Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorGutiérrez Castillo, Juan Jesúses
dc.creatorGuillén Gámez, Francisco Des
dc.creatorGaete Bravo, Alejandra Fes
dc.date.accessioned2022-02-02T18:39:57Z
dc.date.available2022-02-02T18:39:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Gutiérrez Castillo, J.J., Guillén Gámez, F.D. y Gaete Bravo, A.F. (2022). Competencias digitales de estudiantes universitarios: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus virtuales, 11 (1), 167-179.
dc.identifier.issn2255-1514es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129598
dc.description.abstractActualmente, estamos en una situación de tránsito en la manera de impartir docencia, provocado por el CoVId-19. En muy poco tiempo, los estudiantes se han vistos forzados a introducir en su proceso de enseñanza aprendizaje el uso de recursos digitales que les permita seguir aprendiendo. frente a esta situación, se requiere una adecuada competencia digital, entendida no como una habilidad única, sino como un conjunto de habilidades que facilitan el uso de tecnología educativa, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo estructural causal de las dimensiones que configuran la competencia digital en estudiantes universitarios. El estudio se hizo con una muestra no probabilística constituida por 17301 estudiantes procedentes de la Universidad Andrés bello de Chile. La validez de este instrumento se ha llevado a cabo a partir de la aplicación del método de mínimos cuadrados parciales (PLS) de los modelos de ecuaciones estructurales. El principal resultado fue que el modelo explicaba un 32.90% de la varianza verdadera de la competencia digital del estudiantado. Además, se ha permitido verificar la fiabilidad, validez convergente y discriminante de las relaciones causales establecidas, determinando un modelo con una bondad de ajuste aceptable.es
dc.description.abstractCurrently, we are in a situation of transition in the way of teaching, caused by CoVId-19. In a very short time, students have been forced to introduce in their teaching-learning process the use of digital resources that allow them to continue learning. faced with this situation, an adequate digital competence is required, understood not as a single skill, but as a set of skills that facilitate the use of educational technology, teamwork, critical thinking, creativity and communication. The objective of this work is to propose a causal structural model of the dimensions that configure digital competence in university students. The study was carried out with a non-probabilistic sample of 17301 students from the Andres bello University in Chile. The validity of this instrument was carried out by applying the partial least squares (PLS) method of structural equation modeling. The main result was that the model explained 32.90% of the true variance of the students' digital competence. In addition, the reliability, convergent and discriminant validity of the established causal relationships were verified, determining a model with an acceptable goodness of fit.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUnited Academic Journalses
dc.relation.ispartofCampus virtuales, 11 (1), 167-179.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectTICes
dc.subjectPLSes
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectICTes
dc.subjectStructural equationses
dc.subjectHigher educationes
dc.titleCompetencias digitales de estudiantes universitarios: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEMes
dc.title.alternativeDigital competencies of university students: creation of a causal model from a PLS-SEM approaches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008es
dc.identifier.doi10.54988/cv.2022.1.1008es
dc.journaltitleCampus virtualeses
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage167es
dc.publication.endPage179es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
12 (1).pdf785.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional