Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRies, Francises
dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Carmenes
dc.creatorCanizales, Wilsones
dc.date.accessioned2022-03-06T11:03:50Z
dc.date.available2022-03-06T11:03:50Z
dc.date.issued2021-11-02
dc.identifier.citationCanizales, W. (2021). Flipped Learning: innovación pedagógica en el aula de deporte. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130426
dc.description.abstractEn una experiencia pedagógica Flipped Learning, aprendizajes antes asimilados por el estudiantado en el aula, ahora se aprenden en línea mediante orientación virtual asincrónica del profesorado y, asignaciones pedagógicas, antes realizadas en solitario fuera del aula, ahora se desarrollan en el aula en equipos de aprendizaje con el acompañamiento del profesor como el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), en entorno pedagógico donde predominan metodologías activas. Así, esta investigación se realizó en la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND) en Cali, Colombia, con el objetivo de experimentar una innovación pedagógica mediada por el modelo pedagógico Flipped Learning con futuros entrenadores del deporte. El pretest, diagnóstico con 142 estudiantes, revela un ambiente de aula tradicional conformado por jóvenes de la generación del milenio con un estilo de aprendizaje teórico-práctico (CHAEA), que aprenden en la web buscando información en línea (CEUEV); con percepción positiva acerca del trabajo de aula, pero con necesidades de incrementar la interacción de aula, la individualización y la innovación. La intervención mediante el modelo pedagógico Flipped Learning, se realizó con 63 estudiantes. Los datos analizados desde el paradigma cuantitativo, indican entre otros resultados: incremento significativo de percepción positiva en la experiencia de aprendizaje y el ambiente de aula, así como mayor productividad representada en el incremento del rendimiento académico. Las estrategias mejor valoradas fueron: planificación y organización del curso, orientación a la tarea, las video-lecciones, mapas conceptuales y el sistema gratuito de gestión del aprendizaje Edmodo, concluyendo que la experiencia de aprendizaje fue innovadora y significativa para valorar el impacto didáctico de las TIC, por lo cual se recomienda este modelo para ambientes propios del proceso E-A del deporte, donde se requiere mayor tiempo de aula para conectar teoría con práctica y constituye una alternativa viable para afrontar los retos pedagógicos derivados de la pandemia por la Covid- 19.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent270 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilo de aprendizajees
dc.subjectestudios universitarios en deportees
dc.subjectflipped learninges
dc.subjectinnovación pedagógicaes
dc.subjectinvestigación-acciónes
dc.subjectmetodologías activases
dc.subjectpercepción experiencia de aprendizajees
dc.subjectinventario ambiente de aulaes
dc.titleFlipped Learning: innovación pedagógica en el aula de deportees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.publication.endPage270es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Canizales, Wilson TESIS.pdf3.209MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional