dc.contributor.editor | Roig-Vila, Rosabel | es |
dc.creator | Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta | es |
dc.creator | Vázquez Cueto, María José | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T13:40:05Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T13:40:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Camacho Peñalosa, M.E., y Vázquez Cueto, M.J. (2020). El diseño del discente de su proceso de evaluación por competencias aplicando el Método Analítico Jerarquizado. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 539-547). Barcelona: Octaedro. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18348-11-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129085 | |
dc.description.abstract | El carácter formativo de la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea
interrogantes a los docentes. En parte porque no se ha incluido en la formación para adaptar sus me-
todologías. El trabajo explora hacer partícipe al alumno en la elaboración del proceso de evaluación,
estableciendo las condiciones que deben cumplir para superar una asignatura. No es una autoevalua-
ción, pues bajo la responsabilidad del docente queda determinar si se han cumplido o no. Esto afec-
taría a la metodología docente pues el profesor deberá obtener la mayor información posible acerca
del cumplimiento de las condiciones establecidas. Se presenta una experiencia piloto con alumnos
del Grado en Economía. Establecerán los criterios y subcriterios que consideran más adecuados para
una correcta evaluación de las competencias adquiridas, asignándoles pesos mediante el Método
Analítico Jerarquizado (AHP). El examen tradicional, para contrastar el aprendizaje de conceptos,
y la entrega individualizada de tareas, son los subcriterios a los que otorgan mayor peso, el primero
corresponde más a la metodología tradicional, donde el alumno es espectador, y el segundo más a una
de aprendizaje activo, implicándose en su proceso de aprendizaje. El valor añadido del trabajo es que,
a conocimiento de los autores, es la primera vez que se aplica la inversión de roles hasta completar el
proceso, haciendo que el alumno diseñe su evaluación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Octaedro | es |
dc.relation.ispartof | La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es |
dc.subject | Evaluación de competencias | es |
dc.subject | Método analítico jerarquizado | es |
dc.subject | Innovación metodológica | es |
dc.title | El diseño del discente de su proceso de evaluación por competencias aplicando el Método Analítico Jerarquizado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III | es |
dc.publication.initialPage | 539 | es |
dc.publication.endPage | 547 | es |
dc.relation.publicationplace | Barcelona | es |