chisei. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | 3ciencias | es |
dc.relation.ispartof | La investigación de hoy, el futuro de mañana | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño experiencial enactivo. Una perspectiva neurocientífica del diseño de vehículos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.3ciencias.com/libros/libro/la-investigacion-de-hoy-el-futuro-de-manana/ | es |
dc.identifier.doi | 10.17993/IngyTec.2020.61 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP022: Diseño Industrial e Ingeniería del Proyecto y la Innovación | es |
dc.publication.initialPage | 129 | es |
dc.publication.endPage | 132 | es |
dc.relation.publicationplace | Alcoy (Alicante) | es |