dc.creator | Rodríguez Borrego, María Aurora | es |
dc.creator | Gonçalves Nitchke, Rosane | es |
dc.creator | Lenise do Prado, Marta | es |
dc.creator | Gue Martini, Jussara | es |
dc.creator | Guerra Martín, María Dolores | es |
dc.creator | González Galán, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T11:28:59Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T11:28:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Borrego, M.A., Gonçalves Nitchke, R., Lenise do Prado, M., Gue Martini, J., Guerra Martín, M.D. y González Galán, C. (2014). Presupuestos teóricos de la sensibilidad de Maffesoli y Aprendizaje Basado en Problemas en Educación en Enfermería. Revista Latino-americana De Enfermagem, 22 (3), 504-510. | |
dc.identifier.issn | 1518-8345 | es |
dc.identifier.issn | 0104-1169 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129447 | |
dc.description.abstract | Objetivo: comprender lo cotidiano y lo imaginario de los alumnos de Enfermería en su proceso socializador del conocimiento a través de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Método: Investigación Acción, desarrollada con 86 alumnos de 2º curso de Grado en Enfermería en España. Se utilizó Cuestionario de Incidencias Críticas y Entrevista grupal. Análisis temático/categorial, triangulación de investigadores, sujetos y técnicas. Resultados: los estudiantes señalan la necesidad de tener una visión desde dentro, reforzando la crítica al dualismo esquemático; el ABP posibilita aprender a estar con otro, con su solidaridad mecánica y orgánica; el sentir juntos, con su énfasis en aprender a trabajar en grupo y querer estar próximo de aquel que cuida.
Conclusiones: Las grandes contradicciones que viven los protagonistas del proceso, los estudiantes, parecen expresar que el aprendizaje grupal no sea una forma de adquirir conocimientos, al incidir en que les quita tiempo para estudiar. Lo cotidiano, el tiempo de ejecución, y lo imaginario de cómo precisa ser el aprendizaje, parecen no tener un punto de encuentro en la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas. Reforzar la importancia de enfocar lo cotidiano y lo imaginario, cuando pensamos en la educación en enfermería. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade de São Paulo Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latino-americana De Enfermagem, 22 (3), 504-510. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas | es |
dc.subject | Educación en Enfermería | es |
dc.subject | Estudiantes de Enfermería | es |
dc.title | Presupuestos teóricos de la sensibilidad de Maffesoli y Aprendizaje Basado en Problemas en Educación en Enfermería | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería | es |
dc.identifier.doi | 10.1590/0104-1169.3065.2444 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. CTS969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud | es |
dc.journaltitle | Revista Latino-americana De Enfermagem | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 504 | es |
dc.publication.endPage | 510 | es |