Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSola-Morales, Salomées
dc.creatorHernández Conde, Macarenaes
dc.creatorArencón-Beltrán, Sandraes
dc.creatorSierra Caballero, Franciscoes
dc.date.accessioned2022-01-18T11:36:21Z
dc.date.available2022-01-18T11:36:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSola-Morales, S., Hernández Conde, M., Arencón-Beltrán, S. y Sierra Caballero, F. (2022). Mitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoles. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19 (1), 43-54.
dc.identifier.issne 1549-2230es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128951
dc.descriptionEste artículo ha sido realizado en el marco del proyecto I+D+i, Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos (CSO2016- 78386-P), financiado por el anterior Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016.
dc.description.abstractInternet y las redes sociales son herramientas esenciales para el ciberfeminismo contemporáneo. A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los feminismos expresan y comparten ideas, propuestas y emociones además de fomentar un sentimiento de pertenencia y una identidad colectiva. Esta investigación realiza una etnografía virtual sobre memes digitales para estudiar el lenguaje profundo –mitologías, imaginarios, símbolos y narrativas– propuesto en la cibercampaña #FuckGenderRoles. A partir del estudio de caso de la cibercampaña lanzada en España en 2019, se utiliza el análisis crítico del discurso y el análisis multimodal. Se concluye que existe una co-implicación entre posicionamientos de corte lógico y estructuras míticas que proponen el feminismo como vía para integrar la diversidad y que se hacen eco de personajes míticos tradicionales en sus modos de explicación.es
dc.description.abstractThe Internet and social media are essential tools for contemporary cyberfeminism. Through New Information and Communication Technologies (ICTs), feminisms express and share ideas, proposals, and emotions, as well as creating a feeling of belonging and collective identity. A virtual ethnography on digital memes was conducted to study discursive structures –mythologies, imaginaries, symbols, and narratives– in the #FuckGenderRoles cyber campaign. Critical Discourse Analysis and Multimodal Analysis are used to carry out a case study of a cyber campaign launched in Spain in 2019. The study concludes that there is an interdependence between logical positions and mythical structures that promote feminism as a way to integrate diversity and that echo traditional mythical characters in their modes of explanation.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad CSO2016-78386-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Grupo de Investigación Cibersomosaguas
dc.relation.ispartofTeknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19 (1), 43-54.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectCiberculturaes
dc.subjectCiberfeminismoes
dc.subjectEtnografía digitales
dc.subjectCyberculturees
dc.subjectCyberfeminismes
dc.subjectDigital ethnographyes
dc.subjectDiscourse analysises
dc.titleMitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoleses
dc.title.alternativeMyths and imaginaries of feminist digital activism. Meme analysis of the #FuckGenderRoles cybercampaignes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.projectIDCSO2016-78386-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/76690
dc.identifier.doi10.5209/tekn.76690es
dc.journaltitleTeknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Socialeses
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage54es
dc.contributor.funderMinisterio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
76690-mitos.pdf546.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional