dc.contributor.editor | Sabés Turmo, Fernando | es |
dc.contributor.editor | Verón Lassa, José Juan | es |
dc.creator | Domínguez-Delgado, Rubén | es |
dc.creator | López-Hernández, María Ángeles | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T09:32:08Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T09:32:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Domínguez-Delgado, R. y López-Hernández, M.Á. (2017). Reflexiones en torno a la prensa tradicional ante la competencia digital. En F. Sabés Turmo, J.J. Verón Lassa (Ed.), Algo más que un click. Reflexiones y debates sobre el mundo digital desde la perspectiva de la investigación en la universidad (pp. 147-161). Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-87175-54-1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129748 | |
dc.description.abstract | Cada día resultan más comunes los estudios y encuentros encaminados a
analizar los avances, las virtudes y los defectos del periodismo digital. En este
contexto, hablar de la prensa tradicional, investigar su tendencia, su desarrollo
y, en definitiva, su desenvolvimiento en un mundo dominado por lo
tecnológico parece haberse convertido en algo obsoleto, falto de interés. Pero
no debemos olvidar que la prensa escrita sigue entre nosotros, y en España
somos todavía muy numerosos los ciudadanos que permanecemos fieles a
nuestros diarios impresos para informarnos de la actualidad política,
económica, social, etc. Nos encontramos, pues, en un momento de la historia
periodística española caracterizada por la convivencia de ambos tipos de
periodismo: el tradicional y el digital. Tanto es así, que cada día resulta más
frecuente encontrarnos con noticias mixtas, es decir, con noticias impresas que
nos remiten a su versión digital para completar nuestro conocimiento de los
hechos acaecidos. Por ello, no debemos cerrar tan rápido el capítulo dedicado
a investigar la prensa tradicional y, en especial, la repercusión de los medios
electrónicos en la misma: en qué ha cambiado y en qué debe cambiar para
resistir, si es lo que deseamos, al envite electrónico. En esta comunicación
analizaremos, a partir de la exploración de algunos diarios nacionales y locales
españoles, las nuevas tendencias de la prensa de nuestro país, centrándonos,
en esta ocasión, en tres indicadores de calidad: tipo de discurso periodístico
predominante; profundidad de tratamiento de las informaciones, y preservación
y defensa de los valores tradicionales del documento periodístico. El estudio de
tales indicadores nos permitirá comprobar si los diarios impresos se están
esforzando por incrementar en lo posible la calidad de sus productos
informativos para ser competitivos frente a los medios digitales. | es |
dc.description.abstract | Researches and meetings focused on digital journalism are the more and more
common. However, to research and discuss about the traditional press – its
trends and development in a digital and technological era – seems to be out-
dated or lacking of interest. But we should not forget that the written press is still very alive among us and there are many people who are still faithful to keep
informed. This current moment in history of journalism in Spain is marked by the
coexistence of both types of press: traditional and digital. Actually, it is quite
usual nowadays to find mixed news – printed news that direct readers to the
digital version for more in-depth information. Therefore, we should not leave the
research on printed press, most of all on the effects of digital media on the
traditional one: how this has changed and how it should change to resist. In this
paper, we analyse, exploring several national and local Spanish newspapers,
the new trends in the Spanish press, focusing on three press quality indicators:
the predominant type of journalistic discourse, the depth of news coverage and
the preservation and defence of traditional journalistic values. The study of
these indicators will let us to check if printed newspapers are making an effort to
increase the quality of their news to be competitive versus digital media. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Periodistas de Aragón | es |
dc.relation.ispartof | Algo más que un click. Reflexiones y debates sobre el mundo digital desde la perspectiva de la investigación en la universidad | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Prensa tradicional | es |
dc.subject | Periodismo digital | es |
dc.subject | Indicadores de calidad periodística | es |
dc.subject | Journalism | es |
dc.subject | Traditional press | es |
dc.subject | Digital press | es |
dc.subject | Press quality indicators | es |
dc.title | Reflexiones en torno a la prensa tradicional ante la competencia digital | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.publication.initialPage | 147 | es |
dc.publication.endPage | 161 | es |
dc.relation.publicationplace | Zaragoza | es |