Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez González, Maríaes
dc.creatorSánchez Gonzales, Hadaes
dc.creatorMartos Moreno, Javieres
dc.date.accessioned2022-02-04T10:23:54Z
dc.date.available2022-02-04T10:23:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSánchez González, M., Sánchez Gonzales, H. y Martos Moreno, J. (2022). Innovación editorial en redes sociales de los verificadores hispanos de la #CoronavirusFactCheck Alliance: contenidos y visión de sus responsables. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 135-161.
dc.identifier.issn1138-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129648
dc.descriptionTrabajo realizado y financiado en el marco del proyecto de I+D+i “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias (DESINFOPER)”. PID2019-108956RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación de España). Septiembre 2020-Septiembre 2023.
dc.description.abstractIntroducción: Este trabajo explora el uso de las redes sociales por medios hispanos de la #CoronavirusFactCheck Alliance de la International Fact-Checking Network (IFCN) ante la pandemia de la Covid-19 como herramientas para generar contenidos multimedia o interactivos innovadores con los que llegar a nuevos públicos y aumentar su visibilidad. Metodología: Mediante la observación y el análisis de los canales en red se identifican casos relevantes de adaptación de contenidos y se catalogan prácticas innovadoras. Y, a través de entrevistas en profundidad a sus promotores, se determina si esta producción se plantea como estrategia editorial y se recogen percepciones sobre limitaciones, posibilidades y proyectos futuros de contenidos innovadores en red. Resultados: Al margen de la presencia generalizada en Twitter y Facebook, las mayores innovaciones se dan sobre contenidos audiovisuales y sonoros, que van desde resúmenes y curación de contenidos a lo explicativo. Se realizan a través de redes como YouTube, Instagram e incluso TikTok, Twitch y canales de podcasting, empleando narrativas adaptadas a estos canales. Conclusiones: En el marco de determinada estrategia o de forma táctica, más allá de informar, los verificadores buscan formar y movilizar a las audiencias en la lucha contra la infodemia con formatos atractivos, comprensibles y viralizables desde los propios canales donde fluye la desinformación. Si bien algunos cuentan con recursos limitados, participar en la IFCN abre nuevas oportunidades para la innovación editorial.es
dc.description.abstractIntroduction: This work explores the use of social networks by the hispanic platforms of the #CoronavirusFactCheck Alliance of the International Fact-Checking Network (IFCN) in the Covid-19 pandemic, as tools to generate innovative multimedia or interactive content with which to reach new audiences and expand their visibility. Methodology: By observing and analyzing network channels, we identified relevant cases of adapted digital content and we catalog innovative practices. And through in-depth interviews with its promoters, we determine if this production is considered as an editorial strategy and we collect their perceptions about limitations, possibilities and future projects of online innovative content. Results: Apart from the generalized presence on Twitter and Facebook, the greatest innovations are materialized in videos and podcasts, ranging from summaries and curation of content to explanatory. They are carried out through networks such as YouTube, Instagram and even TikTok, Twitch and podcasting channels, using narratives adapted to these channels. Conclusions: These practices, developed within the framework of a certain strategy or tactically, seek in addition to informing, training and mobilizing audiences in the fight against the infodemic with attractive, understandable and viralizable formats from the same channels where disinformation flows. Although some verifiers have limited resources, joining IFCN opens up new opportunities for editorial innovation.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN) PID2019-108956RB-I00es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de la Lagunaes
dc.relation.ispartofRevista Latina de Comunicación Social, 80, 135-161.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVerificaciónes
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectContenidos digitaleses
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectCibermedioses
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectFact-checkinges
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectDigital contentes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectCybermediaes
dc.titleInnovación editorial en redes sociales de los verificadores hispanos de la #CoronavirusFactCheck Alliance: contenidos y visión de sus responsableses
dc.title.alternativeEditorial innovation on social networks of the #CoronavirusFactCheck Alliance Hispanic verifiers: contents and vision of those responsiblees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.projectIDPID2019-108956RB-I00es
dc.relation.publisherversionhttp://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1632es
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2022-1535es
dc.journaltitleRevista Latina de Comunicación Sociales
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage135es
dc.publication.endPage161es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Innovacion.pdf1.195MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Editorial innovation on social ...1.068MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional