Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Borrego, María Auroraes
dc.creatorGonçalves Nitchke, Rosanees
dc.creatorLenise do Prado, Martaes
dc.creatorGue Martini, Jussaraes
dc.creatorGuerra Martín, María Doloreses
dc.creatorGonzález Galán, Carmenes
dc.date.accessioned2022-01-31T11:28:59Z
dc.date.available2022-01-31T11:28:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRodríguez Borrego, M.A., Gonçalves Nitchke, R., Lenise do Prado, M., Gue Martini, J., Guerra Martín, M.D. y González Galán, C. (2014). Presupuestos teóricos de la sensibilidad de Maffesoli y Aprendizaje Basado en Problemas en Educación en Enfermería. Revista Latino-americana De Enfermagem, 22 (3), 504-510.
dc.identifier.issn1518-8345es
dc.identifier.issn0104-1169es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129447
dc.description.abstractObjetivo: comprender lo cotidiano y lo imaginario de los alumnos de Enfermería en su proceso socializador del conocimiento a través de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Método: Investigación Acción, desarrollada con 86 alumnos de 2º curso de Grado en Enfermería en España. Se utilizó Cuestionario de Incidencias Críticas y Entrevista grupal. Análisis temático/categorial, triangulación de investigadores, sujetos y técnicas. Resultados: los estudiantes señalan la necesidad de tener una visión desde dentro, reforzando la crítica al dualismo esquemático; el ABP posibilita aprender a estar con otro, con su solidaridad mecánica y orgánica; el sentir juntos, con su énfasis en aprender a trabajar en grupo y querer estar próximo de aquel que cuida. Conclusiones: Las grandes contradicciones que viven los protagonistas del proceso, los estudiantes, parecen expresar que el aprendizaje grupal no sea una forma de adquirir conocimientos, al incidir en que les quita tiempo para estudiar. Lo cotidiano, el tiempo de ejecución, y lo imaginario de cómo precisa ser el aprendizaje, parecen no tener un punto de encuentro en la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas. Reforzar la importancia de enfocar lo cotidiano y lo imaginario, cuando pensamos en la educación en enfermería.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de São Paulo Escola de Enfermagem de Ribeirão Pretoes
dc.relation.ispartofRevista Latino-americana De Enfermagem, 22 (3), 504-510.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases
dc.subjectEducación en Enfermeríaes
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes
dc.titlePresupuestos teóricos de la sensibilidad de Maffesoli y Aprendizaje Basado en Problemas en Educación en Enfermeríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
dc.identifier.doi10.1590/0104-1169.3065.2444es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. CTS969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Saludes
dc.journaltitleRevista Latino-americana De Enfermagemes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage504es
dc.publication.endPage510es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Presupuestos Teóricos de la ...546.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional