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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorPico Valimaña, Ramónes
dc.creatorDoroudian, Delarames
dc.date.accessioned2022-02-10T11:43:55Z
dc.date.available2022-02-10T11:43:55Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.citationDoroudian, D. (2021). El cuento de los sótanos. Sofocada Teherán, rugiente Teherán. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129849
dc.description.abstractNo hay cuerpo perfecto en la naturaleza que no esté en armonía con el alma en la que se encuentra. Cuando el alma está en problemas, el cuerpo se incapacita, y cuando el cuerpo se vuelve imperfecto, el alma muere si no se intenta corregir el defecto. La ciudad es la cristalización del cuerpo de la sociedad en la que vive, por lo que la ciudad es el cuerpo y la sociedad es su alma. Obviamente, cuando el cuerpo de la ciudad sufre, su alma se encuentra en un estado de confusión y agitación, y si el alma de la comunidad se estresa, deprime y se enferma, el cuerpo pierde sus capacidades con el tiempo. El espacio, solo con su cuerpo, no tiene sentido sin la presencia del ser humano y la formación de la actividad humana; la atmósfera colectiva es creada por la vida urbana y el soplo del espíritu colectivo en el cuerpo de la ciudad. Este tipo de espacio en el que se desarrolla la vida ciudadana, tiene un papel significativo en la ciudad basado en el recorrido histórico en los espacios urbanos. Un espacio colectivo es una forma de democracia. Es un espacio de libertad de movimiento, expresión y, lo más importante, es nuestro primer contacto con una ciudad. Un mero reflejo del tejido urbano, revela influencias culturales, económicas y políticas. El espacio público diverso, por definición, nos da la posibilidad de estar expuestos a diferentes tipos de personas, especialmente en las zonas urbanas. En general, para conocer el comportamiento de un barrio, un distrito o una ciudad, solemos acudir a estos espacios. Cuando están animados, estos lugares de encuentro pueden incluso cambiar la imagen de una ciudad temporalmente con la implementación de mercados, desfiles y festividades, o permanentemente mediante la introducción de nuevos programas. Pueden variar desde calles planificadas, intersecciones, plazas, bulevares y parques, hasta escenarios informales de aceras, espacios intersticiales y un desbordamiento de espacios privados hacia el dominio público. El espacio social, formado en diferentes períodos históricos de una nación, es uno de los elementos más importantes de la construcción espacial de una ciudad. Este elemento, en el que se han desarrollado diversas actividades culturales, económicas, sociales y de otro tipo, siempre ha estado enraizado en, y ha narrado la historia de la ciudad. Entre todos los espacios conocidos por la variedad de actividades de ocio, el espacio social juega un papel especial. Este entorno es un lugar donde los seres humanos se reúnen para encontrarse, establecer relaciones mutuas y exponer sus experiencias espirituales y sociales entre sí. El espacio social está directamente relacionado con la estructura de la ciudad y el estilo de vida de sus ciudadanos, día y noche, y no se limita a los caminos para pasear o pasar el tiempo libre; es una oportunidad para hacer una pausa y conocer a los residentes de la ciudad. Dado que el espacio social deriva su vida de la presencia de las personas, su formación no es una cuestión de orden, y requiere una coordinación en el conjunto de factores físicos, culturales, sociales, políticos y económicos. Si alguno de estos factores se ve afectado, la naturaleza del espacio social se verá alterada. Teherán, como un organismo dentro del sistema totalitario vigente en Irán, nos muestra la relación entre el sistema, la sociedad y el urbanismo y la forma en que se afectan entre sí. Por ejemplo, ¿cómo es posible que el espacio público, según ciertos criterios, esté muerto ahora debido al uso consciente del diseño urbano por parte del gobierno con fines políticos y, como resultado, todas esas actividades colectivas se llevan a cabo en un espacio privado, oculto al gobierno? Un espacio público es un reflejo de la ciudad. Para descubrir el comportamiento de una ciudad, tenemos que recurrir a estos espacios. Si no son funcionales, la ciudad no es funcional y tampoco lo es la sociedad. El Teherán contemporáneo es gris, torpe, abarrotado, superpoblado y deprimido. Su gente se siente absolutamente impotente y atrapada en una jaula sin barrotes. Pero independientemente de la clase social, el conocimiento, la cultura, la capacidad financiera, la inteligencia social y las opiniones políticas, el cuerpo humano ha sido la herramienta de batalla más primitiva y accesible a lo largo de la historia. Todos los movimientos pacíficos han avanzado gracias a la ocupación física del espacio por parte de los humanos. Los sistemas autoritarios conocen esta herramienta y tratan de evitar su uso a toda costa. Según Havel, aunque en la superficie parezca que estos sistemas se hayan apoderado de todas las fuentes de poder, y la gente sea absolutamente impotente, interiormente, los Individuos tienen el potencial de una identidad dual, una enorme fuente de poder que, dependiendo de qué aspecto de esta identidad dual nutran, se puede utilizar para enfrentarse el autoritarismo o, por el contrario, para fortalecerlo. Definitivamente existe un vínculo entre las preocupaciones más amplias de la sociedad o la situación en la que nos encontramos y la arquitectura. Durante la historia ha habido demasiado mal uso de la arquitectura para crear una narrativa fuera del entorno construido. Muchas veces se ha visto que los políticos o demás buscan construir un monumento, o crear una demostración de poder. Le piden a la arquitectura que haga cosas que vayan más allá de los verdaderos valores de la arquitectura. Es molesto escuchar, “vamos a crear un nuevo ícono para esta ciudad o este país”. Un ícono es algo que evoluciona a través de la aclamación o aceptación popular y se desarrolla con el tiempo o puede ser el resultado de un evento especial o un momento de la historia. Pedirle a un arquitecto que cree un icono para una ciudad, o un renacimiento económico, es perder el sentido. El primer propósito de la arquitectura es crear un hábitat y satisfacer las necesidades de la sociedad o los individuos a lugares para trabajar y vivir. El propósito de la arquitectura no es crear un monumento para ayudar a que alguien sea elegido o para que aparezca en la portada de una revista. Los arquitectos y diseñadores urbanos tienen la capacidad (o tal vez la responsabilidad) de mantenerse comprometidos con su gente, luchar por crear espacios seguros y construir una sociedad que se pueda defender a sí misma y sus derechos. La arquitectura y la planificación urbana tienen un nivel de agencia tan alto. Porque la arquitectura es una profesión que produce espacio y todo sucede en el espacio. Según la manera en que se produzca el espacio, tiene la capacidad de crear un paradigma de cambio. Puede afectar los sistemas socioeconómicos y, cones
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent146 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeheránes
dc.subjectIránes
dc.subjectArquitectura y políticaes
dc.titleEl cuento de los sótanos. Sofocada Teherán, rugiente Teheránes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibleses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneoses

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