Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPeres, Claudio Afonsoes
dc.creatorDe Arruda Monteiro, Filomena Mariaes
dc.creatorGonzález Monteagudo, Josées
dc.date.accessioned2022-01-19T19:01:54Z
dc.date.available2022-01-19T19:01:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPeres, C.A., De Arruda Monteiro, F.M. y González Monteagudo, J. (2021). Procesos de identificación en el desarrollo profesional de los profesores: resignificando las experiencias vividas en el campo de la investigación. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 06 (19), 973-991.
dc.identifier.issn2525-426Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/129004
dc.description.abstractEste es un estudio de las experiencias significativas vividas por el primer autor durante los tres primeros años como profesor e investigador en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Amazonas (IFAM), Campus Coari, en el interior del estado brasileño de Amazonas. El objetivo era, a partir de las reflexiones sobre el Desarrollo Profesional Docente (DPD), encontrar nuevas direcciones para los procesos de identificación experimentados en el campo de la investigación científica, tratando de descubrir e informar las posibilidades de cambios significativos. La investigación tuvo lugar en el contexto de los estudios de doctorado en curso desde la perspectiva de la investigación narrativa, anclada en la propuesta de Clandinin y Connelly (2015), en diálogo con el enfoque biográfico-narrativo de la investigación, de Ferrarotti (2014) y otros. Este ejercicio dio lugar a nuevos entendimientos y posibilidades de mejoras en el proceso de DPD, cuando se resignaron las experiencias vividas entre diferentes épocas, lugares y diferentes contextos sociales y educativos. También nos permitió ampliar la visión del método y la metodología de la investigación cualitativa, relatada en primera persona del singular, considerando el diálogo colaborativo con los coautores, que contribuyen con el apoyo teórico y con las relaciones establecidas en los grupos epistémicos de Brasil y de España, para la resignificación de la experiencia vividaes
dc.description.abstractTrata-se de estudo sobre experiências significativas vividas pelo primeiro autor durante os três anos iniciais como docente e pesquisador no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas (IFAM), campus Coari, no interior do estado brasileiro do Amazonas. Objetivou-se, a partir de reflexões sobre o Desenvolvimento Profissional Docente (DPD), encontrar novos sentidos para os processos de identificação experienciados no campo da pesquisa científica, buscando descobrir e informar possibilidades de mudanças significativas. A investigação ocorreu no contexto de estudos de doutorado em andamento na perspectiva da Pesquisa Narrativa, ancorada na proposta de Clandinin e Connelly (2015), em diálogo com o enfoque biográfico-narrativo de pesquisa, a partir de Ferrarotti (2014) e outros. Esse exercício resultou em novas compreensões e possibilidades de melhorias no processo de DPD, quando se ressignificaram experiências vivenciadas entre tempos, lugares e contextos sociais e educativos diferentes. Permitiu, ainda, ampliar a visão sobre método e metodologia de pesquisa qualitativa, relatada em primeira pessoa do singular, considerando o diálogo colaborativo com os coautores, que contribuem com o suporte teórico e com as relações estabelecidas em grupos epistêmicos no Brasil e na Espanha, para a ressignificação da experiência vividaes
dc.description.abstractThis study is about significant experiences lived by the first author during the three initial years as a professor and researcher at the Federal Institute of Education, Science and Technology in the state of Amazonas, (IFAM), Campus Coari, which is located in the interior of the Brazilian State of Amazonas. It aimed, through reflections on the Professional Development of the Teacher (PDT), to find new meanings for the identification processes experienced in the field of scientific research, seeking to discover and inform possibilities of significant changes. The investigation occurred in the context of ongoing doctorate studies in the perspective of Narrative Research. It was based on Clandinin and Connelly’s proposal (2015), in dialogue with the biographical narrative research by Ferrarotti (2014) and others. This exercise resulted in new understandings and possibilities for improvement in the PDT process, as experiences lived in time, space, and different social and educational contexts. It also allowed us to broaden our vision about qualitative research method and methodology, reported in the first person singular, considering the collaborative dialogue with the co-authors, who contribute with theoretical support and with the relations established in epistemic groups in Brazil and Spain, for the resignification of the lived experiencees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isoenges
dc.language.isopores
dc.publisherAssociação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph)es
dc.relation.ispartofRevista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 06 (19), 973-991.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesional docentees
dc.subjectProcesos de identificaciónes
dc.subjectExperienciases
dc.subjectInvestigación narrativaes
dc.subjectEscritura biográfica narrativaes
dc.subjectDesenvolvimento profissional docentees
dc.subjectProcessos de identificaçãoes
dc.subjectExperiênciases
dc.subjectPesquisa Narrativaes
dc.subjectEscrita biográfico narrativaes
dc.subjectProfessional development of the teacheres
dc.subjectIdentification processeses
dc.subjectExperienceses
dc.subjectNarrative researches
dc.subjectBiographical-narrative writinges
dc.titleProcesos de identificación en el desarrollo profesional de los profesores: resignificando las experiencias vividas en el campo de la investigaciónes
dc.title.alternativeProcessos de identificaçao na docencia: resignificando experiencias no campo da pesquisaes
dc.title.alternativeIdentification processes in the professional development of the teacher: redefining experiences in the research fieldes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Biblioteca Universitaria Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n19.p973-991es
dc.identifier.doi10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n19.p973-991es
dc.journaltitleRevista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográficaes
dc.publication.volumen06es
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage973es
dc.publication.endPage991es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2021 Claudio Afonso Peres et al.pdf119.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional