dc.contributor.advisor | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.creator | Sánchez Brkic, Daniel Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T15:23:31Z | |
dc.date.available | 2022-02-28T15:23:31Z | |
dc.date.issued | 2021-10-01 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Brkic, D.A. (2021). La jubilación de la carrera docente: análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de prejubilación. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130260 | |
dc.description.abstract | Comprender las causas que han llevado a docentes universitarios chilenos a
retrasar el inicio del proceso de jubilación de su carrera docente es el principal objetivo
de la presente investigación; dicha comprensión significó indagar en las implicancias
institucionales y personales que llevan a la decisión de dicho retraso, así como en los
procesos propios de la carrera docente y ciclos del desarrollo personal.
Al ser una investigación que profundiza en temas relativos a la carrera docente
se destacan los ciclos personales, aspectos de la naturaleza de las instituciones
educativas y antecedentes legales, se ha revisado literatura correspondiente a dichos
elementos con énfasis en la carrera docente.
Para el cumplimiento de sus objetivos se optó por una metodología mixta
mediante un diseño de investigación de profundización lo que implicó dos fases de
aproximación; la primera de orientación cuantitativa seguida de una fase cualitativa.
Los métodos escogidos de acceso a la información comprenden un cuestionario
aplicado a docentes en una primera fase y entrevistas en profundidad para fase
extensiva.
La primera fase consistió en la adaptación y validación de un cuestionario
compuesto de 62 ítems agrupados en siete sub-dimensiones. Dicho cuestionario pudo
ser aplicado a 94 académicas y académicos universitarios, de 18 universidades privadas
y públicas, en 7 regiones del país. Adicionalmente, se procedió a realizar análisis
factorial arrojando 5 factores que explican las causas que inciden en la decisión de
retrasar el inicio del proceso de jubilación siendo los compromisos, las valoraciones, la
influencia, las exigencias y leyes, las dimensiones que incidirán en dicha decisión.
Así mismo, la primera fase de investigación permitió conocer un conjunto de
datos sobre los académicos a fin de comprender y categorizar el trabajo docente.
Resulta fructífero disponer de antecedentes respecto de edades, ámbitos de trabajo, años
de experiencia docente, sentimientos asociados al trabajo y sentido del trabajo docente;
dicha información ha servido como base para la segunda instancia de aproximación
cualitativa.
Por otro lado, en la fase de profundización se procedió a entrevistar a 21
académicos, permitiendo conocer sus historias personales, percepciones sobre el trabajo
y la jubilación así como los motivos por los que retrasan el inicio del proceso de
jubilación estando o no en edad de hacerlo. Los elementos encontrados que dicen
relación con las percepciones y valoraciones de la carrera académica resultan novedosos
para la investigación. Al respecto es posible comprender la importancia que le asignan
los académicos a la condición docente por sobre la remuneración, a los estudiantes por
sobre los compañeros de trabajo y al compromiso que se tiene con la profesión docente.
La información obtenida mediante entrevistas semi estructuradas permitió
clasificar los diversos elementos que determinan el proceso jubilatorio; para ello se
trabajó mediante sistema de codificación, encontrando 22 categorías de análisis
presentes en el momento de jubilar.
Los ciclos de desarrollo profesional y las etapas de la carrera docente han
servido a la base de la presente investigación; así mismo se han observado con
detención los diferentes hitos del desarrollo profesional como también las condiciones
universitarias para el trabajo de los mismos.
Los datos que aquí se exponen demuestran pocas diferencias en las causas de
jubilación entre hombres y mujeres, así como entre diferentes universidades y ámbitos
del conocimiento. Al ser una investigación sobre un tema pocas veces explorado en la
realidad nacional, espera convertirse en un aporte para explorar dichos temas de
docencia y jubilación de carrera de profesores universitarios chilenos.
La presente investigación prioriza la perspectiva de género; sin embargo, para
facilitar la lectura se utilizará un lenguaje neutro o se hará referencia a lo masculino o
femenino según corresponda a la literatura presentada. | es |
dc.description.abstract | Knowing the causes that have led Chilean university teachers to delay the beginning of
the retirement process of their teaching career is the main objective of this research;
This understanding meant investigating the institutional and personal implications that
lead to the decision of said delay, as well as the processes of the teaching career and
cycles of personal development.
As it is an investigation that delves into aspects related to the teaching career,
personal cycles, aspects of the nature of educational institutions and legal antecedents
stand out, literature corresponding to these aspects has been reviewed with emphasis on
the teaching career.
For the fulfillment of its objectives, a mixed methodology was chosen through
an in-depth research design, which implied two phases of approximation; the first
quantitative orientation followed by a qualitative phase. The chosen methods of access
to information include a questionnaire applied to teachers in a first phase and in-depth
interviews for an extensive phase.
The first phase consisted of the adaptation and validation of a questionnaire
composed of 62 items grouped in seven sub-dimensions. This questionnaire could be
applied to 94 academic and university academics, from 18 private and public
universities, in 7 regions of the country. Additionally, a factor analysis was carried out,
yielding 5 factors that explain the causes that influence the decision to delay the start of
the retirement process, with commitments, evaluations, influence, demands and laws
being the dimensions that would influence said decision.
Likewise, the first phase of research allowed us to know a set of data on
academics in order to understand and categorize teaching work. It is fruitful to have
antecedents regarding ages, fields of work, years of teaching experience, feelings
associated with work and meaning of teaching work; This information has served as the
basis for the second instance of qualitative approach.
On the other hand, in the deepening phase, we proceeded to interview 21
academics, allowing us to know their personal stories, perceptions about work and
retirement, as well as the reasons why they delay the beginning of the retirement
process whether or not they are in age to do it. The elements found that are related to the
perceptions and evaluations of the academic career are novel for the research. In this
regard, it is possible to understand the importance that academics assign to teaching
status over remuneration, students over co-workers and the commitment that one has
with the teaching profession.
The information obtained through semi-structured interviews allowed
classifying the various elements that determine the retirement process; For this, we
worked through a coding system, finding 22 different categories of analysis present at
the time of retirement.
The cycles of professional development and the stages of the teaching career
have served as the basis of this research; Likewise, the different milestones of
professional development as well as the university conditions for their work have been
carefully observed.
The data presented here show few differences in the causes of retirement
between men and women, as well as between different universities and fields of
knowledge. As it is an investigation on a topic rarely explored in the national reality, it
hopes to become a contribution to explore such teaching and career retirement issues for
Chilean university professors.
This research prioritizes the gender perspective; however, to facilitate reading, a
neutral language will be used or reference to the masculine or feminine will be made as
appropriate to the literature presented. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 618 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | profesores universitarios | es |
dc.subject | condiciones laborales | es |
dc.subject | pensiones laborales | es |
dc.subject | jubilación académicos | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | University professors | es |
dc.subject | working conditions | es |
dc.subject | work pensions | es |
dc.subject | academic retirement | es |
dc.title | La jubilación de la carrera docente: análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de prejubilación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.date.embargoEndDate | 2022-10-01 | |
dc.publication.endPage | 618 | es |