Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCarrillo-Linares, Albertoes
dc.creatorSantos Bonet, José Ramónes
dc.date.accessioned2022-02-08T12:35:36Z
dc.date.available2022-02-08T12:35:36Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationSantos Bonet, J.R. (2021). Rock Andaluz: Nacimiento, evolución y caída. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129771
dc.description.abstractA finales de los 60 y llegada la década de los 70 los grupos españoles miraban con entusiasmo lo que se hacía fuera de nuestras fronteras. Eran grupos de rock progresivo que querían imitar a las grandes bandas americanas e inglesas. A través de las bases militares americanas de Morón de la Frontera en Sevilla y Rota en Cádiz entraran los testimonios sonoros en formato de discos de vinilo que serán asimilados por esos grupos de jóvenes ávidos de nuevos horizontes en todos los órdenes. Sin embargo, la dictadura pondrá inconvenientes en el camino y creará una censura a propósito para controlar los circuitos musicales. Eran tiempos difíciles para desarrollar las libertades que deseaban los jóvenes de entonces. Tiempos en los que te podían pedir la documentación por el mero hecho de llevar pelo largo. Llevar melena y ser varón en los 60 y 70 era problemático ciertamente. Te exponías a insultos y desprecios allá donde entraras o por donde pasearas. Era signo de malos hábitos y no buenas intenciones. Sin embargo, muchos jóvenes se enfrentaron a todo eso y la música fue su inseparable compañera de viaje. El rock andaluz no nacerá de la noche a la mañana, tuvo su propia evolución en el tiempo, pasando por unas etapas sociales complejas (el tardofranquismo y la Transición). Va emergiendo a la vez que se va suscitando en todo el país una serie de movimientos que se entremezclaban entre lo social, lo cultural y lo político. Antes de llamarse rock andaluz tiene varias denominaciones. Rock fusión, rock con raíces, etc. esta catalogación quizás no fuera la más acertada, ya que delimita el espectro musical a una región, una comunidad, una zona concreta. El rock andaluz busca siempre su propia identidad, sus músicos y compositores deciden apostar por cantar en español y con acento andaluz. El flamenco, que antes era sinónimo de antiguo, es asimilado por una nueva generación de músicos que experimentan con él llevándoselo a su propio terreno. La hibridación del flamenco es una constante. Hoy sobrevive gracias al empeño de bandas como Medina Azahara y su particular estilo propio identificativo, al nacimiento de nuevos grupos que intentan crearse un camino dentro del estilo y a los distintos homenajes al estilo que se llevan a cabo por parte de grupos afines que interpretan versiones de los temas más emblemáticos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent103 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRock andaluzes
dc.subjectUndergroundes
dc.subjectFusiónes
dc.subjectTardofranquismoes
dc.subjectTransiciónes
dc.titleRock Andaluz: Nacimiento, evolución y caídaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporáneaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
dc.publication.endPage101es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
PER_SANTOSBONET_TFG.pdf883.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFG

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional