Trabajo Fin de Grado
Cultura y técnica en la “Meditación” orteguiana
Autor/es | Clavijo García, Javier |
Director | Marín Casanova, José Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2022-03-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Filosofía |
Resumen | La Meditación de la técnica de José Ortega y Gasset goza de una recepción
mayoritariamente positiva, pero algunas perspectivas señalan cierta equivocidad en su
base, donde –se dice– coexisten una filosofía de la técnica ... La Meditación de la técnica de José Ortega y Gasset goza de una recepción mayoritariamente positiva, pero algunas perspectivas señalan cierta equivocidad en su base, donde –se dice– coexisten una filosofía de la técnica original y una visión negativa de la técnica, tópica e ingenua. Por tanto, está en cuestión qué constituye su contenido propiamente filosófico. A través de una lectura de la Meditación en la que atendemos a su estructura narrativa, así como a los recursos explicativos que utiliza su autor, propondremos una versión del marco conceptual que perfila, a partir de la cual responderemos a las preocupaciones acerca de su unidad. Cerraremos con una reflexión sobre si, para Ortega, el sentido de la técnica se reduce a ser un instrumento para la finalidad que le es atribuida por la cultura de la que forma parte. José Ortega y Gasset’s Meditation on Technics enjoys widespread approval, but some perspectives on it point out the presence of tensions on its grounds, in which – it is told– we find both an original philosophy of ... José Ortega y Gasset’s Meditation on Technics enjoys widespread approval, but some perspectives on it point out the presence of tensions on its grounds, in which – it is told– we find both an original philosophy of technology and a cliché, naïve, unfavourable outlook on technics. What properly constitutes its philosophical content is, therefore, brought to question. Through a reading of the Meditation in which we pay attention to its narrative structure, as well as the explanatory devices its author relies on, we will advance an account of the conceptual framework it outlines, which we will take as the basis to respond to the concerns raised about its unity. We will conclude with a reflection on whether the meaning of technics, for Ortega, is limited to being a means to the end attributed to it by the culture it is a part of |
Cita | Clavijo García, J. (2019). Cultura y técnica en la “Meditación” orteguiana. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG_CLAVIJO GARCÍA, JAVIER-SEP ... | 695.6Kb | [PDF] | Ver/ | |