Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorAránguez Sánchez, Tasiaes
dc.contributor.editorOlariu, Ozanaes
dc.creatorAgudo Martínez, María Josefaes
dc.date.accessioned2022-02-18T19:10:58Z
dc.date.available2022-02-18T19:10:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAgudo Martínez, M.J. (2021). Arte y arquitectura en Zaha Hadid. En T. Aránguez Sánchez, O. Olariu (Ed.), Feminismo digital: violencia contra las mujeres y brecha sexista en Internet (pp. 361-379). Madrid.: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1377-589-0es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130070
dc.description.abstractLa arquitecta anglo-iraquí ha pasado a la Historia de la Arquitectura por la complejidad formal de sus edificios y propuestas artísticas de toda índole, con una intención clara de transversalidad y permeabilidad o flujo entre fronteras. Su genialidad y libertad creadora, unidas a su fuerte personalidad, además de su exquisita sensibilidad, son visibles en cualquiera de sus producciones. Todo ello se explica además por su educación universal y en relación con el favorable y privilegiado planteamiento de mestizaje oriente-occidente de dicha educación. Afortunadamente, sus dificultades iniciales para construir edificios con formas insólitas fueron desapareciendo, según sus propias declaraciones, a raíz de la construcción del Guggenheim de Bilbao, ya fue Frank O. Gehry, quien realmente abrió por vez primera las puertas a la utilización en arquitectura de herramientas proyectuales nuevas. Por otro lado, en el caso de Zaha Hadid, parece indiscutible la importancia del contexto de su propia formación. Así, tras realizar un master en matemática en Beirut, se formó como arquitecta en el seno de la Asociación de Arquitectura de Londres (Architectural Association School of Architecture), un centro que se caracteriza por la experimentación arquitectónica y la arquitectura del futuro, lo cual no resulta ni casual ni irrelevante. Otras de las reflexiones obligadas al hablar de Zaha Hadid es la influencia, tanto arquitectónica como artística, del Constructivismo ruso, con obras como los proyectos Proun de El Lissitzky, a caballo entre pintura y la arquitectura, las pinturas suprematistas de Malevich o el Monumento a la Tercera Internacional (1919-20) de Tatlin, helicoidal como el Guggenheim de Wright. Por otra parte, hay que mencionar su propia adscripción al Deconstructivismo, éste último un movimiento arquitectónico de los ’80 que apostó por las formas distorsionadas de la geometría no euclidiana y que debe su nombre a la exposición homónima, Deconstructivist Architecture, la cual tuvo lugar en Museo de Arte Moderno de Nueva York en el año 1988. Zaha Hadid participó en dicha exposición junto a Gehry, Koolhaas, Libeskind, Himmelb(l)au, Tschumi y Eisenman. Todo este sustrato cultural enmarca a Zaha Hadid en un panorama rico culturalmente y favorecedor del despliegue de una creatividad sin límites que se inicia con su emblemática primera obra construida, la Estación de Bomberos Vitra (1991-93) en Weil am Rhein, Alemania. En la misma ciudad, su libertad geométrica se sirve además de la topografía del terreno, tal y como sucede en el Pabellón Landgartenschau (1999), en el que se entrecruzan tres sendas. En otros casos, como en el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (2003) en Cincinnati, sin duda existen influencias del lenguaje del constructivismo y de los Estribanubes de El Lissitzky; en el Museo MAXXI (2009) de Roma, aparece igualmente esta referencia. The Anglo-Iraqi architect has passed into the History of Architecture for the formal complexity of her buildings and artistic proposals of all kinds, with a clear intention of transversality and permeability or flow between borders. His genius and creative freedom, together with his strong personality, in addition to his exquisite sensitivity, are visible in any of his productions. All this is also explained by its universal education and in relation to the favorable and privileged approach of east-west miscegenation of this education. Fortunately, his initial difficulties in constructing buildings with unusual shapes were disappearing, according to his own statements, following the construction of the Guggenheim in Bilbao, it was already Frank O. Gehry, who really opened the doors for the first time to the use in architecture of new design tools. On the other hand, in the case of Zaha Hadid, the importance of the context of her own training seems indisputable. Thus, after completing a master's degree in mathematics in Beirut, she trained as an architect within the Architectural Association School of Architecture, a center that is characterized by architectural experimentation and the architecture of the future, which is neither casual nor irrelevant. Another of the obligatory reflections when talking about Zaha Hadid is the influence, both architectural and artistic, of Russian Constructivism, with works such as the Proun projects of El Lissitzky, halfway between painting and architecture, the suprematist paintings of Malevich or the Monument to the Third International (1919-20) by Tatlin, helical like Wright's Guggenheim. On the other hand, we must mention his own ascription to Deconstructivism, the latter an architectural movement of the '80s that opted for the distorted forms of non-Euclidean geometry and that owes its name to the homonymous exhibition, Deconstructivist Architecture, which took place at the Museum of Modern Art in New York in 1988. Zaha Hadid participated in this exhibition alongside Gehry, Koolhaas, Libeskind, Himmelb(l)au, Tschumi and Eisenman. All this cultural substratum frames Zaha Hadid in a culturally rich panorama and favoring the deployment of a creativity without limits that begins with her emblematic first work built, the Vitra Fire Station (1991-93) in Weil am Rhein, Germany. In the same city, its geometric freedom is also used by the topography of the land, as it happens in the Landgartenschau Pavilion (1999), in which three paths intersect. In other cases, such as at the Rosenthal Center for Contemporary Art (2003) in Cincinnati, there are undoubtedly influences from the language of constructivism and the Estribanubes of El Lissitzky; in the MAXXI Museum (2009) in Rome, this reference also appears.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofFeminismo digital: violencia contra las mujeres y brecha sexista en Internetes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectZaha Hadides
dc.subjectDeconstructivist Architecturees
dc.subjectArchitectural Association School of Architecturees
dc.subjectParametricismoes
dc.titleArte y arquitectura en Zaha Hadides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/feminismo-digital-violencia-contra-las-mujeres-y-brecha-sexista-en-internet/9788413775890/es
dc.contributor.groupHUM-1012es
dc.publication.initialPage361es
dc.publication.endPage379es
dc.relation.publicationplaceMadrid.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Arte y Arquitectura en Zaha ...417.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional