dc.creator | Balderas, Antonio | es |
dc.creator | Domínguez Mayo, Francisco José | es |
dc.creator | Jiménez Ramírez, Andrés | es |
dc.creator | González Enríquez, José | es |
dc.creator | Blanco, Raquel | es |
dc.creator | Hurtado, Nuria | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T09:17:54Z | |
dc.date.available | 2022-02-01T09:17:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Balderas, A., Domínguez Mayo, F.J., Jiménez Ramírez, A., González Enríquez, J., Blanco, R. y Hurtado, N. (2018). Competencias Necesarias en el Ejercicio de la Profesión de Ingeniería Informática: Experimento sobre la Percepción de los Estudiantes. En CUIEET 2018: 26 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (116-126), Gijón, España: Universidad de Oviedo. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17445-02-7 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129505 | |
dc.description.abstract | Future professionals in the area of Computer Engineering must be able to perform
satisfactorily in a set of generic and specific skills. During their instruction,
students develop these skills giving more relevance to those they consider
more important. However, some skills that are really important for the performance
of their profession may not be perceived as necessary. In the project
behind this work, a series of experiments are proposed with the participation
of experts in the classroom, in order that students reflect on the importance of
developing the performance of certain skills for their professional career. In
this particular work, a first experiment carried out with a User Experience
expert is shown. The experiment results, as well as students' impressions, offer
positive evidence of the importance and necessity of bringing these professionals
to the classroom. | es |
dc.description.abstract | Los futuros profesionales del área de Ingeniería Informática deben ser capaces
de desenvolverse satisfactoriamente en un conjunto de competencias genéricas
y específicas. Durante sus estudios, los estudiantes desarrollan estas
competencias, dando más importancia a las que consideran que les serán de
más utilidad. Sin embargo, puede que algunas competencias que sí sean importantes para el desempeño de su profesión no sean percibidas como necesarias.
En el proyecto que enmarca este trabajo, se proponen una serie de experimentos
con la participación de expertos en el aula, a fin de que los estudiantes
reflexionen acerca de la importancia de desarrollar ciertas competencias
en el futuro desempeño de su labor. En este trabajo en particular, se muestran
los resultados del primer experimento, llevado a cabo con la participación de
un experto en Experiencia de Usuario. Los resultados del experimento, así
como las impresiones de los estudiantes, ofrecen evidencias positivas de la
importancia y necesidad de llevar estos profesionales al aula. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad TIN2016-76956-C3-2-R | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad TIN2017-85797-R | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad TIN2016-76956-C3-1-R | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es |
dc.relation.ispartof | CUIEET 2018: 26 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (2018), pp. 116-126. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | skills | es |
dc.subject | Computer science | es |
dc.subject | Experts | es |
dc.subject | User experience | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Ingeniería informática | es |
dc.subject | Expertos | es |
dc.subject | Experiencia de usuario | es |
dc.title | Competencias Necesarias en el Ejercicio de la Profesión de Ingeniería Informática: Experimento sobre la Percepción de los Estudiantes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.projectID | TIN2016-76956-C3-2-R | es |
dc.relation.projectID | TIN2017-85797-R | es |
dc.relation.projectID | TIN2016-76956-C3-1-R | es |
dc.relation.publisherversion | https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47930 | es |
dc.publication.initialPage | 116 | es |
dc.publication.endPage | 126 | es |
dc.eventtitle | CUIEET 2018: 26 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas | es |
dc.eventinstitution | Gijón, España | es |
dc.relation.publicationplace | Oviedo, España | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | es |