Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarimon Martí, Martaes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorCastañeda, Lindaes
dc.creatorColl, Césares
dc.creatorMinelli de Oliveira, Janainaes
dc.creatorRodríguez Triana, Maria Jesúses
dc.date.accessioned2022-02-01T19:33:34Z
dc.date.available2022-02-01T19:33:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarimon Martí, M., Cabero Almenara, J., Castañeda, L., Coll, C., Minelli de Oliveira, J. y Rodríguez Triana, M.J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED. Revista de Educación a Distancia, 22 (69), 1-32.
dc.identifier.issn1578-7680es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129541
dc.description.abstractEste trabajo identifica cinco grandes retos que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados, así como sus aspectos más significativos, que deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. Se incluye, además, un anexo dedicado a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el trabajoes
dc.description.abstractThis work identifies five major challenges faced by emerging models of construction and creation of knowledge in digital contexts: the democratization of education and the analysis of issues related to diversity in a broad sense; the impact of the COVID 19 pandemic and its implications regarding the uses of ICT in education; the existence of multiple and diverse contexts for the construction and creation of knowledge, their interrelation and their necessary articulation; content curation, its impact on educational practices, its implications for teacher training and for student learning; and learning analytics and their role in decision-making aimed at improving teaching effectiveness and optimizing learning. These five areas are reviewed as well as their most significant aspects, which should be the object of special attention in research and educational innovation in the coming years. It also includes an annex dedicated to presenting a glossary of some terms used in the workes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRED. Revista de Educación a Distancia, 22 (69), 1-32.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnalíticas de aprendizajees
dc.subjectContextos de aprendizajees
dc.subjectCreación de conocimientoes
dc.subjectCuración de contenidoses
dc.subjectDemocratizaciónes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectLearning analyticses
dc.subjectLearning contextses
dc.subjectKnowledge creationes
dc.subjectContent curationes
dc.subjectDemocratizationes
dc.subjectEducational technologyes
dc.titleConstruir el conocimiento en la era digital: retos y reflexioneses
dc.title.alternativeBuilding knowledge in the digital age: challenges and reflectionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionDOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.505661es
dc.identifier.doi10.6018/red.505661es
dc.journaltitleRED. Revista de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue69es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage32es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Construir.pdf546.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional