dc.contributor.advisor | Ries, Francis | es |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Fernández, Carmen | es |
dc.creator | Canizales, Wilson | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-06T11:03:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-06T11:03:50Z | |
dc.date.issued | 2021-11-02 | |
dc.identifier.citation | Canizales, W. (2021). Flipped Learning: innovación pedagógica en el aula de deporte. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130426 | |
dc.description.abstract | En una experiencia pedagógica Flipped Learning, aprendizajes antes asimilados por el
estudiantado en el aula, ahora se aprenden en línea mediante orientación virtual asincrónica
del profesorado y, asignaciones pedagógicas, antes realizadas en solitario fuera del aula,
ahora se desarrollan en el aula en equipos de aprendizaje con el acompañamiento del profesor
como el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), en entorno pedagógico donde
predominan metodologías activas. Así, esta investigación se realizó en la Institución
Universitaria Escuela Nacional del Deporte (IUEND) en Cali, Colombia, con el objetivo de
experimentar una innovación pedagógica mediada por el modelo pedagógico Flipped
Learning con futuros entrenadores del deporte. El pretest, diagnóstico con 142 estudiantes,
revela un ambiente de aula tradicional conformado por jóvenes de la generación del milenio
con un estilo de aprendizaje teórico-práctico (CHAEA), que aprenden en la web buscando
información en línea (CEUEV); con percepción positiva acerca del trabajo de aula, pero con
necesidades de incrementar la interacción de aula, la individualización y la innovación. La
intervención mediante el modelo pedagógico Flipped Learning, se realizó con 63 estudiantes.
Los datos analizados desde el paradigma cuantitativo, indican entre otros resultados:
incremento significativo de percepción positiva en la experiencia de aprendizaje y el
ambiente de aula, así como mayor productividad representada en el incremento del
rendimiento académico. Las estrategias mejor valoradas fueron: planificación y
organización del curso, orientación a la tarea, las video-lecciones, mapas conceptuales y el
sistema gratuito de gestión del aprendizaje Edmodo, concluyendo que la experiencia de
aprendizaje fue innovadora y significativa para valorar el impacto didáctico de las TIC, por
lo cual se recomienda este modelo para ambientes propios del proceso E-A del deporte, donde
se requiere mayor tiempo de aula para conectar teoría con práctica y constituye una
alternativa viable para afrontar los retos pedagógicos derivados de la pandemia por la Covid-
19. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 270 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estilo de aprendizaje | es |
dc.subject | estudios universitarios en deporte | es |
dc.subject | flipped learning | es |
dc.subject | innovación pedagógica | es |
dc.subject | investigación-acción | es |
dc.subject | metodologías activas | es |
dc.subject | percepción experiencia de aprendizaje | es |
dc.subject | inventario ambiente de aula | es |
dc.title | Flipped Learning: innovación pedagógica en el aula de deporte | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.publication.endPage | 270 | es |