dc.creator | Núñez Romero, Raúl | es |
dc.creator | Aguayo-González, Francisco | es |
dc.creator | Morales García, Ana Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T07:54:11Z | |
dc.date.available | 2022-03-03T07:54:11Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.identifier.citation | Núñez Romero, R., Aguayo-González, F., y Morales García, A.I. (2020). Diseño experiencial enactivo. Una perspectiva neurocientífica del diseño de vehículos. En A.M. Beltrán, M. Félix Ángel (Ed.), La investigación de hoy, el futuro de mañana (pp. 129-132). Alcoy (Alicante): 3Ciencias. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-121459-2-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130337 | |
dc.description.abstract | Las investigaciones orientadas a la determinación de las bases científicas del diseño,
ha llevado a distintas propuestas desde la psicología cognitiva, determinando
un enfoque de diseño cognitivos de productos, que junto a la base teórica de la
neurociencia, ha alumbrado el ámbito de investigación del neurodiseño cognitivo.
Además, se han planteado alternativas desde la cognición encarnada o perspectiva
enactiva. Esta propone un enfoque para estudiar la experiencia objetual desde una
doble perspectiva. Por una parte, el diseño enactivo es considerado para abordar
la profunda conexión del organismo y el mundo objetual de la cultura material en
una relación activa y dinámica. Lo cual enfatiza en los problemas de encarnación
de la cognición y en los factores de motivación como componentes subyacentes de
las interacciones Cuerpo-Objeto. Este enfoque del diseño permite la comprensión
activa del acoplamiento relacional entre el esquema corporal y las posibilidades de la
usabilidad de productos. Un segundo aspecto del enactivismo tiene un fuerte punto
de apoyo en el pensamiento fenomenológico correspondiente con la teoría objetual
y los enfoques de diseño cualitativo. De esta manera, el enfoque enactivo reconoce
el terreno común disponible entre la neurociencia y el diseño del entorno-producto
y, por lo tanto, permite una definición más precisa de los objetivos de investigación
en diseño seudocientífico. Con estas bases científicas y fenomenológicas se formula
una propuesta del diseño industrial de vehículos en conjunción con Ingeniería
Kansei-Chisei. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 4 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | 3Ciencias | es |
dc.relation.ispartof | La investigación de hoy, el futuro de mañana | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño experiencial enactivo. Una perspectiva neurocientífica del diseño de vehículos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.3ciencias.com/libros/libro/la-investigacion-de-hoy-el-futuro-de-manana/ | es |
dc.identifier.doi | 10.17993/IngyTec.2020.61 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP022: Diseño Industrial e Ingeniería del Proyecto y la Innovación | es |
dc.publication.initialPage | 129 | es |
dc.publication.endPage | 132 | es |
dc.relation.publicationplace | Alcoy (Alicante) | es |