Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.creatorGodoy Rojas, Ingrid Arelyes
dc.date.accessioned2022-01-17T12:25:46Z
dc.date.available2022-01-17T12:25:46Z
dc.date.issued2021-09-21
dc.identifier.citationGodoy Rojas, I.A. (2021). Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128905
dc.description.abstractLa inteligencia emocionalse entiende como un conjunto de habilidades y capacidades que consideran el reconocimiento, comprensión, y regulación de las emociones propias y ajenas, por lo que estudiar e identificar las competencias emocionales en los niños y niñas es relevante, pudiendo constituirse en una herramienta parafomentar y modificar las posibilidades de aprender, llevando así beneficios significativos, tanto para el profesor ylosestudiantes.La presente investigación tiene como objetivo evaluar los niveles de inteligencia emocional(IE)de niños y niñas de 5º año básico y conocer las diferencias de género existentes en escuelas públicas de la ciudad de Temuco–Chile. La investigaciónse basa en un enfoque de investigación mixto, que combina una fase extensiva cuantitativa y una intensiva cualitativa. Este enfoque mixtose fundamenta en el hecho que la temática es subjetiva puesto que las emociones no siempre son reconocidas por los sujetos, lo que puede implicar una autoevaluación inadecuada. Es así como se entrevistóaestudiantes y profesores para complementar la información cuantitativa de la primera fase.La fase cuantitativa basado en el paradigma positivista, nivel descriptivo, diseño no experimental y transeccional, consistióen la aplicación dela EscalaTMMS-24 (Trait Meta Mood Scales)de Mayer y Salovey adaptado al español, a una muestra de 450 estudiantes de 12 escuelas de Temucopara conocer sus niveles de IE y la relación de estos con el género. En la segunda fase intensiva cualitativa participó una muestra de docentes y estudiantes de tres escuelas para estudiar en elcontexto educativo las competencias emocionales desde la perspectiva de los informantes. Para ello, se emplearon como técnicas de recolección de información entrevista grupal con estudiantes, entrevistas a profesores y análisis bibliográfico. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes presentanniveles adecuados de inteligencia emocional en las tres dimensiones de la escala: atención, claridad y regulación emocional. Respecto de los niveles de inteligencia emocional de hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de atención y regulación emocional; en cambio, en la dimensión de claridad emocional las mujeres se ubican en un nivel superior al de los hombres. En cuanto a la relación entre inteligencia emocional y género, existe relación estadísticamente significativa entre género y atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación no se observó tal relación. En cuanto a la relación entre IEy género, se observarondiferencias estadísticamente significativas solo en atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación ambos géneros tienen niveles similares. En síntesis, el presente estudio permitió determinar que la mayoría de los estudiantes tienen una adecuada IE. Como no se hallaron resultados concluyentes sobre la relación entre los niveles de IEy el género, es necesariorealizar más investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent315 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectpercepción emocionales
dc.subjectcomprensión de sentimientoses
dc.subjectregulación emocionales
dc.titleEntre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.publication.endPage315es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Godoy Rojas, Ingrid_tesis.pdf2.408MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional