Trabajo Fin de Máster
Similitudes y diferencias en los niveles del lenguaje entre menores con trastorno específico del lenguaje-TEL y menores con sintomatología hiperactiva atencional-TDAH
Autor/es | Paredes-Cartes, Paola |
Director | Moreno García, Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2022-02-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales |
Resumen | Las investigaciones empíricas sugieren que existe un vínculo específico entre el
trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH y el trastorno específico del
lenguaje TEL. Esto es así, porque a través de ... Las investigaciones empíricas sugieren que existe un vínculo específico entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH y el trastorno específico del lenguaje TEL. Esto es así, porque a través de estudios se ha demostrado que los menores con TDAH manifiestan altos niveles de alteración en el lenguaje. En este estudio comparativo se analiza si existen similitudes o diferentes en las habilidades lingüísticas entre un grupo de 14 menores con sintomatología de TDAH y un grupo de 15 menores con TEL, en igual rango de edad. Para ello, se compara a través de pruebas estandarizadas las variables de los niveles del lenguaje; morfológico, sintáctico, semántico y pragmático, en función de los grupos (TDAH y TEL) y en función del género. Los resultados nos confirman que los niños con sintomatología de TDAH presentan mejores niveles morfológicos que los niños con TEL, presentando diferencias significativas entre ambos grupos, no obstante, en pragmática podemos confirmar que los menores con sintomatología de TDAH presente mayores dificultades que se diferencian significativas de los niños con TEL. En relación al género, a nivel sintáctico los niños presentan mayores dificultades presentando diferencias significativas con las niñas. Podemos concluir que aunque actualmente no hay evidencias suficientes para considerar que los menores con sintomatología de TDAH y TEL constituyen un grupo único con un perfil distinto. Si bien, podemos constatar, que tiene una situación de riesgo superior, ya que se presentan dificultades que están asociados en ambos grupos. Empirical research suggests that there is a specific link between attention deficit disorder with hyperactivity, ADHD and specific language impairment TEL. This is because through studies have shown that children with ... Empirical research suggests that there is a specific link between attention deficit disorder with hyperactivity, ADHD and specific language impairment TEL. This is because through studies have shown that children with ADHD demonstrate high levels of impairment in language. In this comparative study examines whether there are similarities or different language skills among a group of 14 children with symptoms of ADHD and a group of 15 children with SLI, in the same age group. This is compared across variables standardized tests of language components, morphological, syntactic, semantic and pragmatic, based on groups (ADHD and TEL) and by gender. The results confirm that children with ADHD symptoms have improved levels of morphological children with SLI, showing significant differences between the two groups, however, we can confirm that pragmatic children with ADHD symptoms present greater difficulties than significant differ children with SLI. In relation to gender, syntactic level children have more difficulty producing significant differences with girls. We conclude that although there is currently insufficient evidence to consider that children with symptoms of ADHD and TEL are a unique group with a different profile. While we can state that has a higher risk as there are difficulties which are associated in both groups. |
Cita | Paredes-Cartes, P. (2013). Similitudes y diferencias en los niveles del lenguaje entre menores con trastorno específico del lenguaje-TEL y menores con sintomatología hiperactiva atencional-TDAH. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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tfmPaola Paredes.pdf | 1.107Mb | [PDF] | Ver/ | Similitudes y diferencias en los niveles del lenguaje |