Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.creatorSánchez Brkic, Daniel Antonioes
dc.date.accessioned2022-02-28T15:23:31Z
dc.date.available2022-02-28T15:23:31Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.identifier.citationSánchez Brkic, D.A. (2021). La jubilación de la carrera docente: análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de prejubilación. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130260
dc.description.abstractComprender las causas que han llevado a docentes universitarios chilenos a retrasar el inicio del proceso de jubilación de su carrera docente es el principal objetivo de la presente investigación; dicha comprensión significó indagar en las implicancias institucionales y personales que llevan a la decisión de dicho retraso, así como en los procesos propios de la carrera docente y ciclos del desarrollo personal. Al ser una investigación que profundiza en temas relativos a la carrera docente se destacan los ciclos personales, aspectos de la naturaleza de las instituciones educativas y antecedentes legales, se ha revisado literatura correspondiente a dichos elementos con énfasis en la carrera docente. Para el cumplimiento de sus objetivos se optó por una metodología mixta mediante un diseño de investigación de profundización lo que implicó dos fases de aproximación; la primera de orientación cuantitativa seguida de una fase cualitativa. Los métodos escogidos de acceso a la información comprenden un cuestionario aplicado a docentes en una primera fase y entrevistas en profundidad para fase extensiva. La primera fase consistió en la adaptación y validación de un cuestionario compuesto de 62 ítems agrupados en siete sub-dimensiones. Dicho cuestionario pudo ser aplicado a 94 académicas y académicos universitarios, de 18 universidades privadas y públicas, en 7 regiones del país. Adicionalmente, se procedió a realizar análisis factorial arrojando 5 factores que explican las causas que inciden en la decisión de retrasar el inicio del proceso de jubilación siendo los compromisos, las valoraciones, la influencia, las exigencias y leyes, las dimensiones que incidirán en dicha decisión. Así mismo, la primera fase de investigación permitió conocer un conjunto de datos sobre los académicos a fin de comprender y categorizar el trabajo docente. Resulta fructífero disponer de antecedentes respecto de edades, ámbitos de trabajo, años de experiencia docente, sentimientos asociados al trabajo y sentido del trabajo docente; dicha información ha servido como base para la segunda instancia de aproximación cualitativa. Por otro lado, en la fase de profundización se procedió a entrevistar a 21 académicos, permitiendo conocer sus historias personales, percepciones sobre el trabajo y la jubilación así como los motivos por los que retrasan el inicio del proceso de jubilación estando o no en edad de hacerlo. Los elementos encontrados que dicen relación con las percepciones y valoraciones de la carrera académica resultan novedosos para la investigación. Al respecto es posible comprender la importancia que le asignan los académicos a la condición docente por sobre la remuneración, a los estudiantes por sobre los compañeros de trabajo y al compromiso que se tiene con la profesión docente. La información obtenida mediante entrevistas semi estructuradas permitió clasificar los diversos elementos que determinan el proceso jubilatorio; para ello se trabajó mediante sistema de codificación, encontrando 22 categorías de análisis presentes en el momento de jubilar. Los ciclos de desarrollo profesional y las etapas de la carrera docente han servido a la base de la presente investigación; así mismo se han observado con detención los diferentes hitos del desarrollo profesional como también las condiciones universitarias para el trabajo de los mismos. Los datos que aquí se exponen demuestran pocas diferencias en las causas de jubilación entre hombres y mujeres, así como entre diferentes universidades y ámbitos del conocimiento. Al ser una investigación sobre un tema pocas veces explorado en la realidad nacional, espera convertirse en un aporte para explorar dichos temas de docencia y jubilación de carrera de profesores universitarios chilenos. La presente investigación prioriza la perspectiva de género; sin embargo, para facilitar la lectura se utilizará un lenguaje neutro o se hará referencia a lo masculino o femenino según corresponda a la literatura presentada.es
dc.description.abstractKnowing the causes that have led Chilean university teachers to delay the beginning of the retirement process of their teaching career is the main objective of this research; This understanding meant investigating the institutional and personal implications that lead to the decision of said delay, as well as the processes of the teaching career and cycles of personal development. As it is an investigation that delves into aspects related to the teaching career, personal cycles, aspects of the nature of educational institutions and legal antecedents stand out, literature corresponding to these aspects has been reviewed with emphasis on the teaching career. For the fulfillment of its objectives, a mixed methodology was chosen through an in-depth research design, which implied two phases of approximation; the first quantitative orientation followed by a qualitative phase. The chosen methods of access to information include a questionnaire applied to teachers in a first phase and in-depth interviews for an extensive phase. The first phase consisted of the adaptation and validation of a questionnaire composed of 62 items grouped in seven sub-dimensions. This questionnaire could be applied to 94 academic and university academics, from 18 private and public universities, in 7 regions of the country. Additionally, a factor analysis was carried out, yielding 5 factors that explain the causes that influence the decision to delay the start of the retirement process, with commitments, evaluations, influence, demands and laws being the dimensions that would influence said decision. Likewise, the first phase of research allowed us to know a set of data on academics in order to understand and categorize teaching work. It is fruitful to have antecedents regarding ages, fields of work, years of teaching experience, feelings associated with work and meaning of teaching work; This information has served as the basis for the second instance of qualitative approach. On the other hand, in the deepening phase, we proceeded to interview 21 academics, allowing us to know their personal stories, perceptions about work and retirement, as well as the reasons why they delay the beginning of the retirement process whether or not they are in age to do it. The elements found that are related to the perceptions and evaluations of the academic career are novel for the research. In this regard, it is possible to understand the importance that academics assign to teaching status over remuneration, students over co-workers and the commitment that one has with the teaching profession. The information obtained through semi-structured interviews allowed classifying the various elements that determine the retirement process; For this, we worked through a coding system, finding 22 different categories of analysis present at the time of retirement. The cycles of professional development and the stages of the teaching career have served as the basis of this research; Likewise, the different milestones of professional development as well as the university conditions for their work have been carefully observed. The data presented here show few differences in the causes of retirement between men and women, as well as between different universities and fields of knowledge. As it is an investigation on a topic rarely explored in the national reality, it hopes to become a contribution to explore such teaching and career retirement issues for Chilean university professors. This research prioritizes the gender perspective; however, to facilitate reading, a neutral language will be used or reference to the masculine or feminine will be made as appropriate to the literature presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent618 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades
dc.subjectprofesores universitarioses
dc.subjectcondiciones laboraleses
dc.subjectpensiones laboraleses
dc.subjectjubilación académicoses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectUniversity professorses
dc.subjectworking conditionses
dc.subjectwork pensionses
dc.subjectacademic retirementes
dc.titleLa jubilación de la carrera docente: análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de prejubilaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.date.embargoEndDate2022-10-01
dc.publication.endPage618es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Sánchez Brikc, Daniel Tesis.pdf5.201MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional