Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorSabés Turmo, Fernandoes
dc.contributor.editorVerón Lassa, José Juanes
dc.creatorDomínguez-Delgado, Rubénes
dc.creatorLópez-Hernández, María Ángeleses
dc.date.accessioned2022-02-08T09:32:08Z
dc.date.available2022-02-08T09:32:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDomínguez-Delgado, R. y López-Hernández, M.Á. (2017). Reflexiones en torno a la prensa tradicional ante la competencia digital. En F. Sabés Turmo, J.J. Verón Lassa (Ed.), Algo más que un click. Reflexiones y debates sobre el mundo digital desde la perspectiva de la investigación en la universidad (pp. 147-161). Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón.
dc.identifier.isbn978-84-87175-54-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129748
dc.description.abstractCada día resultan más comunes los estudios y encuentros encaminados a analizar los avances, las virtudes y los defectos del periodismo digital. En este contexto, hablar de la prensa tradicional, investigar su tendencia, su desarrollo y, en definitiva, su desenvolvimiento en un mundo dominado por lo tecnológico parece haberse convertido en algo obsoleto, falto de interés. Pero no debemos olvidar que la prensa escrita sigue entre nosotros, y en España somos todavía muy numerosos los ciudadanos que permanecemos fieles a nuestros diarios impresos para informarnos de la actualidad política, económica, social, etc. Nos encontramos, pues, en un momento de la historia periodística española caracterizada por la convivencia de ambos tipos de periodismo: el tradicional y el digital. Tanto es así, que cada día resulta más frecuente encontrarnos con noticias mixtas, es decir, con noticias impresas que nos remiten a su versión digital para completar nuestro conocimiento de los hechos acaecidos. Por ello, no debemos cerrar tan rápido el capítulo dedicado a investigar la prensa tradicional y, en especial, la repercusión de los medios electrónicos en la misma: en qué ha cambiado y en qué debe cambiar para resistir, si es lo que deseamos, al envite electrónico. En esta comunicación analizaremos, a partir de la exploración de algunos diarios nacionales y locales españoles, las nuevas tendencias de la prensa de nuestro país, centrándonos, en esta ocasión, en tres indicadores de calidad: tipo de discurso periodístico predominante; profundidad de tratamiento de las informaciones, y preservación y defensa de los valores tradicionales del documento periodístico. El estudio de tales indicadores nos permitirá comprobar si los diarios impresos se están esforzando por incrementar en lo posible la calidad de sus productos informativos para ser competitivos frente a los medios digitales.es
dc.description.abstractResearches and meetings focused on digital journalism are the more and more common. However, to research and discuss about the traditional press – its trends and development in a digital and technological era – seems to be out- dated or lacking of interest. But we should not forget that the written press is still very alive among us and there are many people who are still faithful to keep informed. This current moment in history of journalism in Spain is marked by the coexistence of both types of press: traditional and digital. Actually, it is quite usual nowadays to find mixed news – printed news that direct readers to the digital version for more in-depth information. Therefore, we should not leave the research on printed press, most of all on the effects of digital media on the traditional one: how this has changed and how it should change to resist. In this paper, we analyse, exploring several national and local Spanish newspapers, the new trends in the Spanish press, focusing on three press quality indicators: the predominant type of journalistic discourse, the depth of news coverage and the preservation and defence of traditional journalistic values. The study of these indicators will let us to check if printed newspapers are making an effort to increase the quality of their news to be competitive versus digital media.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Periodistas de Aragónes
dc.relation.ispartofAlgo más que un click. Reflexiones y debates sobre el mundo digital desde la perspectiva de la investigación en la universidades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectPrensa tradicionales
dc.subjectPeriodismo digitales
dc.subjectIndicadores de calidad periodísticaes
dc.subjectJournalismes
dc.subjectTraditional presses
dc.subjectDigital presses
dc.subjectPress quality indicatorses
dc.titleReflexiones en torno a la prensa tradicional ante la competencia digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.publication.initialPage147es
dc.publication.endPage161es
dc.relation.publicationplaceZaragozaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LIBRO ALGO MÁS QUE UN CLIC 2017 ...461.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional