dc.creator | Torrado Martínez, Juan Manuel | es |
dc.creator | Muñoz del Amo, Áurea | |
dc.date.accessioned | 2022-01-28T12:15:24Z | |
dc.date.available | 2022-01-28T12:15:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Muñoz-del-Amo, A. y Torrado Martínez, J.M. (2018). Una reflexión crítica sobre las poéticas de lo digital desde el pensamiento artístico. Artefacto visual, 3 (4), 65-79. | |
dc.identifier.issn | 2530-4119 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129408 | |
dc.description.abstract | La influencia de lo digital en el arte es ciertamente amplia, pues afecta tanto al aspecto
procesual de la creación como al ámbito de la estética. Desde la aparición de las nuevas
tecnologías, los desarrollos digitales se han ido incorporando gradualmente a la larga
lista de procedimientos artísticos existentes. Actualmente, es irrebatible que lo digital
está inextricablemente integrado en la creación, pero, ¿en qué medida el medio
determina la estética de las creaciones digitales? Realizaremos una reflexión acerca de las
poéticas metalingüísticas inherentes al medio digital para comprender las múltiples
derivas estéticas por las que discurren las propuestas artísticas contemporáneas.
Diferenciaremos lo que hemos dado en llamar poéticas superficiales y poéticas
profundas. El propósito último de este texto es profundizar en la condición estética de la
imagen digital desde el pensamiento artístico, considerando las peculiares y múltiples
poéticas que se desprenden de su naturaleza. | es |
dc.description.abstract | The influence of the digital in art is certainly broad, since it affects both the process
aspect of creation and the field of aesthetics. Since the appearance of new technologies,
digital developments have been gradually incorporated into the long list of existing
artistic procedures. Currently, it is irrefutable that the digital is inextricably integrated into
creation, but to what extent does the medium determine the aesthetics of digital
creations? We will reflect on the metalinguistic poetics inherent in the digital medium to
understand the multiple aesthetic drifts through which contemporary artistic proposals
run. We will differentiate what we have called superficial poetics and deep poetics. The
ultimate purpose of this text is to deepen into the aesthetic condition of the digital image
from artistic thought, considering the peculiar and multiple poetics that emerge from its
nature. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red de Estudios Visuales Latinoamericanos | es |
dc.relation.ispartof | Artefacto visual, 3 (4), 65-79. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Poética | es |
dc.subject | Arte Digital | es |
dc.subject | Determinismo | es |
dc.subject | Plasticidad. | es |
dc.subject | Poetics | es |
dc.subject | Digital Art | es |
dc.subject | Determinism | es |
dc.subject | Plasticity | es |
dc.title | Una reflexión crítica sobre las poéticas de lo digital desde el pensamiento artístico | es |
dc.title.alternative | A critical reflexion on digital poetics from artistic thought | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.revlat.com/numero-4 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM 822: Gráfica y Creación Digital | es |
dc.journaltitle | Artefacto visual | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 65 | es |
dc.publication.endPage | 79 | es |