dc.creator | Rodríguez Cruz, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T11:45:21Z | |
dc.date.available | 2022-02-10T11:45:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cruz, M. (2020). Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador del correísmo.. Chungara. Revista de Antropología Chilena, 1-15. | |
dc.identifier.issn | 0717-7356 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129850 | |
dc.description.abstract | El trabajo que presentamos tiene por objetivo analizar los mecanismos de reproducción de la colonialidad del saber y de la
dominación de las epistemologías indígenas, a partir del análisis de los materiales e instrumentos de lectoescritura con los que
se trabaja en diferentes escuelas andinas y amazónicas del sistema educativo ecuatoriano durante el correísmo. La metodología
de investigación es cualitativa e integra técnicas etnográficas: análisis documental, observación participante y no participante
y entrevistas semiestructuradas. Partiendo del reconocimiento de que la interculturalidad no es posible sin el “otro” y sin su
descolonización, los hallazgos revelan que, con el nombre prostituido de interculturalidad, estos materiales e instrumentos sostienen
el modelo educativo monocultural de matriz eurocéntrica dentro de la lógica de la colonialidad del saber. Los hallazgos también
ponen de manifiesto que en este escenario algunos docentes indígenas son los que desarrollan prácticas educativas contestatarias
mediante las que transmiten epistemologías indígenas, tratando de alterar la lógica de la colonialidad del saber. | es |
dc.description.abstract | The objective of this work is to analyze the mechanisms of reproduction of the coloniality of knowledge and the domination of
indigenous epistemologies, based on the analysis of the materials and reading-writing instruments with which students work in
different Andean and Amazonian schools of the Ecuadorian educational system during the Correísmo. The research methodology
is cualitative and integrates ethnographic techniques: documentary analysis, participant and non-participant observation and
semi-structured interviews. Starting from the recognition that interculturality is not possible without the “other” and without its
decolonization, the findings reveal that, under the prostituted name of interculturality, these materials and instruments support
the monocultural educational model of Eurocentric matrix within the logic of the coloniality of knowledge. The findings also show
that in this scenario, some indigenous teachers are the ones who develop answering educational practices through which they
transmit indigenous epistemologies, trying to alter the logic of the coloniality of knowledge | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Tarapacá | es |
dc.relation.ispartof | Chungara. Revista de Antropología Chilena, 1-15. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Colonialidad del saber | es |
dc.subject | Dominación epistemológica | es |
dc.subject | Interculturalidad | es |
dc.subject | Pueblos indígenas | es |
dc.subject | Coloniality of knowledge | es |
dc.subject | Epistemological domination | es |
dc.subject | Interculturality, | es |
dc.subject | Indigenous peoples | es |
dc.title | Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador del correísmo. | es |
dc.title.alternative | Coloniality of knowledge and epistemological domination. Ethnographic contributions for an analysis of intercultural bilingual education in the Ecuador of correism. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0717-73562021005002505 | es |
dc.journaltitle | Chungara. Revista de Antropología Chilena | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 15 | es |
dc.identifier.sisius | 20278 | es |